Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 19 de febrero de 2018 - 11:11 h

Por la calle de la memoria

Javier Vilaplana Ruiz

Del pasado día de Reyes

Manuel Guerrero Cabrera

"La Cristiada. Vida de Jes...

Antonio Suárez Cabello / B...

FOTO: Ajedrez Social

18.08.17 EDUCACIÓN

Ajedrez como herramienta pedagógica

Redacción / NdPJA

Apenas falta medio mes para el inicio de un nuevo curso escolar y será a partir del 1 de septiembre cuando los centros educativos andaluces puedan incorporar el programa aulaDjaque en las aulas con el objetivo de aplicar los beneficios de este juego en el ámbito escolar.

Los centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos podrán incorporar a partir del próximo curso 2017/18 el programa aulaDjaque en las aulas. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Educación, tiene como finalidad dar a conocer los beneficios de la práctica y enseñanza del ajedrez en el ámbito educativo. Los centros interesados podrán inscribirse en el programa del 1 al 30 de septiembre a través del sistema de gestión Séneca.

La Consejería formará y capacitará al profesorado de los distintos niveles educativos para que puedan implementar el ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula, de forma que sea utilizada para ayudar al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioafectivas.

El juego del ajedrez favorece, entre otras capacidades, la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial o el razonamiento lógico-matemático. Asimismo, desde un punto de vista emocional la práctica de este juego ayuda a reconocer los errores, a no buscar excusas, a obtener un sentido de logro y una mayor autoestima o a llevar la iniciativa cuando es preciso, y todo ello tanto dentro como fuera del tablero.

Dentro de esta estrategia educativa, se van a desarrollar distintas acciones en el ámbito de la cultura del juego-ciencia que favorezcan la alfabetización ajedrecística y la creación de nuevos espacios para el ajedrez escolar. Así, aulaDjaque contribuirá a que los estudiantes conozcan las múltiples manifestaciones que este juego tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial.

Relación con competencias clave

Cada centro podrá desarrollar el programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal en varias áreas como de modo independiente y siempre en horario lectivo.

En la práctica docente, el ajedrez puede relacionarse con todas las competencias clave. Así, en la competencia matemática, el llamado "rey de los juegos" ayuda a aplicar los principios y procesos matemáticos en distintos contextos. El juegociencia integra un espacio (el tablero), un material (piezas) y un tiempo (secuencia de jugadas y turnos) que permite que el docente pueda plantear problemas y elaborar didácticas matemáticas como por ejemplo la multiplicación.

En la competencia social y cívica, la enseñanza-aprendizaje del ajedrez en el aula desarrolla las habilidades sociales del alumnado, mejorando su relación con el entorno y favoreciendo el diálogo y la resolución de conflictos, mientras que en la competencia lingüística, la práctica de este juego favorece la comprensión lectora del alumno.

La Consejería de Educación pondrá a disposición de los centros recursos y materiales como guías didácticas, vídeos explicativos de piezas, libros para el alumnado adaptados a cada nivel o aplicativos para las pizarras digitales o tableros murales. El programa también contará con el asesoramiento de un grupo de profesionales expertos en ajedrez educativo y dispondrá de un espacio en la plataforma Colabor@, desde donde se podrá acceder a todos estos materiales y que permitirá la interacción entre todos los docentes participantes.


enlaces de interés

http://ajedrezsocial.org/que-hacemos/aje...
Ajedrez educativo

más noticias

El Museo del Aceite y la familia Cobo Ávila reciben el premio OLEARUM

17.02.18 - RECONOCIMIENTO | Redacción

Córdoba acogerá el 22 y 23 de febrero el IV Congreso Internacional Científico- Profesional de Turismo Cultural

12.02.18 | Redacción / NdPDC

Taller sobre "Gestión de Redes Sociales de Destinos Andaluces" para el sector turístico

09.02.18 - FORMACIÓN / TURISMO | Redacción / AL

Jornadas en el Jardín Micológico La Trufa

09.02.18 - SUBBÉTICA | Redacción / CIT Subbética

La Diputación provincial presenta las subvenciones culturales

22.01.18 - CULTURA / PROVINCIA | Redacción / NdPDC

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream