Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 107º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 23 de septiembre de 2019 - 14:00 h

SECUELAS DE LA GUERRA (V) ...

Antonio Moreno Hurtado

El pintor García Reinoso y...

@anrajimo / Real Academia ...

Sobre el Mausoleo de la Vi...

Redacción / Salvador Guzmá...

11.06.19 LA OPINIÓN MUSICAL

Muy buen concierto sinfónico coral en el Auditorio de Lucena, el 7 de junio de 2019

Rafael Nieto López

Con motivo del III Encuentro Coral "Maestro Antonio Villa", ayer noche 7 Junio 2019 se celebró en nuestra vecina ciudad de Lucena un Gran Concierto Sinfónico Coral, como figuraba en el programa del mismo, que se pudo catalogar de muy bueno, en el que la Coral "Andrés Segovia" de Linares (Jaén) y la Coral Lucentina, acompañadas por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz", también de Lucena, presentaron en el escenario del Auditorio Municipal, más de 100 personas, entre músicos y cantantes, una exhibición musical muy atractiva, como pudo comprobar el numeroso público que llenó el coliseo, procedente no sólo de Lucena, sino de las poblaciones de su comarca, entre el que vimos egabrenses.

Bajo la dirección del maestro Víctor Nájera, manchego de Valdepeñas, profesor de Dirección de Orquesta, que empuñó la batuta, se hicieron obras de Sarasate, A. Márquez, J. Brahms, Weiss y Freed y el Auditorio vibró con la ejecución de los artistas y los muchísimos aplausos que recibieron.

Con las palabras de presentación de Pepe Millán, muy ligado a la vida lucentina, éste hizo un análisis muy exhaustivo de lo que es la música y comentó el programa que se iba a desarrollar, así como unos breves currículos de las agrupaciones que lo conformaban.

Comenzó el concierto con la intervención de la violinista cordobesa Lourdes Hierro, Profesora del conservatorio lucentino, que nos hizo como solista "Zingeunerweisen" (Aires gitanos) Op. 20 de Pablo Sarasate, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica, llevada pulcramente de la mano del director Víctor Nájera. Lourdes hizo una magistral exposición de Sarasate, con esta obra tan famosa, característica del violinista navarro, que el público refrendó con sus aplausos y bravos, teniendo que salir varias veces a saludar tras su ejecución. Qué decir de Lourdes, que recientemente la hemos tenido el pasado mayo en el Teatro "El Jardinito", con otra exhibición solista con Bach y Tartini. ¡Espléndida!

La Orquesta nos hizo después "bailar" con el ritmo del "Danzón nº 2" del mexicano Arturo Márquez (1950-...), obra de amplia trayectoria, donde se lucieron varios solistas como clarinete, flauta, flautín o "piccolo", oboe, trompeta, fagot, percusionistas y Víctor Nájera logró con ella una ejecución espectacular. Puso en pie a los solistas, que recibieron muchas palmas, así como a la orquesta.

La Orquesta del Conservatorio de Lucena está compuesta de alumnos de la parte sur de la provincia y limítrofes como Sevilla, Málaga y Jaén, zona de influencia del Conservatorio, y como no, hay también de Cabra, entre los que vi a varios, como el violinista Manolo González Vázquez, la oboísta Natalia Gavilán Quero, la percusionista Lucía Romero Núñez y también al profesor José Luis Arrabal Maíz, con el piano. La ciudad de Montilla aportó la concertino Yolanda Maillo.

Tras estas obras sinfónicas, ocuparon después el amplio escenario los componentes de las Corales de Linares y Lucena, para hacernos una segunda parte de música sinfónica coral, que comenzó con uno de los grandes compositores alemanes románticos, Johannes Brahms (1833-1897). "El Canto o La Canción del Destino" ("Schicksalslied" Op.54) con tres movimientos, una de sus obras corales más importantes, fue dicha con una musicalidad en la que las voces, totalmente empastadas y con gran delicadeza, bordaron esta canción del compositor de "Un Requiem alemán", siendo arropadas por una orquesta que no le quedó a la zaga. Muy bien por el director al enfrentarse a esta composición de altura.

Y siguieron las corales ofreciendo sus voces con música más ligera, pero no de peor calidad, sino de categoría. Primero escuchamos "Can"t help falling in love" (No puedo evitar enamorarme) de tres compositores Weiss, Pereti y Creatore, que fue cantada por Elwis Presley en la película "Blue Hawai". Con un arreglo de R. Emerson/V. Nájera fue interpretada muy bien esta corta y melodiosa canción.

De otra película, que en su día nos entusiasmó, "Singin" in the Rain" (Cantando bajo la lluvia) que la cantó Gene Kelly en una composición de Herb Brown, nos hicieron la canción que le da titulo a la película, que sonaba a musical americano, en arreglo de M. Huff/V. Nájera.

Ambas no desdecían, tras un Brahms, sino todo lo contrario, gustaron mucho y las corales se lucieron. Y la orquesta también junto a su director.

Hay que mencionar a Víctor Nájera en su faceta de arreglista, que lo hace bastante bien, para que puedan las obras ser interpretadas por los músicos que dirige, la orquesta y coros.

Un torrente de aplausos premió todas las actuaciones y ello dio lugar a que se bisaran las dos obras finales.

Las últimas palabras del presentador elogiaron el concierto y a los artistas calificándolos académicamente de "cum laude". También agradeció al Ayuntamiento el ofrecimiento del Auditorio para este gran acto.

Finalmente, los representantes de las tres agrupaciones recibieron sendos ramos de flores, entregados por unos pequeños "que han echado los dientes en la Coral lucentina", según se dijo. Y hubo otro ramo para la violinista concertino.

La directora de la Coral "Andrés Segovia", Prado Márquez, profesora del Conservatorio Superior de Córdoba, fue obsequiada con un recuerdo de este concierto, tras su paso por Lucena, que le entregó la directora de la Coral Lucentina, Carmen Nieto.

Como dato histórico, este mismo concierto se hizo el pasado 1º de junio en el Teatro Cervantes de Linares, con igual programa, agrupaciones actuantes y éxito artístico y de público.


más noticias

Exposición de pintura en la Casa de la Cultura

20.09.19 - PINTURA | Redacción

Homenaje a Manuel González Durán

20.09.19 - FOTOGRAFÍA DE AUTOR | Redacción

El ayuntamiento decreta un día de luto oficial por el fallecimiento de un joven egabrense tras sufrir heridas de arma blanca

20.09.19 - SUCESOS | Redacción

Gala de Clausura del 24º Certamen Audiovisual de Cabra

18.09.19 - CERTAMEN AUDIOVISUAL | Redacción / NdPCAC

El Quinteto Atlántida dejó su buen hacer en un concierto en el Centro Filarmónico Egabrense, el pasado 13 sepbre. 2019

18.09.19 - LA OPINIÓN MUSICAL | Rafael Nieto López

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream