Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 19 de abril de 2024 - 17:57 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

19.05.16 ENTREVISTA MUSEO AGUILAR Y ESLAVA

Un pequeño museo capaz de realizar una "programación cultural propia, singular y de calidad"

Redacción

En los medios de comunicación siempre tienen protagonismo los grandes museos y sus multitudinarias exposiciones temporales sobre los genios del arte universal, sin embargo en estos días está llamando la atención cómo un pequeño museo de una pequeña ciudad como Cabra es capaz de sacar adelante una programación cultural propia, singular, de calidad y con unos recursos materiales y humanos muy limitados.

El Museo Aguilar y Eslava de Cabra es un buen ejemplo de cómo un museo puede convertirse en un elemento diferenciador local, atrayendo a visitantes tanto propios como foráneos. Para conocer mejor el trabajo y la gestión de este museo, entrevistamos a Salvador Guzmán, director del Museo Aguilar y Eslava de Cabra, que ha logrado desde 2007 que miles de visitantes conozcan Cabra, la historia de su Instituto-Colegio y la primera Semana Santa de la Historia.

Lo primero que llama la atención del Museo Aguilar y Eslava de Cabra es que es un museo diferente a otros por sus colecciones y temática, y que registra unas cifras de visitantes importantes. ¿Estaréis satisfechos?

Efectivamente, es cierto que tenemos un número importante de visitantes, en torno a los cinco mil anualmente; pero lo importante para nosotros no es tanto la cantidad, sino la calidad de estas visitas, pues acogemos a muchos escolares de todas las edades, así como a personas mayores, asociaciones, colectivos y bastantes turistas extranjeros que pasan por nuestra ciudad.

En el Museo Aguilar y Eslava nos gusta que nuestros visitantes se vayan con una buena experiencia y que hayamos despertado en ellos el interés con alguno de los contenidos que exponemos, los relacionados con nuestro patrimonio histórico-artístico, el educativo, el Museo de la Pasión y nuestras exposiciones temporales, como la que actualmente tenemos sobre "El Archivo del Paisaje JUAN CARANDELL -geólogo, geógrafo y docente- .

Actualmente los museos, más que contenedores de cultura, proporcionan a sus visitantes experiencias, estimulan la imaginación y la memoria, y en cierta forma, se podría decir que alimentan el espíritu de quienes los visitan. En el Museo Aguilar y Eslava lo importante es que el visitante se quede con ganas de volver y que se lleve un agradable recuerdo.

En una ciudad media como Cabra un museo puede convertirse en un dinamizador de la cultura local. ¿Cuáles son vuestros objetivos como museo a corto y medio plazo?

EL Museo Aguilar y Eslava, es una parte, la más importante sin duda, de las actividades de la Fundación Aguilar y Eslava. Y a sus colecciones permanentes añade interesantes exposiciones temporales que a menudo conllevan aparejadas otras actividades paralelas (conciertos, conferencias, proyecciones, representaciones, actividades infantiles o talleres) que el público sabe valorar y aprovechar, tanto directamente como través de los medios de comunicación. Lo más cercano, los bienes culturales propios relacionados, en nuestro caso los del Instituto-Colegio, suelen tener mucho éxito entre el público local, pues al fin y al cabo, el Museo Aguilar y Eslava, es un patrimonio común que forma parte de la memoria colectiva, no solo de nuestra ciudad sino de buena parte de Andalucía.

En cuanto a nuestros objetivos a corto y medio plazo, nos planteamos seguir tejiendo una relación estable entre el Instituto Aguilar y Eslava y su Museo, es decir, insertar el museo dentro del diseño curricular educativo, a la vez que ofrecerlo como recurso didáctico de primer orden. La educación no formal en el museo tiene que ser una de nuestros principales objetivos. Por otra parte, también queremos seguir trabajando por la accesibilidad al museo de todos los públicos. Muchas personas a lo mejor no lo saben, pero el Museo Aguilar y Eslava es perfectamente accesible a personas con diversidad funcional, incluso dispone de material para personas con discapacidad visual (catálogo en Braille). Para ello, desde hace años trabajamos con asociaciones y agentes sociales en esta materia. Y por último, estamos empeñados en garantizar su futuro y su oferta cultural, mediante la colaboración institucional con las diferentes administraciones locales y provinciales competentes en materia de educación y cultura.

Desde su apertura en 2007 el Museo Aguilar y Eslava ha ido evolucionando, ampliando sus contenidos y áreas de exposición, que novedades tiene respecto a sus inicios.

La Fundación Aguilar y Eslava consiguió en 2007 hacer realidad uno de sus más ansiados proyectos, la creación del Museo Aguilar y Eslava, el espacio físico donde conservar y exponer el rico patrimonio pedagógico, histórico, artístico, documental y sentimental de su tricentenaria historia. Los principios fueron costosos y difíciles; sin embargo, supimos diseñar un marco de contenidos generales, que se ha ido completando y ampliando. Se han restaurado muchas piezas de las que se muestran, se han ido mejorando en su forma de exposición, se han ampliado los espacios dedicados al Museo de la Pasión y los destinadas nuevas salas, que serán inauguradas próximamente, como las de la Linterna Mágica, la de Geografía, Gabinete de Física y Química o archivo y despacho del Patronato de la Fundación, un nuevo aseo, mejor iluminación, señáletica, seguridad, videovigilancia etc. lo que nos ha servido de merecimiento para que actualmente el Museo Aguilar y Eslava, figure desde 2013 como inscrito de forma definitiva en la Red de Museos de Andalucía de la Consejería de Cultura.

Además, actualmente, estamos acometiendo un nuevo proyecto como es el Oratorio de la Inmaculada Concepción y el Centro de Estudios Manuel Vargas y Alcalde, un nuevo edificio colindante a las actuales dependencias del Museo que vendrá a completar su oferta de contenidos y servicios culturales. De esta forma, cuando esté todo terminado, la ciudad de Cabra tendrá uno de los más importantes espacios culturales y patrimoniales de toda Andalucía dependiente de una entidad privada, la Fundación Aguilar y Eslava que figura en el Registro de la Asociación de Fundaciones de Andalucía (AFA) como la más antigua de nuestra Comunidad Autónoma en el ámbito de la educación y la cultura.

Para finalizar, el Museo Aguilar y Eslava tiene una importante presencia en Internet y en las redes sociales. ¿Son las nuevas tecnologías un factor decisivo a la hora de gestionar un museo? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Internet ha supuesto toda una revolución en la comunicación, en la información y también en la gestión cultural y más concretamente en lo que se refiere a los museos. Desde primera hora tuvimos claro que era imprescindibles estar en internet y participar en las redes sociales.

La Fundación Aguilar y Eslava y el Museo Aguilar y Eslava, están presenten en internet con páginas propias (www.aguilaryeslva.org), en numerosos blogs relacionados a sus contenidos, en Facebok, Twitter, Youtube, Livestream... Y somos referencia en guías de ocio y turismo como la Guia Repsol, Tripadvisor, etc. Para nosotros las redes sociales son fundamentales a la hora de llegar al público y no sólo nos limitamos a compartir o difundir nuestra información, sino que interactuamos con nuestro visitantes y seguidores, pedimos su opinión y concertamos visitas.

Unas palabras finales

Sí, para finalizar, no quisiera dejar de agradecer a todas las personas y entidades que han colaborado desde el principio, o se han ido sumando a este proyecto a lo largo de estos años. A nuestros colaboradores, antiguos alumnos del Instituto, profesores universitarios de Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga o Madrid y de otros Institutos Históricos, que se han interesado por nuestro trabajo y nos aconsejan y ayudan; al IES Aguilar y Eslava y su dirección por ser copartícipes y acompañarnos en este proyecto; a los alumnos y alumnas de distintas y recientes promociones que nos ha ayudado y se han implicado en su día a día; y a todas las instituciones y administraciones con las que mantenemos relación y colaboración, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, Ministerios de Educación y Cultura, Universidades, Fundaciones, Asociaciones y especialmente, al Ayuntamiento de Cabra por su apoyo permanente.

enlaces de interés

http://www.aguilaryeslava.org/museo/hist...
Página del Museo y Fundación Aguilar y Eslava

http://www.aguilaryeslava.org/exposicion...
Exposiciones temporales en el Museo Aguilar y Eslava

más noticias

El Trío ZANIAH abre la "Primavera Cultural" en el Teatro El Jardinito

06.04.24 - MÚSICA EN PRIMAVERA | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

Proyección de documental "La tela de Penélope" para conocer la historia de la mujer trabajadora en el siglo XX

06.04.24 - DOCUMENTAL MUJER TRABAJADORA | Redacción

La Estrella de la canción, del cordobés Manuel Guerrero Cabrera, obra ganadora del IX Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica

01.04.24 - NOVELA | Redacción

Jornadas de la Real Academia de Córdoba sobre D. Juan Valera

20.03.24 - AÑO VALERA | Redacción

Mario Ruiz Morales ofrece una interesante conferencia sobre Dionisio Alcalá Galiano y sus contribuciones cartográficas

15.03.24 - ALCALÁ GALIANO | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream