|
Carlos R. Martínez, de 16 años, con un currículo excepcional archisabido, este curso 2015-16 se ha matriculado en Granada para continuar estudios de Bachillerato y el Grado Profesional en el Conservatorio Ángel Barrios con su profesor José Mª Fernández Benítez. Al propio tiempo se traslada a Cataluña periódicamente para recibir clases magistrales del violinista Gonçal Comellas. Este famoso violinista ha creado en 2012 una orquesta, denominada Orquesta Unesco de Barcelona, a la que pertenece Carlos como "tutti" y con la cual ha interpretado en 1º de octubre pasado, como solista, en el Teatro Principal de Valls (Tarragona) el Concierto para Violín y Orq. BWV1041 de J. S. Bach. La 1ª semana de noviembre ha hecho una gira con esta orquesta, acompañando a la cantaora Estrella Morente, que ha presentado "El amor brujo" de Falla junto a otras composiciones, en 4 escenarios emblemáticos del Norte de España, cuales han sido: Palau de la Música Catalana de Barcelona, Kursaal de San Sebastián, Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y Palacio Euskalduna de Bilbao lo que le ha llevado a conocer unas Salas de Conciertos o Teatros de la máxima categoría, que en su día, que no tardará, los pisará como solista.
José García Moreno, pianista excepcional, profesor en el Conservatorio Profesional de Lucena, tiene un currículo muy conocido de todos. Recientemente ha hecho con la violinista y profesora cordobesa, con docencia también en el Conservatorio lucentino, Lourdes Hierro Laguna, la integral de las 10 Sonatas de Beethoven en la Sala "San Hipólito" de Córdoba. Así como la nº 1 que la ha tocado el pasado 23 octubre junto a Carlos, en un concierto "atípico", como lo denominé en su día, en el "hall" del Hospital "San Rafael" de Granada.
Beethoven, músico, compositor alemán, violista de joven, pianista y violinista consumando después, nació en Bonn (16 DIC 1770) y murió en Viena (26 MAR 1827) con 56 años. Perteneció al periodo clásico hasta los inicios del romanticismo. Entre sus obras de cámara destacan las 10 Sonatas para Violín y Piano, que las compuso en el período comprendido entre 1796 a 1812, 16 años, por lo que hay diferencias entre ellas y son las segundas en importancia tras sus cuartetos. Tienen grandes dificultades técnicas pero son mayores las de expresión musical, como pudimos observar en el Concierto.
El programa del Concierto del T."El Jardinito" estuvo compuesto de sus Sonatas nº 1 y nº 5 "La Primavera".
La Sonata nº 1 en RE Mayor Op. 12, dedicada a su maestro Antonio Salieri, tiene 3 mov. Allegro con brío-Tema con variaciones y Rondó. Allegro. Es una obra bonita y fue la primera que escuchamos. Sabemos que estas sonatas de Beethoven se denominan para violín y piano o viceversa y fue lo que hicieron los artistas, un 50% para mí y el otro para ti, pero con una altísima interpretación ambos. Al terminar el primer movimiento, el público irrumpió con grandes aplausos. Siguieron los otros dos sin interrupción y el violín de Carlos con unos "pianísimos" deliciosos arropados por el piano de García Moreno, que sonaba "a gloria", pusieron el resto hasta el final de la obra en una ejecución perfecta. Nos dejaron "sin aliento" brillando la técnica y expresión, que requieren estas sonatas. Bravos y aplausos atronaron en el teatro.
La segunda parte, tras lo oído anteriormente, se esperaba de "alto voltaje" y la Sonata nº 5 en FA Mayor "La Primavera", la más popular de las sonatas de Beethoven, obra luminosa, dulce, fue dicha en una interpretación en la que a los intérpretes se les puede aplicar la frase "tanto monta..." ¿Quién hizo la partitura mejor? Dilema difícil de contestar.
Esta Sonata "Primavera" tiene influencia de Mozart por sus ya 4 mov. Allegro (al final como en la anterior, los asistentes no se pudieron reprimir y los aplausos reaparecieron)-Adagio Molto expresivo (y así fue, sutil, ponía los "pelos de punta") - Scherzo.Allegro Molto y Rondó.Allegro ma non troppo. Se lucieron, disfrutaron con su interpretación, así como nosotros. ¡Qué calidad!
La sonata fue dedicada en su día al conde Moritz von Fries, mecenas de un Beethoven que aún no se había quedado sordo.
Por mi afición a la ópera he sabido que, el 4º mov. está inspirado en el Aria de Vitelia de la "Clemenza de Tito" de Mozart.
El Teatro "El Jardinito" con su buena acústica se "inundó" una vez más de MÚSICA, con mayúsculas.
Tras las palmas y bravos, como era de esperar, nos ofrecieron un bis que ya las palabras de José García Moreno indicaban lo que quedaba por oír. Dijo:
"Beethoven llevó al ser humano a lo más alto. Pero antes que Beethoven, del mismísimo Cielo bajó un ángel, con una misión, la de alegrarnos simplemente la vida y la de hacernos un poquito más felices. Ese ángel se llamaba Wolfgang Amadeus Mozart. Mozart. Andante cantabile".
Y un delicioso sonido puso fin a este Concierto, que bordaron nuestros paisanos Carlos, con el violín y José, con el piano, que quedará grabado en la historia del joven teatro, como uno de los más significativos.
Al finalizar, el público se quedó un tiempo en la Sala "García Reinoso", en la que se encuentra expuesto el cuadro de la polaca-alicantina Maryla Davrowska "El bombardeo de Cabra" similar al picassiano "Guernica", en tamaño y tema "La Guerra Civil de España", público que además de contemplar la obra pictórica estuvo comentando el magnífico concierto al que había asistido y felicitó personalmente a los artistas. Vimos bastantes amigos de Lucena y Rute así como al Concejal de Cultura del Ayuntamiento, José Luis Arrabal Maíz.
Y como "El Jardinito" no para, el domingo 29 a las 8 noche, a beneficio de Cáritas-Parroquia de Santo Domingo (2 euros entrada), otro Concierto Sinfónico ofrecido por la Joven Orquesta de Córdoba, de gratísimo recuerdo en su anterior visita, en la que triunfó el director jerezano Juan Luis Pérez, que esta vez pondrán en los atriles el Concierto para Orquesta y Chelo de Saint-Saëns y la Sinfonía nº 2 de J. Brahms.
|
|
|
|
|
|