Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 20 de abril de 2024 - 00:46 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

15.10.16 LA OPINIÓN MUSICAL

Excepcional concierto de Música Antigua en el Centro Filarmónico Egabrense

Rafael Nieto López

Anoche 14 de octubre el Salón de Conciertos del Centro Filarmónico Egabrense, acogió un Trío excepcional, que hizo un Concierto de Música Antigua denominado "Un Viaje Inusual por la Europa del Pasado", con obras del renacimiento hasta el último barroco.

Este Trío lo compone:
La egabrense SARA TORO LUQUE que toca el laúd, la tiorba y la guitarra barroca, es profesora de instituto, muy ligada a la música barroca, pues ha estudiado desde 2008 estos instrumentos y otras especialidades en el Conservatorio Nacional de Toulouse (Francia), finalizando en 2012 con Premio de Interpretación a laúd renacentista.

Actualmente, forma parte en Francia del Collectif de Musique Ancienne, que interpreta repertorio historicista del s.XIV al s.XVIII, colaborando asimismo con la Orquesta Barroca del Conservatorio "Músico Ziryab" de Córdoba.

La ubetense Mª CARMEN ALAMINOS, viola da gamba, tiene la carrera de piano por el Conservatorio Superior "Rafael Orozco" de Córdoba. Obtuvo plaza de profesora de Lenguaje Musical, que desempeña en el Conservatorio Profesional "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena. También ha ampliado estudios musicales de viola da gamba en el Conservatorio Nacional de Toulouse y los continua con Fahmi Alquai. Asimismo ha realizado diversos Cursos de Música Antigua con profesores como Jordi Savall, Paolo Pandolfo y otros. Ha colaborado con el Ensemble "Tomás Luis de Victoria" y la Orquesta Barroca "Cristóbal de Morales".

Y el cordobés GABRIEL ARRELLANO, violín, es profesor de este instrumento en el Conservatorio Profesional "Músico Ziryab" de su ciudad.
Su formación pedagógica abarca las enseñanzas de Suzuki en San Sebastián, Kato Havas en Oxford y Mimí Zweig en Bloominton-Indiana. En el campo concertístico lleva más de 20 años formando parte del "Grupo Cinco Siglos" con el que ha grabado 11 discos y actuado en las más prestigiosas salas y festivales de toda España y Europa. En esta formación dedicada a la Música Antigua toca todos los antecesores del violín moderno: rabel, vihuela de arco y violín barroco.

Este concierto comenzó con las palabras del Presidente del C.F.E. Eustasio Moreno Rodríguez, quien dijo que empezamos este curso de Noches Filarmónicas con un concierto muy deseado, de música barroca, con obras muy agradables de oír, armoniosas, que estuvo proyectado para julio pasado y que por causas ajenas no se puedo llevar a cabo. Los intérpretes son tres personas muy ligadas al pueblo de Cabra, Sara Toro es de Cabra, Mª Carmen Alaminos estuvo 14 años en nuestro Conservatorio, incluso de directora y Gabriel Arellano fue profesor de violín varios años en el conservatorio egabrense.
Un programa que abarcaba obras que van del Renacimiento al último barroco, un amplio período de tiempo, de autores poco conocidos, menos Haendel, con música eclesiástica, cortesana y popular de Italia, Inglaterra y España con melodías para la corte y el pueblo, que se oían en celebraciones religiosas o en auditorios medianos, como el de hoy e incluso en una habitación de una casa. Todo con instrumentos barrocos de estas épocas, como el violín ?con cuerdas de tripa-, la viola da gamba, el laúd y la guitarra, que había que afinar continuamente.

Gabriel Arellano fue un magnífico narrador de las piezas que nos hizo el trío, explicando determinadas circunstancias de su composición, biografías y anécdotas de sus compositores, fechas de su escritura, en fin una serie de detalles sobre las mismas que hicieron del concierto que fuese muy atractivo, además de la espléndida ejecución musical, por lo que supimos de estos compositores prácticamente desconocidos.

Comenzó con una obra, "Recercada lª sobre tenores italianos" de Diego Ortiz (1510-Toledo-1570-Nápoles) compositor y violagambista. Las Recercadas eran obras para Viola da gamba y en este caso la hizo el trío que sonó maravilloso.

Siguió "Recercar 9" de J.M. da Crema, dúo de laúd barroco (que no tiene nada que ver con el laúd actual) y viola. Perfección total de Sara Toro con el laúd y Mª Carmen Alaminos con la viola.

"Recercada 2ª sobre La Spagna" y "sobre tenores italianos". Ambas por el trío. En esta última el violín hizo una magnífica exhibición.

Obras italianas fueron "La Monarca" de Andrea Falconieri, nacido en Nápoles en 1585 y muerto en la misma ciudad en 1656. El violín siguió llevando el canto con una gran ejecución, sin olvidar a las acompañantes.

Y la "Sonata a violino e violone" , música eclesiástica de Giovanni Paolo Cima nacido y muerto en Milán (1570-1622) que fue dicha a dúo, con una magnífica interpretación de ambos. Muchísimas palmas, que era la tónica del concierto.

De un compositor inglés (no recuerdo su nombre y por error no figuraba en el programa), que fue soldado mercenario en Suecia y en Rusia y que murió medio loco, escuchamos una composición suya de 1605 y Mª Carmen Alaminos, con la viola da gamba hizo una magnífica interpretación de esta pieza, escrita para este instrumento solo.

Davis Mell, inglés (1604-1661) nos puso "División upon "John come kiss me now", unas variaciones en las que la melodía la lleva el violín y una vez más hizo una perfecta ejecución.

Seguimos en Inglaterra y de G.F. Haendel (1687-1759) oímos el 1er y 2º movs. de la Sonata para violín HMW 370. La belleza haendeliana sonó también en esta noche de música maravillosa, y la sonata fue dicha impecablemente por el trío.

Y avanzaba el concierto y la música se iba haciendo más cercana a nosotros.

"Machintosh"Lament" obra anónima de 1884, conocida desde 1500 son unas variaciones para violín solo (imita el sonido de una gaita) y tiene ritmo folk. Preciosa y muy aplaudida.

Dos obras españolas fueron las últimas programadas "Mariona" de Santiago de Murcia (1673-1739) y "Jácara para violín" música anónima en algo parecido al flamenco, que el trío tocó con la categoría que lo venía haciendo.

Los muchos aplausos arrancaron un bis de un italiano, Nicolas Bateis, un aria que puso el broche de oro a este excepcional concierto.

Y como siempre ocurre en estos conciertos de Noches Filarmónicas, los intérpretes fueron obsequiados con un cuadro-recuerdo de su actuación en el C.F.E. que el Presidente entregó a cada uno de ellos.

ATV filmó el concierto y lo pondrá en antena.

más noticias

El Trío ZANIAH abre la "Primavera Cultural" en el Teatro El Jardinito

06.04.24 - MÚSICA EN PRIMAVERA | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

Proyección de documental "La tela de Penélope" para conocer la historia de la mujer trabajadora en el siglo XX

06.04.24 - DOCUMENTAL MUJER TRABAJADORA | Redacción

La Estrella de la canción, del cordobés Manuel Guerrero Cabrera, obra ganadora del IX Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica

01.04.24 - NOVELA | Redacción

Jornadas de la Real Academia de Córdoba sobre D. Juan Valera

20.03.24 - AÑO VALERA | Redacción

Mario Ruiz Morales ofrece una interesante conferencia sobre Dionisio Alcalá Galiano y sus contribuciones cartográficas

15.03.24 - ALCALÁ GALIANO | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream