Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 25 de abril de 2024 - 06:51 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Las Bodegas Modernistas de Cabra

15.11.15 - Escrito por: Antonio Ramón Jiménez Montes

Iniciamos con este artículo una serie dedicada a uno de los edificios más singulares que conforman el patrimonio industrial de Cabra, la antigua fábrica de Pallarés, actualmente HECOLIVA. Dentro de las edificaciones que contenía esta importante fábrica de aceite - llegó a ser la primera del mundo - destaca el edificio contiguo al Museo del Aceite - Molino Viejo de los hermanos Cobo Ávila. Nos acercamos a esta interesante historia.

De la antigua FÁBRICA DE PALLARÉS al MUSEO DEL ACEITE DE HECOLIVA (I)

Cuando el primer Pallarés llega a Cabra, a principios del siglo XX, su objetivo estaba claro: expandir el tejido industrial que impulsó su padre en Tortosa y hacerlo en un lugar donde la producción olivarera era destacada. La elección de Cabra por parte de Fernando Pallarés Besora no está del todo justificada, salvo por la posible familiaridad del topónimo que ya conocían en su entorno, pues existían localidades como Pla de Cabra o Cabra del Camp en Tarragona. Más allá de las especulaciones propias de esta elección, lo que nos importa es el hecho de que esta familia llegara a Cabra para instalar una fábrica de aceite.

Acostumbrados a las almazaras y molinos de las explotaciones agrarias en las que estaban ubicados (a finales del siglo XIX existían en Cabra 63 molinos de aceite según Calvo y Casas), la mentalidad local debió verse bien alterada cuando Pallarés Besora compra unas huertas en torno al Molino de San Gabriel y al Vado del Moro, cerca del curso natural del río Cabra.

Los trámites oportunos darán como resultado la licencia municipal para un molino de aceite y la primera fábrica de Fernando Pallarés Besora - bajo el nombre de San Antonio - se encuentra terminada en 1902. Un dato novedoso, y seguro que revolucionario en la época, marcaría aquellos inicios. El molino extraería aceite del orujo mediante la técnica del sulfuro de carbono. Como bien nos cuenta Juan Cobo Ávila, con la pasión que acostumbra, Pallarés se dedicaba a comprar el orujo resultante de los más de cincuenta molinos locales y de esos desperdicios obtendría el aceite que los productores locales no habían sido capaces de aprovechar. El primer objetivo industrial de los "pallareses" tarraconenses se había conseguido: comprar subproductos a bajo precio, casi de desecho, y obtener aceite de ellos aliviando a los productores locales de tener que desprenderse de aquellos kilos de orujo que no servían para nada. Además llegaron presumiendo de posición social y relacionándose con las familias locales más adineradas.

Estos primeros años del siglo XX vieron cómo el proyecto se hacía cada vez más rentable y no dejaba de crecer. Invirtieron mucho dinero tanto en compra de terrenos como en construir las instalaciones. Así en 1913, Luis Pallarés Delsors trae el modelo constructivo que está empezando su padre en Tortosa y otros lugares de Cataluña y se pone en pie lo que será uno de los edificios más llamativos no solo de todo el siglo XX en Cabra sino - y aquí radica el interés- en uno de los más curiosos del siglo XXI cuando se descubre que la conocida fábrica primero de los hermanos Pallarés y actualmente de los hermanos Cobo, es el único edificio industrial del modernismo catalán que se encuentra fuera de Cataluña o Aragón.

Los edificios que se construyen en 1913 junto al molino que Pallarés llevaba explotando desde los primeros años del siglo, tienen las trazas de unas bodegas catalanas que Pau Monguió está empezando a construir en su tierra y que conforman un pre-modernismo que tendría buen eco en numerosos lugares de Cataluña y Aragón. Y en la localidad cordobesa de Cabra, lo que supone gran interés histórico-artístico de este patrimonio industrial.

Juan Cobo nos sigue mostrando buena parte de la labor de investigación que ha venido desarrollando en paralelo a su actividad de producción y envasado de aceite en Hecoliva y nos aporta otro dato interesante. La familia Pallarés en 1913, "pretendió traer ese modelo catalán pero en Cabra había más aceite que vino y por eso invierte el concepto de las industrias que él conocía: en Cataluña y Aragón eran bodegas de vino, complementadas con la fabricación de aceite; en Cabra será el aceite la actividad principal y el vino la que complemente la actividad industrial", intuye nuestro interlocutor en su relato.

¿Porqué vino el modelo de Monguió en la arquitectura industrial a Cabra?. Para Juan Cobo la respuesta no ofrece dudas. El arquitecto construye en 1909 la residencia familiar de los Pallarés en Tortosa y es por eso que se le encarga la construcción de la bodega egabrense, lo mismo que ya está también haciendo por aquellos años, otras instalaciones industriales en Cataluña. Imbuido del modernismo y con la singularidad de algunos elementos que son característicos en su obra, Monguió comienza a darle su impronta a estas bodegas cordobesas de Cabra que hoy nos ocupan. Su estilo podíamos considerarlo como pre-modernista y sería algunos años después cuando comienza a consolidarse el estilo y se construyen las bodegas en Cataluña -alguna también en Teruel- tras haberse construido la nuestra de Cabra.

Por su interés insertamos un enlace al documental que trata de estas construcciones en una exposición que organizó Caixaforum en Tarragona.

Orientadas con la salida y el ocaso del astro rey, la construcción de las bodegas obliga a una curva que resulta cuando menos curiosa, y que se desvía de la previsible perpendicular de la carretera de Priego, que era la referencia viaria más cercana. Como en los viejos constructores de las catedrales la orientación marca el lugar donde han de ubicarse y no la dirección de la cercana carretera. Ciertamente sus materiales, madera, ladrillo y piedra, el estilo de sus naves e incluso el aspecto exterior que presentan, guardan una similitud con las catedrales. Del vino, pero catedrales. Fue Ángel Guimerá (1845-1924), dramaturgo y poeta catalán quien bautizó por primera vez con este término - catedrales del vino - a unas bodegas de Tarragona, de L"Espluga de Francolí.

En las construcción que nos ocupa podemos ver vidrieras y grandes ventanales en contraposición con las viejas bodegas andaluzas; bóvedas y artesonados de hierro, piedra y madera; uso de azulejos de diseño modernista, grandes espacios para la conversión del zumo de uva en vino. Y con una singularidad que podría ser la firma de Monguió: un rombo que se ubica en todas sus construcciones, casi a modo de rosetón, en el extremo superior de las fachadas.

No desvelaremos más pues si el interés que nos suscita este edificio y su historia es compartido por el lector, recomendamos el libro "La bodega modernista de Pallarés en Cabra: 1913-2013", del que son autores Alberto Moreno Vega y Yolanda López Gálvez que puede adquirirse en el Molino Viejo - Museo del Aceite de HECOLIVA en Cabra. Y ahí es donde podemos descubrir un complejo e interesantísimo trabajo en torno a este edificio del que muchos desconocemos su origen y que merece una nueva visita tras su lectura para comprender mejor el significado e importancia de estas construcciones. Y en las primeras líneas de ese libro vuelve a rondarnos la afirmación que Juan Cobo nos comentaba mientras preparábamos estas líneas: "No parecía ser verdad que hubiera una bodega modernista catalana en la población cordobesa de Cabra..."

Para conocer mejor la historia de esta importante fábrica, también recomendamos el libro "La casa Pallarés, familia y negocio oleícola", del que es autora Lourdes Pérez Moral.

Seguiremos en las próximas semanas acercándoles más datos de estas edificaciones que conforman un vivo patrimonio industrial de nuestra tierra. En sus naves, aún activas gracias al emprendimiento y tesón de la familia Cobo Ávila, se encierra una historia que vamos a ofrecerles en estas semanas previas a la Fiesta del Aceite Fresco que en su cuarta edición volverá a tener como privilegiado escenario estas naves modernistas.

Una última reflexión para terminar esta primera entrega: ¿qué sería de este patrimonio sin la decidida apuesta de unos empresarios que no solo han buscado su legítima rentabilidad, sino que han mantenido de manera ejemplar estas construcciones?.

enlaces de interés

https://www.youtube.com/watch?v=H1IBqz_8...
Documental sobre las bodegas modernistas catalanas.

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream