Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 23 de septiembre de 2019 - 14:01 h

SECUELAS DE LA GUERRA (V) ...

Antonio Moreno Hurtado

El pintor García Reinoso y...

@anrajimo / Real Academia ...

Sobre el Mausoleo de la Vi...

Redacción / Salvador Guzmá...

05.06.19 LA OPINIÓN MUSICAL

VII ciclo de piano en el Conservatorio Elemental de Música "Isaac Albéniz" de Cabra, mayo-junio 2019

Rafael Nieto López

Sigue el Conservatorio Elemental de Música "Isaac Albéniz", celebrando en su sede, la histórica Casa Natal del escritor egabrense Don Juan Valera, un Ciclo de Piano, que ya alcanza su VII edición, dirigido a los alumnos del Centro docente y público en general, con la participación de selectos alumnos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, pertenecientes a las cátedras de Diego Cayuelas, Ana Guijarro y Pilar Bilbao Iturburu, que finalizan o ha finalizado sus estudios pianísticos.

Este año el ciclo ha constado de 4 conciertos, de gran altura interpretativa, como es habitual en los diversos años que ya tiene el ciclo.

El primer concierto, que fue el 16 de mayo, estuvo a cargo de un joven nacido en Málaga en 1991, PABLO MORENO CAMACHO, que forma parte de la plantilla de profesores de este Conservatorio de Cabra, con un currículo muy importante, pese a su juventud, destacando sus estudios superiores en el Conservatorio de Madrid con Ana Guijarro y un Master en Interpretación Pianística en el Conservatorio de La Haya. A este primer concierto no pude asistir por tener otro asunto ineludible a la misma hora, pero si me hice con el programa, que según amigos asistentes fue excelente, que reseño para constancia de esta crónica del VII Ciclo de Piano. Hizo, por este orden: De Agustín Charles (1960-...) "From a Harmony"-Preludio Segundo Libro/ De W.A. Mozart (1756-1791) ?Fantasía en re menor ?12 Variaciones en DO M sobre el tema "Ah vous dirai-Je maman"/ De F. Liszt (1811-1886) ?Segunda Leyenda "San Francisco de Paula caminando sobre las olas"/ De M. de Falla (1876-1946) ?Andaluza/ Y de M. Ravel (1875-1937) ?Toccata (Suite:Le tombeau de Couperín).

El día 20 de mayo fue para el pianista VICENT SENDRA VILANOVA, de Pego (Alicante) que se sentaba ante en el piano del Conservatorio de Cabra por 3ª vez (estuvo en los ciclos de 2017 y 2018) y es alumno en Madrid de Diego Cayuelas, aunque por poco tiempo, pues ya ha terminado sus estudios superiores y se va a Holanda al HKU Utrech Conservatorium, dónde ha sido admitido para realizar un Master. Vicent tiene cada vez más experiencia, como demostró con el magistral recital que nos ofreció. Quedamos extasiados por su modo de decir, por su técnica. Como aperitivos nos dio el Nocturno nº 1 en do menor Op. 48 de Chopin y luego una Danza rumana la nº 1 Op. 8ª del húngaro Bela Bartok. Maravillosas interpretaciones. Y después nos trajo el plato "combinado" "Cuadros de una exposición" de M. Moussorgsky que realizó con una perfección suma, en la que descubrimos esta obra en su versión primigenia, que no la había escuchado nunca así, sino en los arreglos orquestales, con orquesta. Me entusiasmó. Hizo una propina de Chopin. Una perla. Tendrá éxito en su carrera pues domina el teclado magníficamente. Enhorabuena.

El 28 de mayo siguió sonando el piano y cómo sonaba. Repetía un joven nacido en Córdoba, EMIN KIOURTCHIAN, con 14 años, de padres extranjeros avecindados en nuestra capital, Nazareth Kiourtchian, contrabajo de la Orquesta de Córdoba y Larisa Tedtoeva, pianista concertista, con la que dio sus primeros pasos, ya conocido por sus espectacular Concierto para piano y orquesta nº 3 de Beethoven (la orquesta fue su madre pero con otro piano acompañante, pero qué orquesta) que hizo el pasado 2 de abril en este mismo lugar y ya después con orquesta "de verdad", la Sinfónica de Murcia, bajo la dirección de Manuel Hdez. Silva, en el Auditorio de la capital murciana, Emín sigue sus estudios en el Conservatorio "Siryab" de Córdoba, ganando premios en muchísimos sitios, dando clases magistrales con Milena Mollova, Eugeny Kisin y otros. También ha obtenido una beca para cursar estudios en la Academia "Amadeus" de Viena.

Tras las palabras de presentación del Director del Conservatorio egabrense, Santiago López Fernández-Sacristán sobre las obras que iba a tocar Emín, comenzó éste con un programa de compositores relacionados con el mundo del piano. De principio a fin hizo una exhibición de buen decir, técnica y exhibición pianística, que nos llevó a los asistentes a gozar de una tarde en la que disfrutamos con la música de grandes nombres. La Sonata K332 en FA M de W.A. Mozart, con tres movimientos, la hizo con un gusto exquisito y sonó Mozart como debe ser. Magnífica interpretación.

Luego pasamos al "impresionismo" del francés C. Debussy, que a mi me suena mucho por su ópera "Pelleas et Melisande", pero no hay que olvidar que este compositor es un músico más conocido por sus obras pianísticas. Entre ellas tiene los 24 Preludios y de ellos nos puso tres:-Pasos sobre la nieve: tristes y lentos.-La niña de los cabellos de lino (el más conocido).-Minstrels (algo más raro), en los que las disonancias y cromatismos son diferentes a los pianistas clásicos y románticos. Muy bien dichos. Y después vino Chopin. ¡Qué belleza! La Balada Op. 23 en sol menor nº 1 y el Scherzo Op. 3l en si bemol menor nº 2. Estas obras son tan conocidas que hay que hacerlas muy bien, como así fue. Los aplausos no le faltaron a Amin en toda su actuación y por ello nos regaló tres propinas, tres bomboncitos del mismo chocolate, Rachmaninov: Preludio Op. 32 nº 5 en SOL M, el Op. 23 nº 7 en do menor y el Op. 32 nº 12 en sol sostenido menor. Fue despedido con muchas palmas. Este mismo concierto lo repetirá próximamente en Córdoba y lo hará con total pulcritud, como aquí en Cabra.

El Ciclo ha finalizado ayer 3 de junio con otro pianista excepcional, DANIEL CAYUELAS KRASZNAI, nacido en Madrid en 1994, hijo del Catedrático de Piano del Real Conservatorio de Música de Madrid, Diego Cayuelas. Ya terminó Daniel el Grado Superior en la especialidad de Interpretación, con la catedrática del citado Conservatorio madrileño, Pilar Bilbao Iturburu.

Ha hecho de todo en la música de piano, Cursos Internacionales en Hungría y Francia, un Master en la Universidad "Liszt Farenc" de Budapest y como solista ha tocado conciertos en Madrid en los Teatros del Canal, Auditorios del Museo "Reina Sofía" y Nacional y Palacio de las Artes en Budapest. Tiene un hermano clarinetista, Gari, con el que ha obtenido el Primer Premio del Concurso de Música de Cámara "Leo Weiner" y con quien ha grabado para RNE.

En nuestra ciudad, Cabra, ha participado en cuatro de los Ciclos de Piano en los años 2014-15-16 y 17, siempre con gran éxito. Actualmente cursa un Master de Música española bajo la dirección de Ana Guijarro en el RCSM de Madrid.

Su concierto de este año ha estado basado precisamente en música española y nos ha presentado, por este orden, las siguientes obras: 1. "Sonata K 162" de Domenico Scarlatti, italiano nacido en Nápoles pero que se afincó en España y murió en Madrid. Esta primera obra fue el inicio de un recital de categoría, sonando la música barroca con sus coloraturas, espléndidamente. 2. Vino Enrique Granados, catalán de Lérida y de su música escuchamos una obra emblemática "Valses poéticos" con su Introducción y 7 valses, en estilo romántico, que los bordó con gusto y ritmo pausado. Y la 3 y 4 fueron obras de otro catalán, de Barcelona, Federico Mompou, que primero fue "Preludio nº 6, para la mano izquierda", perfecto y después "Suburbis" (Suburbios) con sus cinco piezas, música de extremada sencillez, casi improvisada, delicada e íntima. Daniel las tocó con un gusto exquisito, pues ya es un pianista muy experimentado. Un bis de Rachmaninov, "Preludio nº 5" demostró para finalizar, en una exhibición, cómo maneja el teclado.

Y con este concierto acabó este VII Ciclo de Piano, magnífico como todos los anteriores, del que felicitamos a los artistas y al director del Conservatorio, Santiago López Fernández-Sacristán, por traernos un año más a Cabra, estos fantásticos pianistas que nos han hecho disfrutar a los asistentes con sus ejecuciones.

Atalaya TV los ha filmado, por lo que podrán verse (ya están reponiendo alguno) por la pequeña pantalla.


más noticias

Exposición de pintura en la Casa de la Cultura

20.09.19 - PINTURA | Redacción

Homenaje a Manuel González Durán

20.09.19 - FOTOGRAFÍA DE AUTOR | Redacción

El ayuntamiento decreta un día de luto oficial por el fallecimiento de un joven egabrense tras sufrir heridas de arma blanca

20.09.19 - SUCESOS | Redacción

Gala de Clausura del 24º Certamen Audiovisual de Cabra

18.09.19 - CERTAMEN AUDIOVISUAL | Redacción / NdPCAC

El Quinteto Atlántida dejó su buen hacer en un concierto en el Centro Filarmónico Egabrense, el pasado 13 sepbre. 2019

18.09.19 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream