Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

domingo, 30 de abril de 2017 - 07:06 h

Defecto de autobús

Manuel Guerrero Cabrera

Concierto de LANDESJUNGENB...

Rafael Nieto López

Un mundo sin héroes

Javier Vilaplana Ruíz

FOTO: Archivo

08.02.17 ANDALUCÍA LUCHA CONTRA INCENDIOS

La Junta entrega material de protección y ayuda en la lucha contra el fuego a grupos de pronto auxilio

Redacción / NdP JA

En la provincia de Córdoba existen en la actualidad 24 Grupos Locales de Pronto Auxilio formado por 377 personas

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha hecho entrega de material de protección y ayuda en la lucha contra los incendios forestales a los Grupos Locales de Pronto Auxilio de Almodóvar del Río, y al grupo de "Siete Fincas" de Córdoba capital.

Se trata de equipos de protección individual y herramientas manuales que comprenden 14 cinturones, 14 linternas petaca, 14 cantimploras, 8 botas, 7 guantes de extinción, 2 guantes motosierra y forestal, 2 zahón serraje, 2 pantallas protectoras motodesbrozadora y otros 2 protectores auditivos casco. El importe de estos equipos supone un total de 743 euros.

La delegada del Gobierno ha señalado que los Grupos Locales de Pronto Auxilio (GPLA) tienen un papel fundamental como instrumento de prevención social porque desempeñan labores de gran trascendencia para la lucha contra incendios, que abarcan desde la vigilancia preventiva de incendios, el ataque a fuegos incipientes, las tareas auxiliares en extinción y hasta la vigilancia en incendios controlados y extinguidos.

Crespín ha señalado que la colaboración ciudadana es fundamental para reducir los efectos de los incendios, así como para evitar que se produzcan, por lo que ha insistido en la importancia de un comportamiento responsable en los espacios forestales que pasan por no usar el fuego ni en labores agrarias, ni de ocio.

La entrega de este material de protección garantiza la seguridad de las personas voluntarias de los Grupos Locales de Pronto Auxilio en las posibles intervenciones que puedan realizar como apoyo a la lucha contra los incendios forestales que se produzcan durante el verano.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente ha insistido en la "importantísima labor que realizan estos grupos, a favor de la prevención de incendios", y ha agradecido a los voluntarios su trabajo, "fundamental para nuestros municipios".

En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través de los Ayuntamientos cuyo término municipal esté incluido total o parcialmente en Zona de peligro, fomenta la constitución de los Grupos Locales de Pronto Auxilio (GPLA), constituidos por personal voluntario que ha superado los requisitos de selección, formación y adiestramiento establecidos por la Consejería y que son grandes conocedores del terreno, ha informado Algar.

"La implicación ciudadana es determinante, ya que la labor de la ciudadanía es importante, fundamental y debemos seguir insistiendo en ello para aumentar la concienciación ciudadana respecto al problema de los incendios forestales. Un claro ejemplo de ello , es la ayuda prestada por los Grupos de Pronto Auxilio en la provincia de Córdoba", ha concluido el delegado.

Algar ha resaltado la prevención a través de la formación de estos grupos "por eso hemos hecho entrega de 47 certificados de formación del curso impartido por el INFOCA en las instalaciones del Centro Operativo Provincial a los Grupos de voluntarios y GPLA de Siete Fincas (Córdoba), Protección civil del Ayuntamiento de Córdoba, GPLA de Almodóvar del Río y GLPA de Peñarroya- Pueblonuevo".

Desde 2010 se han impartido formación desde el Plan Infoca a 16 grupos de pronto auxilio que comprende un total de 202 personas. De estas, 29 personas de seis grupos de pronto auxilio han llevado a cabo cursos de primeros auxilios, y 173 personas de 10 grupos de pronto auxilio han realizado el curso completo.

"Estas cifras demuestran la implicación tanto del dispositivo del Plan Infoca como de los grupos voluntarios de pronto auxilio en la formación para la lucha contra los siniestros forestales, ya que este es una tarea de todos conservar el patrimonio natural de nuestra provincia", concluye el delegado.

más noticias

Conferencia de Alberto Barranco "No acoso, no bullying"

23.04.17 | Redacción

Digitalización de manuscritos de Blas Infante

20.04.17 - BLAS INFANTE | Redacción / CEHA

El festival "Territorio Callejero" llenará el municipio de Guadalcázar de música, cultura y gastronomía a pie de calle

20.03.17 - PROVINCIA | Redacción / NdP DC

La Delegación de Cultura destina 600.000 euros a la recuperación del patrimonio histórico-artístico de la provincia

20.03.17 - PROVINCIA | Redacción / NdP DC

La Diputación reconoce la labor de la Policía Nacional y le entrega el guión de la provincia

20.03.17 - PROVINCIA | Redacción / NdP DC

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream