Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 15 de agosto de 2018 - 13:15 h

Flamenco se escribe con "C...

@anrajimo

Borracho por soledad

Antonio Fernández Álvarez

Máster de saldo

Javier Vilaplana Ruiz

09.06.18 ARCHIVOS AÑO EUROPEO DE PATRIMONIO CULTURAL

9 de junio: día internacional de los archivos

Redacción

Cada 9 de junio, desde 2008, se celebra el Día Internacional de los Archivos, para conmemorar la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en el año 1948.

Durante el congreso internacional de Archivos de Viena de 2004, los participantes aprobaron una resolución pidiendo a la ONU la creación de un Día Internacional de los Archivos.

Con la celebración del Día Internacional de los Archivos se pretende dar a conocer:

A los sectores públicos y privados, la necesidad de resguardar ,a largo plazo, los archivos y facilitar el acceso a ellos.

Al documentar las actividades y decisiones tomadas, los archivos proporcionan tanto la continuidad de los organismos públicos y privados y la justificación de sus derechos, así como los de los individuos y los estados.

A las autoridades públicas, los beneficios de contar con un registro documental eficaz para establecer un buen gobierno.

Los archivos son parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información. El patrimonio documental proporciona evidencias significativas para el desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad.

Al público en general, la importancia de los archivos.

Los archivos constituyen la memoria de las naciones y de las sociedades, forman nuestra identidad y son piedra angular de la sociedad de la información.

La Fundación Aguilar y Eslava viene realizando labores de conservación, catalogación y digitalización encaminadas a cumplir estos objetivos. Antonio Suárez Cabello es el archivero y responsable de la coordinación y dirección de estos trabajos en los que participan personas voluntarias junto al patronato de la Fundación Aguilar y Eslava. El futuro Centro de Estudios Vargas y Alcalde que se ubicará en la planta primera del oratorio de la Purísima, en la calle Almaraz, vendrá a completar la ubicación definitiva de los fondos del archivo histórico. También se ha recibido una subvención del Ministerio de Cultura para este cometido y una beca de la Fundación Banco Santander por la que una alumna de la UCO colaborará con estos trabajos durante tres meses.

En estos días continúa la exposición sobre el oratorio del antiguo Real Colegio mostrando documentos de este archivo de los siglos XVII al XX en el oratorio de la Purísima.

Junio 9, día de celebración internacional

Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia única de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos.

Con motivo del Congreso Internacional de Archivos en Viena, de 2004, más de 2,000 participantes adoptaron una resolución: pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos.

En la Asamblea General en noviembre de 2007, el ICA oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Esta elección fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.

"Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida."

Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010.

enlaces de interés

https://www.ica.org/es
Página del Consejo Internacional de Archivos

más noticias

Curso de iniciación a la jardinería

14.08.18 - FORMACIÓN | Redacción / NdPAC

Colecta de sangre

14.08.18 - DONACIÓN DE SANGRE | Redacción

El cine vuelve a proyectarse en el Cinestudio

09.08.18 - CINE DE VERANO | Redacción / NdPAC

XII Premio "Saigón" de Literatura

09.08.18 - LITERATURA | Redacción

Liga de Aventura Cabra 2018

08.08.18 - MULTIAVENTURA | Redacción / NdpAC

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream