Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 28 de marzo de 2024 - 16:20 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

El Centro Filarmónico Egabrense presentó un espectacular Concierto de Música del Río de la Plata

24.06.15 - Escrito por: Rafael Nieto López

Es tradicional en las Fiestas de San Juan de Cabra, que el Centro Filarmónico Egabrense (C.F.E.) haga un concierto popular que se ha venido denominando en otros años "Serenata de San Juan" y que ha tenido lugar en diversos espacios como plazas, patios e incluso salones de actos de la localidad. Este año 2015, el Teatro "El Jardinito" ha acogido este concierto con el título de "Velada de San Juan", en el que el Filarmónico se ha embarcado en un programa que nunca había hecho y aunque la música que ha interpretado ha sido música popular porteña (tangos y milongas) ha presentado un concierto de altura, por su composición y sus intérpretes.

Bajo la meticulosa batuta de su director artístico, Manuel Aguilar Aranda, que ha hecho un gran trabajo con su orquesta, la Orquesta de Cuerda del C.F.E ha realizado una verdadera exhibición en un repertorio que jamás había ejecutado, exhibición realzada por la voz de Francisco Guardeño (Curro "El Bandolero") la actuación de los excelentes bailarines de la Academia egabrense de Baile "Juan y Marisi" (Juan Moreno Reyes, Mª Sierra Yébenes Muñoz y Mª José de la Rosa Pino) y la colaboración especial del magnífico y joven pianista Manuel Molina Carrillo, que en su faceta de "improvisación" ha dado a la orquesta una pátina que nunca había alcanzado, sin olvidar al violín concertino de la agrupación, Carlos Rafael Martínez Arroyo, que puso una perla de muchos quilates, con su actuación solista en el famoso tango "Jalousie" (Celos) como al chelista Antonio Peña Ruiz en un pasaje de "La Cumparsita". Las obras que se ejecutaron han sido arregladas por Francisco Olmo Osuna (vimos a su hijo Paquito, estudiante de piano, en la percusión, con el bombo) y José Manuel Molina Guarddon.

El concierto comenzó con las palabras del Presidente del C.F.E. Eustasio Moreno Rodríguez que dijo:
"Sr. Alcalde D. Fernando Priego, enhorabuena por su reciente éxito, Sr. Concejal de Educación y Espacios Escénicos D. Ángel Moreno, resto de miembros de la Corporación, Sras. y Sres. Muchas gracias por su asistencia a esta Velada de San Juan, una velada distinta en la que el C.F.E. se viste de gala para una noche especial. La Orquesta del Centro, en su afán innovador nos "lleva de crucero por el Río de la Plata".Ya estamos en Montevideo y en el Barrio Moca de Buenos Aires, para degustar las letras de los tangos y milongas de las agendas tangueras. Contamos para ello con unas colaboraciones especiales como el percusionista Antonio Arroyo, nuestro Carlos Gardel particular, Francisco Guardeño (Curro "El Bandolero"). También hemos tenido que arrancarlos de su Academia de Baile donde imparten clases de salsa, merengue, chacha...a Mª Sierra, Mª José y Juan. Y por último la promesa del piano, que ya ha colaborado con la Orquesta de Córdoba y con la Big Band del Conservatorio Superior de nuestra capital, Manuel Molina Carrillo, nieto e hijo de músicos. La idea de todo esto ha sido de Paco Olmo y ni que decir tiene que detrás de este proyecto está la mano del maestro que ha asesorado y revisado partituras, el maestro José Manuel Molina Guarddon, aquí presente (muchas palmas a su persona). Sin más demora, nuestro agradecimiento al Ayuntamiento por su patrocinio y colaboración, a los técnicos del teatro (sonido y luminotecnia) y resto de funcionarios que han puesto todo a punto para que disfrutemos de una velada que el Centro Filarmónico ha preparado con mucho cariño. Dirige Manuel Aguilar" Estas fueron las palabras del presidente.

Se abrieron las cortinas y sonaba ya "Sábado inglés, gran tango-milonga de Juan Maglia (Pacho) con su ritmo característico, que tocaba la orquesta que vestía de negro (pantalón y camisa), con la excepción de la única fémina que pertenece a la misma, que lucía un elegante vestido rojo que realzaba su belleza y juventud con su colorido. Curro, con su sombrerito blanco, que le hacía parecer más arrabalero, se encargó de ilustrar con una breve presentación la historia de cada obra, con su deje porteño. También había en la escena una mesita, en la que no faltaban bebidas, lo que daba un toque de cafetín. Allí descansaban los bailarines a la espera de sus intervenciones. Sus atuendos eran negros, con unos flecos rosa en los vestidos de baile de ellas.

Siguió el conocido tango "La Cumparsita" de G.H. Matos Rodríguez en el que la orquesta hizo una ejecución de alta escuela en la que brilló una matización perfecta muy delicada. Primera intervención de la pareja Juan y Mª José, que se lucieron con su baile adaptado a la orquesta y sus maravillosos giros. Una atronadora salva de aplausos y bravos llenó el teatro (que estaba completo de público). El director puso en pie a Carlos Martínez y Antonio Peña, por sus excelentes intervenciones.

"Acuarelita del Arrabal" (1925) de Cástulo Castillo y letra de José González Castillo fue la intervención primera de Curro "El Bandolero" y cantó con gusto exquisito, como es su tónica con su grupo de rock "Los Añadidos". Otra vez los bravos y aplausos llenaron la Sala y así durante todo el recital.
"Bésame en la boca" de José Mª Rizzuti y letra de Eduardo Calvo. De nuevo el cante de Curro con una orquesta acompañante de categoría. Aquí dieron unas bellas pinceladas de baile Juan y Mª José.

Otro conocido tango "Adios, Pampa mía" de Ivo Pelay y letra de Francisco Canaro y Mario Mores, fue dicho como un triste lamento del emigrante que abandona La Pampa, por el canto de Curro.

"El Choclo" tango criollo sobre el maíz, de A. G. Villoldo, difícil en su ritmo, como siempre la perfección brilló en la ejecución orquestal.

Vinieron después "Garufa" de Juan A. Collazo y "Milonga que peina canas" de Alberto Gómez, obra preciosa y de un ritmo trepidante en la que se lució el pianista Molina, que tuvo que saludar. Ambas fueron cantadas.

El famoso "Caminito" de Juan de Dios Filiberto y letra de G. Coria Peñaloza. Quien no conoce esta obra. Una vez más Curro la bordó. También hubo más pinceladas de baile de Mª Sierra y Juan ¡Qué pareja! Y la orquesta sonaba deliciosa.

Y otro famoso tango, "Por una cabeza", de la película "Perfume de Mujer" del porteño Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera, obra muy interpretada en multitud de ocasiones y esta vez en el 80 aniversario de la muerte de Gardel, recordándolo. Gran espectáculo de baile y canto. Aquí la pareja Mª José y Juan hicieron una exhibición de danza, incluidas piruetas o elevaciones. La orquesta fue puesta en pie por su director.

La obra más esperada de la noche "Jalousie" (Celos) de Jacobo Gade, tuvo una intervención excepcional de Carlos Martínez Arroyo, emulando al gran violinista Yehudi Menuhin, que en su día lo interpretaba, y fue otro de los grandes éxitos del concierto. También participó de él, Antonio Peña Ruiz, chelista de la orquesta. PALMAS, GRITOS, BRAVOS.

"Bandoneón arrabalero", tango-canción de Bachicha (J. B. Deambrogio) y letra de P. Contursi, que lo cantó Curro espléndidamente y seguía arropándolo una orquesta que sonaba "a gloria".

¿Quién no conoce a "A media luz"? de Edgardo Donato y letra de Carlos César Lenzi. Otra exhibición de danza esta vez por los esposos Mª Sierra (qué nombre más egabrense) y Juan, no quedándole a la zaga la voz. De nuevo fue puesta la orquesta en pie.

La rítmica milonga porteña "Milonga de Buenos Aires" de Francisco Canaro y letra de Ivo Pelay vino después para deleite de todos.

Y la última del programa, "Ventarrón" (1933) de Pedro M. Malfia y letra de José H. Stafolani, con su marcado ritmo cerró la noche con la voz de Curro. Saludaron todos los intérpretes y llegaron los bises pues los gritos de "otra, otra, otra" ante la insistencia del público, trajo "Volver" de Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera, cantada y bailada por Juan y Mª Sierra. Preciosa.

Y otra vez "Jalousie" (Celos) que puso el broche final, fue el delirio.

El público disfrutó y los músicos, bailarines y cantante lo mismo, en este excepcional y espectacular concierto del Centro Filarmónico Egabrense. Las "palmas de tango", como no podían ser de otra forma, fue el cierre final de esta noche de música en el teatro egabrense.

Atalaya TV lo filmó y se podrá ver de nuevo este delicioso concierto del C.F.E.

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream