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21.05.19 CABRA, CIUDAD DEL CID

940 años de la batalla de Cabra ganada por Rodrigo Díaz de Vivar (Lectura dramática de fragmentos del Poema de Mío Cid)

Antonio Suárez Cabello

CABRA, CIUDAD DEL CID es un proyecto de la asociación sociocultural ARGAMASA, entre cuyos objetivos está promocionar a Cabra como municipio cidiano y vincularlo cultural y turísticamente al Consorcio Camino del Cid. En este proyecto colabora la Fundación Aguilar y Eslava y otras entidades e instituciones locales.

Con motivo de conmemorar, este 2019, los 940 años de la batalla de Cabra (según los estudios cidianos acaecida allá por el otoño de 1079 entre las tropas del rey de Sevilla al-Mutamid, dirigidas por el Cid, y las del rey de Granada Abdallah, al mando de las cuales se encontraba el conde García Ordóñez, conocido como conde de Cabra) se organizó una lectura de fragmentos del Cantar (en versión de Pedro Salinas) a cargo de Ana María Pino, Javier Sánchez, Mateo Olaya y Antonio Fernández, contando con la colaboración de Claudia Cabañas, Juan Cabañas y Fernando Castillo. El acto tuvo lugar en el Oratorio de la Purísima de la Fundación Aguilar y Eslava hace unas fechas. La presentación corrió a cargo de Bernardo Nicolás Fresnillo Romero, presidente de Argamasa.

En Cabra, el Cid venció y apresó al conde García Ordóñez, favorito del rey, lo que motivó que se abriese una franca enemistad entre Alfonso VI y su vasallo de Vivar. El relato es el siguiente: El héroe del Cantar había sido enviado por el rey Alfonso VI a Sevilla, al frente de una embajada, para cobrar las parias al rey poeta al-Mutamid, rey moro que estaba enfrentado con el de Granada, al-Mudaffar, y en cuya ciudad se encontraba, en las mismas fechas, el conde García Ordóñez con otros notables castellanos por igual motivo que Rodrigo: cobrar el tributo moro a los reyes cristianos (parias).

El rey granadino al-Mudaffar (Abdallah), aprovechando la presencia de los castellanos, solicita su ayuda para combatir al rey de Sevilla, a lo que acceden los cristianos, llevando cada cual su propia mesnada. Cuando se entera de la noticia, Rodrigo Díaz envía una misiva al rey de Granada y a las fuerzas castellanas para que no avancen en son de guerra contra al-Mutamid ni invadan su reino (el Cid, como beneficiario de las parias, estaba obligado a prestar defensa y protección al rey de Sevilla); pero el aviso del Campeador provocó jocosidad, por lo que confiados en su superioridad numérica las tropas moras y cristianas avanzaron hasta llegar a Cabra; allí se produjo un duro enfrentamiento.

El Cantar de Mío Cid, primer monumento de la literatura española, ha servido para elevar a la máxima categoría de mito a Rodrigo Díaz de Vivar. A pesar de ello, no es considerado por la mayoría de los investigadores como verdadera fuente histórica, clasificándose como obra de contenido literario.

La batalla de Cabra se evoca en palabras puestas en boca del propio Rodrigo, cuando se produce el altercado entre el conde García Ordóñez y el Cid:

"¿Que avedes vos, conde, por retraer la mi barba?
Ca de quando nasco a deliçio fue criada,
ca non me priso a ella fijo de mugier nada,
nimbla messo fijo de moro nin de christiana
¡como yo a vos, conde, en el castiello de Cabra!
Cabra cogí, y a vos, conde, bien os cogí de la barba,
Quando pris a Cabra e a vos por la barba
non i ovo rapaz que non messo su pulgada".

La versión de Pedro Salinas, una de las personalidades más interesantes de la poesía española contemporánea, es de una fidelidad absoluta al texto del poema. El poeta lo ha adaptado al español moderno y a metro romance, que de forma cuantiosa figura en el Cantar. De los 3.733 versos que componen el poema, Antonio Suárez Cabello ha seleccionado (siguiendo la línea argumental) aproximadamente 900 versos, pues el objeto de la recitación era recordar los principales momentos que de la vida del Cid se relatan en el Cantar, enfatizando el pasaje de la batalla.

La parte técnica estuvo a cargo de Moisés y Domingo Blanco.

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