Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

domingo, 30 de abril de 2017 - 07:02 h

Defecto de autobús

Manuel Guerrero Cabrera

Concierto de LANDESJUNGENB...

Rafael Nieto López

Un mundo sin héroes

Javier Vilaplana Ruíz

FOTO: A.S.C.

03.09.12 CULTURA

Presentación del Proyecto Poético Musical LA MALETA

Antonio Suárez Cabello

La presentación del Proyecto Poético Musical LA MALETA tuvo lugar el último día del mes elegido para honrar al emperador romano Augusto Octavio. El sitio: la zona ajardinada del Hotel Fuente las Piedras. El ambiente, que quiso el destino: una noche de plenilunio en la que la brisa nocturna nos hacía olvidar completamente los calores del día. La actuación formaba parte de las veladas musicales que, organizadas por uno de los mejores hoteles de la comarca y abiertas a la población en general, han animado el estío egabrense de este 2012 con una atrayente apuesta que abre nuevos caminos a la cultura.

LA MALETA está basada en el poemario homónimo de Antonio de Egipto Suárez, publicado por Ediciones Depapel en su colección de Versos a Tornillo, y que en su inicio fue guión para un cómic ilustrado por Andrés G. Leiva. LA MALETA actual es un recorrido lleno de versos y música en el que se pide la complicidad del público para crear la atmósfera adecuada y facilitar de esta forma la comprensión de los textos poéticos. En este trayecto poético se cuenta la historia de una maleta que se convierte en fiel compañera de los personajes que encuentra en su camino. En definitiva: un viaje íntimo e introspectivo y también un recorrido geográfico de la soledad.

La presentación del Proyecto ha tenido lugar en Cabra porque Ramón Priego (voz y guitarra) decidió que su noche en el Hotel Fuente las Piedras fuese una actuación de música compartida con sus amigos. Además, el propio Ramón ha convertido algunos poemas de LA MALETA en verdaderas canciones, siendo fiel en la creación de las melodías a los contenidos poéticos del texto.

Para enlazar de forma armoniosa este recorrido de música y declamación recurre Antonio de Egipto (recitado) a breves explicaciones argumentales que contribuyen a no perder el hilo conductor de la historia. Una historia que la inicia el siguiente poema:

Hace tiempo conocí a un escritor.
Myers, uno de sus personajes, comenzaba
su primera novela así:

"el vacío es el principio de todas las cosas"

Nadie describió mejor las sensaciones
de una maleta.

No resulta fácil estructurar este proyecto de viaje poético sustentado en la música y el recitado. La expresividad de los versos debe unir sentimientos creativos en la declamación y en los distintos estilos musicales que aparecen a lo largo de la historia: swing, rock clásico, bossa o jazz.

El espectáculo lo forma Antonio de Egipto y el grupo "Añadidos" (Ramón Priego, Curro Bandolero, Julián Priego y Javi Jiménez). Además se han sumado a la idea Jesús Gámiz y Valentín Puebla (percusionista que se mueve entre los ritmos latinos y flamencos). En esta ocasión, junto al poeta, sólo estuvieron presentes Ramón Priego y Julián Priego (bajo y melódica).

El estreno del proyecto está previsto realizarlo próximamente en nuestra capital.

La actuación nos dejó sensaciones emotivas basadas en una declamación colmada de frescura interpretativa (Antonio de Egipto) y en una voz, la de Ramón Priego, llena de simetrías de tensión e intimidad que fue arropada al bajo por Julián Priego. Los tres nos invitaron a disfrutar con esta presentación del Proyecto Poético Musical LA MALETA, y lo consiguieron. Deseamos que el estreno del proyecto en Córdoba, con todos los componentes del montaje, sea un éxito en esta forma de abordar la poesía y la música en la que se busca otros perfiles escénicos de comunicación.

más noticias

La Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva premia el trabajo del Hospital Infanta Margarita por fomentar la higiene de manos

27.04.17 - SALUD | Redacción / NdPJA

El IES Aguilar y Eslava participa en la VI edición del Festival Andaluz de Teatro Escolar

27.04.17 - TEATRO ESCOLAR | Redacción / www.aguilaryeslava.org

Abierto el plazo para solicitar ayudas a PYMES

26.04.17 - SUBVENCIONES | Redacción

Conciertos para terminar abril

26.04.17 - MÚSICA | Redacción

Homenaje a Miguel Hernández en la voz de Antonio Suárez, organizado por el Ateneo Ciudadano de Cabra.

25.04.17 - CULTURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream