Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 20 de enero de 2018 - 07:41 h

3 cartas de Manuel Genaro ...

Antonio Suárez Cabello / A...

WASP

Manuel Guerrero Cabrera

A los 80 años de la muerte...

Salvador Guzmán Moral

FOTO: LOPC

07.01.18 LEGISLACIÓN Asociación Española de Fundaciones

El mecenazgo no figura en el plan anual normativo 2018

Redacción / AEF

El pasado 7 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó el Plan Anual Normativo para 2018. Entre las prioridades del próximo año no se encuentra la esperada reforma de la ley de mecenazgo, lo que confirma el anuncio que realizó el Ministro de Educación, Cultura y Deporte el pasado mes de noviembre, al afirmar que el mecenazgo llegaría pero sin prisa, hacia el final de la legislatura.

El sector fundacional espera esta reforma, que debería completar y ampliar la realizada a finales de 2014. Esta última sirvió, en esencia, para introducir la figura del micro mecenazgo y mejorar los incentivos para la fidelización de las donaciones. No obstante, tal y como ha manifestado la AEF en distintas ocasiones, es necesario también fomentar las donaciones a entidades sin fines de lucro superiores a 150 euros, proteger el mecenazgo en especie y favorecer y reconocer el altruismo de las personas comprometidas con los fines de interés general.

Para llegar a la reforma deseada, se hace necesario un trabajo previo de riguroso análisis y formulación de propuestas, para el que no debería dejarse pasar un año más. A juicio de la AEF, debería abrirse al mismo tiempo un proceso de diálogo al que sería deseable incorporar a los distintos sectores y fines de interés general afectados, ya sean culturales, sociales, de investigación, educativos, de promoción de los derechos de las personas con discapacidad, o de protección del medio ambiente, entre otros. Todo ello a través de las distintas organizaciones representantivas.

Algunas de las reformas previstas para 2018 - que se incluyen en 287 normas - son consecuencia de la transposición de distintas Directivas comunitarias y podrán afectar a las fundaciones de manera general o de forma específica, dependiendo de su ámbito de actividad. Como avanzó la AEF, está prevista la modificación de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de su reglamento de desarrollo, o la aprobación de la norma reglamentaria que debe desarrollar la Ley de Transparencia. Ante estas iniciativas, la asociación ha formulado ya sus propuestas.

El plan anuncia el desarrollo de algunos aspectos de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común, entre los que se encuentra la gestión electrónica de los procedimientos o la reutilización de la información del sector público. La entrada en vigor, hace un año, de la obligación de las personas jurídicas de relacionarse electrónicamente con las administraciones, ha supuesto un cambio relevante en la forma en la que las fundaciones se relacionan con sus protectorados y ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar múltiples ajustes.

Asimismo, está prevista la modificación de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización para introducir en nuestro ordenamiento la Directiva UE 2016/801 relativa a los requisitos de entrada y residencia de los nacionales de páises terceros con fines de investigación, estudio, prácticas, voluntariado y programas de intercambio de alumnos. En el ámbito educativo y de investigación se prevé también la aprobación del Estatuto del personal investigador laboral con con contrato de trabajo en la modalidad de investigador distinguido o la modificación del Real Decreto 475/2015 sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador.

Se anuncia la modificación del Real Decreto 749/2010, por el que se regulan las subvenciones y ayudas en el ámbito de la cooperación internacional y la modificación del reglamento de desarrollo de la Ley del Voluntariado (RD 45/2015, de 14 de octubre) para clarificar y simplificar algunos de los procedimientos previstos y mejorar la cooperación entre las administraciones, las entidades de voluntariado, las universidades y las empresas. Además, prevé crear las bases de un sistema de reconocimiento de las competencias adquiridas a través del voluntariado. Asimismo, se adaptará el actual reglamento del Consejo Estatal de ONG de Acción Social para adaptarlo a la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social.

En materia de discapacidad, se reformará el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil y se aprobará el reglamento de desarrollo de la Ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

La Asociación Española de Fundaciones hará un seguimiento de estas iniciativas así como de aquellas otras que pudieran afectar al sector fundacional o representar una oportunidad de mejora del actual marco regulatorio.

enlaces de interés

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodemin...
Plan anual normativo 2018 - Gobierno de España

más noticias

Campaña turística de la Subbética en Fitur

18.01.18 - Fitur 2018 | Redacción / NdPMSC

Caminos de Pasión en la feria de los Países Bajos

09.01.18 - TURISMO | Redacción / NdPCP

Contra la violencia de género: ¡Desátanos!

05.01.18 - CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO | Redacción

Habilitado el solar de la calle Julio Romero para aparcamiento

27.12.17 - APARCAMIENTO | Redacción

El escritor por la Unidad, Jesús Antonio Fernández Olmedo vuelve a convocar una Ruta por la Paz, ahora en Cabra.

26.12.17 - RUTA POR LA PAZ | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream