Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 15 de noviembre de 2018 - 22:53 h

Reflexiones del abuelo Jes...

Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Ca...

Pablo Luque Valle

Carlos Gardel en 1918

Manuel Guerrero Cabrera

23.04.17 LA OPINIÓN MUSICAL NOCHES FILARMÓNICAS

Brillante exhibición pianística de Daniel Carmona Gómez en el Centro Filarmónico Egabrense

Rafael Nieto López

El Centro Filarmónico Egabrense (C.F.E.) viene ofreciendo a los aficionados a la música, sus conciertos Noches Filarmónicas, en su sede de la calle Priego, con entrada libre. En la noche del 21 de abril presentó un Recital de Piano, a cargo de Daniel Carmona Gómez, alumno del Conservatorio Superior de Música de Castilla-León, que este curso finalizará la carrera, en la cátedra de Patrín García Barredo.

Nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), tiene sangre egabrense por su madre. Realizó en su ciudad natal las enseñanzas Elementales y Profesionales en el Conservatorio Profesional de la localidad manchega, obteniendo Matrícula de Honor en el último curso. Posteriormente ha hecho los estudios Superiores en el de Castilla-León de Salamanca, en el que finalizará próximamente este año, como ya he comentado.

Ha recibido cursos de perfeccionamiento y "masterclasses" de distintos maestros, de los que cito algunos: José Mª Colom, Kennedy Moretti, Marta Zabaleta, Gustavo Díaz Jerez, Luis del Valle, Claudio Martínez Mehner...

Ha dado recitales de música de cámara y como solista ha actuado en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio del Conservatorio Superior de Salamanca y Teatro "Juan del Enzina" de la misma capital. También en diversos lugares culturales de Alcázar de San Juan.

En la música para piano "a cuatro manos", forma con su hermana Marta un Dúo, que ya ha actuado en Salamanca, Toledo, Panticosa y Cabra, donde ya los tuvimos aquí el pasado 13 MAY 2016, en un magnífico concierto de Noches Filarmónicas, obteniendo un gran éxito.

Este Recital de Daniel Carmona, de ayer, en el coqueto Salón de Conciertos del C.F.E., que ofrecía buen aspecto de público, casi lleno, comenzó a la hora anunciada, 9 noche, con la presentación del mismo por el nuevo presidente, Manuel Molina Jiménez, quien hizo unas alusiones a la relación que tiene el pianista con la Casa de la Música egabrense, pues aparte de familiares que pertenecen al Cuadro Artístico, el que fuera presidente Manolo Castro, de grato recuerdo, es pariente suyo.

Después relacionó las obras que íbamos a escuchar que aunque figuraban en el programa de mano, fueron exhaustivamente explicadas por Manuel Molina.
Y salió el concertista para interpretar el concierto que había programado para Cabra, todo de gran altura.

Comenzó con una de las 32 Sonatas para piano de Beethoven (1770-1827), concretamente la bella nº 12 en LA BEMOL MAYOR Op. 26, de la que hizo una lectura muy pulcra de sus 4 movimientos, destacando el III Marcha fúnebre, que le dio un gran sentimiento. Muchísimas palmas.

Siguió Dmitri Shostakovich (1906-1975) con "Prelude and fuge" Op. 87 nº 24, obra sentimental, relacionada con "El clave bien temperado de Bach, que finaliza con una exhibición técnica, a una velocidad endiablada "marca de la casa". Bravos y aplausos

Tras una pequeña pausa, el artista con mayúscula, nos hizo una obra de las mas conocidas de Johannes Brahms (1883-1897) "Variations and Fuge" on a theme by Haendel" Op. 24, que tiene similitud con las "Variaciones Goldberd" de J.S. Bach, aunque es muy diferente, con una música preciosa, con su aria (tema original), sus variaciones y su fuga final. En ella Daniel Carmona, demostró como lo había venido haciendo, que es un pianista de categoría, pues bordó tanto los tiempos lentos, con pasión, como los "allegros" y "vivaces", en que sus manos "volaban" sobre el teclado con una perfección total. El Kawai del Filarmónico resistió con perfecta afinación los "golpes" a que fue sometido por el concertista (así me lo dijo un amigo al finalizar el concierto) durante su excelente actuación, que nos dejó a todos sorprendidos. Más palmas y bravos cerraron su recital de grandísima calidad.

Hubo una pequeña perla como bis. Un tema, "Going Home", de la banda sonora de Mark Knopfler, de la película "LOCAL HERO", sonó delicioso, con su música melodiosa, que dejó un buen sabor de boca, tras las grandes obras clásicas que había dicho Daniel en el recital.

El presidente Manuel Molina, al finalizar agradeció a Daniel Carmona el concierto tan maravilloso que nos había dado y entregó un recuerdo a este pianista, medio egabrense y medio manchego, un libro editado con motivo del Centenario del C.F.E. y un C.D. de una de las actuaciones del Cuadro Artístico, siendo despedido con muchos aplausos. Los comentarios del público y las felicitaciones, siguieron después, a la salida de la Sala de Conciertos "Maestro Moral".
La ilustración gráfica de esta crónica se debe al magnífico objetivo de nuestro buen amigo Manuel González Durán, conocido fotógrafo egabrense, quien en muchísimas ocasiones ha colaborado conmigo, ofreciendo muy buenas imágenes de los conciertos, lo que es un honor para estos escritos, por lo que le doy públicamente las gracias.

Atalaya TV lo filmó, por lo que se podrá bisar.

más noticias

16 de noviembre: día de las LIBRERÍAS

14.11.18 - LIBROS | Redacción / ARJM

Taller de alimentación saludable

13.11.18 - SALUD | Redacción / Fundación PROMI

El Ateneo ciudadano de Cabra inicia nuevo curso

13.11.18 - ATENEO CIUDADANO | Redacción

Presentada la nueva novela de José Calvo Poyato

12.11.18 - LIBROS | Redacción / MCH / ARJM

Actos en el 80º aniversario del bombardeo de Cabra

12.11.18 - EFEMÉRIDE | Redacción / MCH / FAYE

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream