Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 13 de diciembre de 2017 - 10:22 h

Ricardo Molina: "Catedráti...

Antonio Suárez Cabello

El retrato de Francisco Fe...

Lourdes Pérez Moral

"Gozos a la Purissima Conc...

Biblioteca histórica Aguil...

22.05.16 SEMANA GEOPARQUES

90 años de la visita de los sabios al Picacho de la Sierra de Cabra

Redacción

Este sábado se ha conmemorado de una manera muy especial los noventa años de la visita de las personas que participaron en la excursión del XIV Congreso Geológico Internacional a la Sierra de Cabra. La subida al Picacho recreando aquella singular excursión y una cena de gala en el patio de cristales del Aguilar y Eslava, han servido para la celebración de una efeméride que ha contado con la presencia del profesor Juan Carandell de manera destacada.

Una presencia que ha sido la sorpresa de la noche en la cena que ha tenido lugar en el Instituto Aguilar y Eslava, donde también se celebró la cena a los científicos que vienieron a Cabra en 1926. La caracterización de don Juan Carandell y la relectura del discurso que ofreció en 1926 en dicho lugar, emocionaron a los presentes, entre los que se encontraban los nietos y biznieto del recordado profesor de Historia Natural. El patio de cristales lucía las banderas originales que la Archicofradía de nuestra patrona ha conservado desde 1926 y que colgaban de las balconadas del patio de cristales, llamando la atención de nuevo a las personas asistentes.

Por la mañana, un grupo de excursionistas -entre los que se encontraban el presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, el hermano mayor de la Archicofradía de la Virgen de la Sierra, el director del Geoparque Natural Sierras Subbéticas, la geóloga del mismo, el presidente del Comité de Ciencias Geológicas de la UNESCO y el delegado municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cabra, entre otras personas- subieron a la Montaña Mayor de Cabra recreando el recorrido realizado por los "sabios" como se denominó a las personas que vinieron en el contexto del Congreso Geológico, único que ha tenido lugar en España.

Una vez en el Santuario, donde el el Ayuntamiento había instalado las banderas actuales de los países que participaron en aquella excursión de 1926, tuvieron lugar varias explicaciones que concluían las realizadas en el trayecto del camino realizado y ante la placa que recuerda la visita de los excursionistas del XIV Congreso, Juan Ramón Pérez Valenzuela, en nombre del Ayuntamiento y Antonio Cano Jiménez, hermano mayor de la Real Archicofradía, junto a José Ignacio Valenzuela Ríos, presidente del Comité de Ciencias Geológicas de la UNESCO, destacando la importancia del hito que supuso en 1926 la celebración del primer y único congreso geológico internacional que se ha celebrado en España. Se descubrió una placa de este 90º aniversario y se destacaron algunos aspectos de aquel acontecimiento, procediéndose por parte del hermano mayor, invitado por el director del Geo-parque Sierras Subbéticas, a dar lectura al discurso que nuestro director, Manuel Mora y Aguilar leyó en aquella ocasión.

Ya por la tarde y después de una visita al nuevo centro de interpretación Cabra Jurásica por parte de los excursionistas de este año, tuvo lugar en el patio de cristales la cena de gala que conmemoraba este aniversario. Por parte del Hotel MS Fuente las Piedras, se sirvió un menú que recreaba el de 1926 al que precedieron los discursos del director del Instituto, Francisco Ortiz; del presidente de la Fundación, Salvador Guzmán; del presidente del Comité de Ciencias Geológicas de la UNESCO, José Ignacio Valenzuela y del teniente de Alcalde, Juan Ramón Pérez Valenzuela. La sorpresa, como indicábamos en las líneas iniciales de esta noticia, estuvo en la presencia de Juan Carandell, interpretado y magníficamente caracterizado por el artista cordobés Pepelu, que dio lectura al discurso pronunciado por Carandell en 1926.

Se destacó la importancia de la presencia de personalidades de primer nivel intelectual de la Geología en aquellos años de entre guerras y sobre todo la repercusión de esta visita en la declaración de Sitio natural de interés nacional de la Sierra de Cabra y sobre todo para el conocimiento científico de la Geología de la zona. También se hizo alusión a la búsqueda de la Paz en aquellos momentos, lo que suponía una destacada aportación por parte de las personalidades científicas.

A los postres se brindó por este acontecimiento, por la declaración del Picacho de la Sierra como Centro Geográfico de Andalucía, por la importancia geológica del Macizo de Cabra en las Sierras Subbéticas y se rindió nuevamente homenaje al profesor Juan Carandell, cuyos descendientes acudieron a la cena, cerrando así esta conmemoración, que se incluye en las actividades de la X Semana de los Geoparques, en el Día Internacional de los Museos y en el 90º aniversario de la excursión a Cabra y su Sierra de los científicos del XIV Congreso Geológico Internacional de 1926. Las dedicatorias en los libros de firmas de la Fundación Aguilar y Eslava y de la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra, así como una visita a la exposición sobre Carandell y El Archivo del Paisaje en el Museo Aguilar y Eslava, ponían broce final a estos actos.

enlaces de interés

http://www.uv.es/uvweb/universidad/es/li...
Profesor José Ignacio Valenzuela

más noticias

Abierto el plazo para presentar proyectos de desarrollo rural

12.12.17 - AYUDAS DESARROLLO RURAL | Redacción / NdPJA

Jornada profesional de fundaciones y asociaciones andaluzas

11.12.17 - TERCER SECTOR | Redacción / AFA / @anrajimo

Cabra resiliente, actividades de Subbética Ecológica

05.12.17 - SUBBÉTICA ECOLÓGICA | Redacción / SE

Actos con motivo del Día de la Constitución

05.12.17 - DÍA DE LA CONSTITUCIÓN | Redacción / NdPAC

Conferencia sobre la Constitución española del profesor y académico José Peña González

05.12.17 - ACTOS DÍA DE LA CONSTITUCIÓN | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream