Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 27 de junio de 2019 - 09:38 h

Semblanza a la figura de D...

Salvador Guzmán Moral / Fu...

Carlitos Gardel como nunca...

Manuel Guerrero Cabrera

Un sitio para Jiménez de V...

Antonio Moreno Hurtado

31.08.13 LOCAL | MÚSICA

XVI Cursos de Música y Naturaleza. Agosto de 2013

Rafael Nieto López

Un año más nuestra ciudad se ha llenado de música, de toda clase de música, en el caluroso Agosto. El Auditorio Municipal "Alcalde Juan Muñoz" ha acogido diferentes artistas y grupos de los más variopintos (algunos cancelaron su actuación, por diversos motivos). El Teatro "El Jardinito" ha recibido también música más seria, con llenos, desde la espléndida ópera "Carmen" de Bizet a la Zarzuela "La Canción del Olvido" de Serrano, pasando por los tres Conciertos de Clausura de los XVI Cursos de Música y Naturaleza, así como otras músicas en calles y plazas, por conjuntos locales.

Los Cursos de Música y Naturaleza que se celebran con periodicidad anual, llevan ya con éstos de 2013 dieciséis ediciones ininterrumpidas, los convierten en los cursos más veteranos a nivel nacional de estas características. El Cortijo Frías de CABRA acoge en sus magníficas instalaciones, durante el mes de agosto completo, 240 jóvenes en tres cursos de 80 chic@s cada turno, de diez días de duración, para perfeccionar sus estudios musicales. En estos días de permanencia en el Cortijo, los futuros músicos realizan en un horario diario una serie de actividades entre las que se entremezclan las clases musicales con las que ofrece la naturaleza que los rodea.

Cada uno de los tres cursos ha durado una decena de días y así en la primera decena se ha impartido el denominado "Orquesta", en la segunda el de "Música de Cámara" y en la última que concluyó ayer día 30 el de "Piano y Cuerda".

El Director General de los cursos es el profesor de saxofón Ramón José Gavilán García y cada curso ha tenido su correspondiente Coordinador o Director y así en este año el curso de "Orquesta" lo ha sido el profesor de violín Ángel Moreno Millán y en los de "Música de Cámara" y "Piano y Cuerda", Julián García Moreno, profesor de piano.

El complejo entramado de la organización de estos Cursos de "Música y Naturaleza" lleva aparejado un amplio plantel de profesores, todos de conservatorios de nuestro entorno, en las distintas especialidades que se ofrecen (violín, viola, chelo, contrabajo, piano, guitarra, flauta, clarinete, oboe...) así como otros profesionales titulados, que ejercen la función de monitores para las actividades extramusicales que se imparten en los cursos, relacionadas con la naturaleza y asueto de los alumnos durante su permanencia en el Cortijo Frías.

Como "plato fuerte" de cada curso están los CONCIERTOS DE CLAUSURA de los mismos, que se han celebrado en el Teatro Municipal "El Jardinito", abiertos a todo el público (los conciertos nocturnos en el Cortijo, como siempre, también son de asistencia libre) y han sido los días 10, 20 y 30 pasados a las 12 de la mañana.

El día 10 tuvimos el Concierto de "Jóvenes Orquestas". Comenzó con las palabras del Director Ramón J. Gavilán García, presentando los XVI Cursos de Música y Naturaleza, agradeciendo la presencia del Sr. Alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón.

Ramón Gavilán pasó la palabra al Director-Coordinador del Curso Ángel Moreno Millán quien presentó este turno, agradeciendo a sus padres la creación de estos cursos allá por 1998, como los cursos han tenido siempre alumnos de toda España siendo él uno de ellos y ahora está de profesor, que han tenido la suerte de tener un magnífico equipo de profesores de gran calidad. Agradeció también a los profesores su participación en las enseñanzas de los cursos, a los más de 3000 alumn@s que han pasado por ellos en los 16 años de existencia, a los padres por dejar en sus manos a sus hijos para su formación musical y a los colaboradores por su ayuda.

Salieron primero los más pequeños, la ORQUESTA -A- "MÚSICA" con su directora Mª Pilar López Hurtado, que hicieron cinco composiciones de música de cine y en la última "Tadeo Jones" (Juan Magan) también escuchamos la voz humana en cuatro solistas.

Siguió la ORQUESTA -B- "NATURALEZA" para los más mayorcitos, que tuvo la batuta de Ángel Andrés Muñoz Márquez, con música más clásica, empezando con la obra barroca "Abdelazer" (Obertura y Rondó) de Henry Purcell que sonó espléndida en las manos de Ángel Andrés. "Forest Gump" (Alan Silvestri). "Star Wars" (La guerra de las galaxias)-Tema de la Princesa Leia- (J. Williams) con un solista de lujo, Ángel Moreno Millán al violín. "Harry Potter" (J. Williams). Qué buen director es Ángel Andrés, aparte de su faceta de gran pianista. Y como colofón "Over the Rainbow" (Yip Harburg/Harod Arlen) en la que los alumnos que conformaban la orquesta tuvieron la oportunidad de acompañar a una solista vocal, la soprano-violinista Ana Mª Moya, muy elegante en su atuendo, que hizo una exhibición sobre todo en la tesitura alta.

Tuvimos una colaboración especial con la orquesta: Ramón Gavilán (Saxo solista) Manuel Molina Carrillo y Julián García Ariza (pianos solistas), Javier Jiménez (batería) y Gregorio Moreno (saxo).

Después la entrega de diplomas y fotografía-recuerdo a los futuros músicos que han concurrido a este primer turno de los XVI Cursos de "Música y Naturaleza".

La canción de los cursos "We are the Frías" fue cantada y "mimificada" por todos, alumnos y profesores.

El Sr. Alcalde dedicó unas palabras a los asistentes y de allí, como es tradicional se desplazaron al Cortijo Frías a celebrar el ágape de despedida, en el que los llantos nunca faltan al decir adiós al compañer@ de estos diez días inolvidables de convivencia.

El 20 de agosto el T. "El Jardinito" recibió esta vez a los componentes del turno "Música de Cámara" para su Concierto de Clausura.

Comenzó con las palabras del Coordinador-Director Julián García Moreno dirigidas a los padres y alumnos con los agradecimientos a todos los que de alguna manera han intervenido en este turno.

Desfilaron primero por el escenario, alumn@s formando varios DÚOS, de diferentes instrumentos con piano, desde los chic@s más pequeños a los de Enseñanzas Profesionales, y así oímos a Schubert, Shostakovich, Purcell, Beethoven, Clerisse, Farkas, Piazzolla, Saint-Säens, Schumann y Elgar, en obritas cortas para no hacer muy extenso el recital. Dos TRÍOS con Haendel y Fabe, un CUARTETO con un "Divertimento" de Mozart, un SEXTETO con "Caprice" de Grundman y por último un SEPTETO que hizo música de The Beatles (Michelle).

Como siempre hubo entrega de diplomas por los profesores a sus alumnos y la fotografía-recuerdo del Cortijo Frías.

Con las palabras del Concejal Guillermo González, en representación del Iltmo. Ayuntamiento, a los presentes en el "Jardinito" terminó este magnífico Concierto de "Música de Cámara".

La canción de los cursos "We are the Frías" cerró el telón (las cortinas, mejor), entre los fuertes aplausos del casi lleno teatro.

Y de allí al arroz final en la sede de los cursos, con la despedida siempre triste de éstos que han hecho música varios días en medio de la naturaleza.

Ayer día 30, otra vez abrió sus puertas el Teatro egabrense a los chicos-as del turno "Piano y Cuerda" para el Concierto de Clausura del curso.

Como siempre primero las palabras del Coordinador-Director Julián García Moreno dirigidas a los padres, alumnos y colaboradores del turno. Tuvo un recuerdo para el que fuera Profesor de Guitarra en años anteriores José Antonio Peñalosa Vega, recientemente desaparecido, diciendo que desde el cielo estaría ocupando una butaca preferente para presenciar este concierto, en el que su hijo Gonzalo actuó con su guitarra interpretando el Vals nº 1 de P. Pórtoles.

El concierto fue una mezcolanza de actuaciones e instrumentos.

La GUITARRA, que este año ha estado auxiliada con la amplificación del sonido, pero muy sutil, lo que es de agradecer pese a la buena acústica del teatro, tuvo seis intérpretes y escuchamos "Greenleeves" (Anónimo), y a los compositores Hove, Cardoso, Tárrega, Pórtoles y Barrios. Hubo bastante público sobre todo familiares de los alumnos y también de la localidad y las palmas sonaron y los "silbidos buenos" de los compañeros de los actuantes.

Una ORQUESTA DE GUITARRAS formada por 25 guitarristas hizo obras de Leo Brouwer, Pujol y Farrés y sonó conjuntada bajo la batuta del profesor de la especialidad Juan A. Carrillo. Es de mérito conseguir en pocos días esta conjunción.

Y el grueso del concierto lo ocupó el PIANO solo, con apariciones en dúos, del violín, chelo y guitarra, incluido un GRUPO DE CÁMARA (3 violines y 3 chelos) que hicieron "Le petit negré" de Debussy. En las obras interpretadas en este concierto las había más conocidas así como menos, al igual que compositores como Brahms, Beethoven, Haendel, Bach, Mozart, Chopin, Albéniz hasta Burgmüller, Dorontes. Mitchel, Tiersen...menos oídos, e intérpretes más "hechos" o menos según el curso que están estudiando, aunque las obras eran las apropiadas al grado de sus conocimientos.

Después de este "bombardeo" musical se repartieron los diplomas de asistencia al curso y la clásica foto-recuerdo. Salieron a saludar al público tanto el profesorado como los colaboradores para que los padres conocieran en que manos habían dejado sus hijos estos diez días.

También hubo palabras del Presidente de la Asociación "Música y Naturaleza", Antonio Calvillo y cerró el turno en nombre del Iltmo. Ayuntamiento de la ciudad el 1er. Tte. de Alcalde y Concejal de Cultura Javier Ariza Campos.

Como es de rigor, el escenario repleto de chic@s, profesores y colaboradores interpretaron la canción "We are the Frías" (Nosotros somos los Frías) que cantaron y mimificaron todos. Los móviles y tomavistas, con sus "pantallitas luminosas", con los que se tomaban fotos y vídeos para el recuerdo, inundaban las butacas.

Y a Frías todos "que se pasa el arroz", como indicó el Coordinador Julián García, en sus últimas palabras.

Después vendría el "llanto y...", pues la despedida, me han dicho, es "triste" por las lágrimas que vierten los que han convivido una decena de días en un ambiente musical y de familiaridad, inolvidables, lo que hará a muchos repetir el próximo año, que serán los XVII CURSOS DE MÚSICA Y NATURALEZA en el Cortijo Frías de CABRA.

más noticias

La Fundación Aguilar y Eslava en el homenaje a Juan Valera

25.06.19 - DÍA DE VALERA | Redacción / FAYE

Visitas al archivo histórico de la Fundación Aguilar y Eslava con motivo del día internacional de los Archivos

16.06.19 - DÍA DE LOS ARCHIVOS | Redacción

Muy buen concierto sinfónico coral en el Auditorio de Lucena, el 7 de junio de 2019

11.06.19 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

VII ciclo de piano en el Conservatorio Elemental de Música "Isaac Albéniz" de Cabra, mayo-junio 2019

05.06.19 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

IV certamen de pintura rápida en acuarela Ciudad de Cabra

04.06.19 - ACUARELA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream