Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 23 de abril de 2024 - 17:08 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

FOTO: LOPC

14.05.21 CULTURA | CÓRDOBA

Fahmi Alqhai actua en Córdoba con «Gugurumbé, las raíces negras»

Redacción / Surname Prensa

El director de la Accademia del Piacere recala en Córdoba como director musical del grupo historicismo musical, e intérprete, junto a la voz de Nuria Rial, el baile de Mónica Iglesias y Ellavled Alcano, la guitarra de Dani de Morón, la percusión de Agustín Diassera y el cante de Rocío Márquez, bajo la dirección escénica y coreográfica de Antonio Ruz.

El virtuoso músico sevillano Fahmi Alqhai, reconocido internacionalmente como un creador que ha revolucionado y actualizado la interpretación de los repertorios históricos, uno de los más prestigiosos intérpretes de viola da gamba de nuestro tiempo, vuelve a recorrer en este mes de mayo buena parte de los escenarios nacionales e internacionales, como ha venido haciendo desde inicios de 2021, donde ya ha visitado algunos de los tea-tros y espacios culturales más prestigiosos de Europa. Ahora llega con "Gugurumbé, las raíces negras" hasta el Gran Teatro de Córdoba, el próximo vier-nes 21 de mayo.

Con Fahmi Alqhai como artífice y director musical, "Gugurumbé. Las raíces ne-gras" es una producción de Accademia del Piacere, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española AC/E; seleccionado por el Ministerio de Cultura como parte de la Programación Oficial de la conmemo-ración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano. Este trabajo con el que el Alqhai abrió su agenda de 2021 el pasado enero, en los Teatros de la Maestranza de Sevilla, y el Victoria Eugenia de San Se-bastián, y que ahora llega hasta el Gran Teatro de la ciudad califal, es un proyecto transversal, con amplia visión historicista, artística y social, que descubre cómo la música negra, que llegó a Europa a través del comercio de esclavos, al mezclarse con las zarabandas o las folías, creó las raíces de lo que hoy llamamos flamenco, revolucionando el Barroco musical y escénico español, con sensualidad y ritmo.

Esta indagación artística desarrollada por Alqhai, reúne sobre el escenario, en una comunión única de grandes talentos, la interpretación vanguardista de la mú-sica antigua del grupo Accademia del Piacere, la danza flamenca de Mónica Iglesias, la contemporánea de Ellavled Alcano, el cante de Rocío Márquez, la voz de la soprano Nuria Rial, la guitarra flamenca de Dani de Morón, la percu-sión de Agustín Diassera y la viola da gamba de Fahmi Alqhai, que ejerce tam-bién como solista. El espectáculo cuenta también con Antonio Ruz (Premio Na-cional de Danza 2018) como director de escena y coreógrafo.

Fahmi Alqhai llega a Córdoba tras sus exitosas cita de mayo, que comenzó en la Fundación Baluarte de Pamplona, donde presentó su programa "Las idas y las vueltas": un espectáculo de música barroca colonial, en diálogo con el flamenco, y con el cual también recalará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dos días después de esta cita cordobesa, el domingo 23 de mayo. En este monta-je, Alqhai muestra un montaje en el que se encuentra acompañado sobre el escenario por el cantaor flamenco Arcángel, espectáculo por el que recibieron en 2012 el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla. "Las idas y las vueltas" demuestra que si el mestizaje y el intercambio de ideas son el motor que pone en marcha la innovación musical, la colonización española de América revolucionó al máximo esa máquina de creación, evolución y nacimiento de nuevos estilos musicales: el intercambio de ritmos, melodías y cadencias que luego daría lugar al jazz fue, siglos antes, el origen primero del flamenco.

Tras el concierto de Pamplona, el domingo 9 de mayo Alqhai también estuvo en Manacor (Mallorca), junto al prestigioso organista y clavecinista Tomeu Seguí, en un concierto didáctico con música de J.S. Bach, escrita originalmente para órgano y, en este caso, interpretada con viola da gamba y clavicémbalo, y este 15 de mayo en el Espacio Turina de Sevilla, con una apuesta en solita-rio, con el programa "Bach-Abel (cénit y extinción).

Tras las actuaciones en el Gran Teatro de Córdoba, y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el calendario de junio arrancará el día 3, jornada en la que reca-lará en Barcelona, con el programa "A piacere" en la Cárcel Modelo de Barcelo-na, y tres días después, el 6 de junio, el programa "Rediscovering Spain" llevará a Fahmi Alqhai hasta la Iglesia Alemana de Estocolmo, en Suecia.

Entre los hitos más importantes del año, Alqhai presentará el programa "Muera Cupido" junto a Accademia del Piacere y la soprano Nuria Rial en Alemania, con el que también visitará la ciudad alemana de Bad Arolsen, el Festival de Utre-cht (Holanda), y realizará una pequeña gira por España coproducida por el CNDM/INAEM. También mostrará también, a lo largo de 2021, los distintos proyectos que lo han llevado a hibridar la música antigua con otros estilos y sones, especialmente con el flamenco y la música popular tradicional. En esta línea colabora con la cantaora Rocío Márquez en el proyecto "Diálogos de vie-jos y nuevos sones", galardonado con el Premio Giraldillo a la Innovación (2016), que se puso en escena el pasado 24 de febrero, en doble función, en la Philharmonie de Luxemburgo, y que pasará también en julio por Villavi-ciosa de Odón (Madrid) y Tarbes (Francia), y en noviembre en Queluz (Portugal)

Fahmi Alqhai, Giraldillo de la Bienal de Flamenco 2012 y 2016 está considerado internacionalmente "uno de los más grandes violagambistas de nuestro tiempo" (Pablo J. Vayón, Diario de Sevilla, España. Octubre de 2001) y uno de los mayores renovadores de la interpretación de la música antigua, gracias a su concepción actual, arriesgada y personal del acercamiento a los repertorios históricos: "la música antigua parece recién creada gracias a su inspiración y poder comunicati-vo" (Javier Pérez Senz, EL PAÍS, August 2015). Nacido en Sevilla en 1976 de padre sirio y madre palestina, ha hecho de la viola de gamba "el vehículo perfecto para su artesanía musical (...) lleva el instrumento a un nuevo terreno de gozoso po-tencial (...) Un feliz tributo a todo lo que la viola pudo haber sido, y puede aún ser." (Carolina Gill, GRAMOPHONE, Reino Unido, mayo 2014). Ha formado parte de numerosos y afamadísimos grupos de música antigua, entre ellos Hesperion XXI (Jordi Savall), con el que ha girado por todo el mundo durante más de 10 años. Funda en 2002 Accademia del Piacere, conjunto del que es director, como proyecto propio para la creación e investigación artística y musical, "una soberbia herramienta de inteligencia para maquinar producciones sencillamente excelen-tes", (Revista Melómano, 2019). Con Accademia del Piacere ha colaborado con artistas de la talla de la soprano Mariví Blasco, el cantaor Arcángel, el tenor Juan Sancho, la cantaora Rocío Márquez, la soprano Nuria Rial, los guitarristas flamen-cos Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés, la soprano Raquel Andueza, la vocalista árabe Ghalia Benali, el percusionista Agustín Diassera, los clavecinistas Tomeu Seguí y Javier Núñez, la soprano Hana Bla?íková, la bailaora Patricia Guerrero, la cantaora Carmen Linares, la soprano Roberta Mameli, o el coreógrafo y bailarín Antonio Ruz. En 2007, junto a su hermano Rami Alqhai, crea el sello discográfico ALQHAI

Gugurumbé. Las raíces negras - Fahmi Alqhai
Lugar: Gran Teatro de Córdoba
Día: 21 de mayo
Hora: 19h.

enlaces de interés

http://fahmi.alqhai.com/
Página de Fahmi Alqhai

más noticias

Firma de convenios entre el Ayuntamiento de Cabra y la Fundación Aguilar y Eslava

15.03.24 - CULTURA | Redacción / FAYE

Presentada la nueva novela de José Calvo Poyato: El Rey Regente

13.03.24 - CULTURA | Redacción / Antonio R. Jiménez-Montes

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba mejora la accesibilidad al tratamiento de uso hospitalario de los pacientes de hospital de día

11.03.24 - SANIDAD | Redacción / NdPAGSS

16 de febrero, Día nacional de los Institutos Históricos de España

15.02.24 - INSTITUTOS HISTÓRICOS | Antonio R. Jiménez-Montes

Donación de libros, documentos y objetos realizada por la familia Repullo Martínez

22.01.24 - FUNDACIÓN AGUILAR Y ESLAVA | Redacción / ARJM / Fundación Aguilar y Eslava

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream