Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 24 de abril de 2024 - 12:53 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

"Mademoiselle Merquem" par George Sand (París, 1868)

29.11.15 - Escrito por: Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

En los trabajos de catalogación nos ha llamado poderosamente la atención encontrar un ejemplar de la novela de George Sand "Mademoiselle Merquem", además en francés y de su primera edición (París, 1868). Consultado el Catálogo del Patrimonio Bibliográfico Español no hemos localizado ningún volumen inventariado. Este título lo traemos como Libro de la Semana.

Juan Valera en sus comentarios de crítica y ensayo literarios cita en varias ocasiones, y a lo largo del tiempo, a George Sand. En su artículo La Cordobesa, el insigne polígrafo escribe: "Claro está que en la provincia de Córdoba hay damas ricas que han estado o están en Madrid, que tal vez han ido a Baden o Biarritz algún verano; que hablan francés, que han paseado en el bosque de Boulogne, que conocen acaso varias cortes extranjeras, que leen las novelas de Jorge Sand y los versos de Lamartine en la misma lengua en que se escribieron, y que se visten con Worth, con Laferrière, con la Honorina o con la Isolina. En todas estas damas subsiste aún la esencia de la mujer cordobesa; pero sería menester ahondar y penetrar demasiado para descubrir esa esencia al través de tantos aditamentos extraños y de tantas exterioridades postizas. Busquemos, pues, a la genuina cordobesa donde no tengamos necesidad de profundizar o de eliminar para hallarla: busquémosla en la lugareña, ya sea rica, ya pobre, ya señora, ya criada".

Entendemos que don Juan alude a su hermana Sofía Valera y Alcalá Galiano, que vivió en la corte de Napoleón III y fue dama de honor de la emperatriz Eugenia, a la que le unía una profunda amistad desde su más temprana juventud. Sofía se casó en el Palacio Real de París, en 1858, con Santiago Pelissier, duque de Malakoff, cerca de treinta años mayor que ella. Los padrinos de la boda fueron los emperadores franceses y la Condesa de Montijo. El Duque de Malakoff moriría pocos años después (1864). De su matrimonio con el duque tuvo una única hija, Luisa Pelissier y Valera; bueno, Luisa Eugenia, debido a sus padrinos: Napoleón III y Eugenia de Montijo. Luisa Pelissier heredaría la tercera parte proindivisa de la finca El Alamillo, perteneciente a su madre, y en su día a su abuelo don José Valera y Viaña.

Luis Antonio de Villena, poeta, narrador, ensayista, crítico y traductor, nos da una radiográfica muy atrayente de George Sand (Amandine Aurore Lucie Dupin, baronesa Dudevant): "Aurore Dupin (1804-1876) tomó el seudónimo (de resonancias masculinas e inglesas) de George Sand. Frecuentemente vestida de hombre, de una belleza morena y muy latina, se diría que el romántico propósito juvenil de esta mujer era ser una Byron femenina, una dandy (dandy era un término de uso exclusivamente masculino) y alguien, en suma, que quiso (contra los prejuicios de la época, contra la vetustez de las normas) edificar su propia vida. Ser ella. Nada lésbico hay en George Sand; si usó un nombre masculinizante y en su juventud se puso chistera y levita, es porque quiso significar y visualizar que sólo poniéndose en el sitio del hombre, ocupando su puesto, la mujer alcanzaría la culminación de sus derechos y posibilidades, se autorrealizaría. George Sand fue una adelantada, aunque terminó viviendo en el campo y siendo conocida, lejos ya de sus amoríos, como "la bonne dame de Nohant".

También, para Luis Antonio de Villena, George Sand suena más por sí misma que por su obra, pues considera que la escritora "está relegada en las Historias modernas de la Literatura a un papel tan infaltable (otros dirían clásico) como modesto, parece lícito preguntarse si hoy se leen mucho los títulos novelescos del periodo más prestigiado de nuestra autora, como Los maestros campaneros (1853), El hombre de nieve (1858) o La señorita de Merquem (1868), considerando que está situada en lo que suelen llamar los historiadores de la literatura francesa "el segundo Romanticismo", que se abre ya o entra en el realismo".

En "Mademoiselle Merquem", la novelista incluye los ingredientes de la historia romántica, con amores que obtendrán el reconocimiento, dando la sensación de que todo está perdido antes de que la buena causa triunfe y el amor sea recompensado. El ambiente de la narración reúne la mayor parte de la topografía imaginaria de George Sand: un castillo modesto (que alberga una niña fuera de lo normal), un pueblo con una gente trabajadora y virtuosa, otro castillo (donde se encuentra el pretendiente) y un lugar vecino (las ruinas del pueblo) que sirve para algunas escenas sentimentales. La novela está escrita en primera persona.

Volviendo a la biografía de la escritora francesa, ésta había nacido el 1 de julio de 1804 en París, hija de un oficial del Ejército francés llamado Dupin, descendiente del rey Augusto II de Polonia. Se educó con su abuela paterna en la propiedad de Nohant y cursó estudios en un convento de París. En el año 1822 contrae matrimonio con el barón Casimir Dudevant, hombre acaudalado de quien tuvo dos hijos; se separó en 1830. Republicana en la Francia de la Restauración monárquica, defiende los derechos del pueblo y las libertades individuales al mismo tiempo que proclama la solidaridad entre los seres. Prolífica escritora, reflejó en sus obras la situación de las mujeres de su época.

Los dos más célebres amores de George Sand fueron el poeta y novelista Alfred de Musset (uno de los clásicos del romanticismo francés) y el compositor polaco, afincado en París, Fréderic Chopin. Ambos habían nacido el mismo año (1810), por lo que eran seis años más jóvenes que ella, cosa infrecuente en la época.

Además es George Sand autora de la novela Lélia (1833), idealista y romántica, cuyo nombre le sirvió a Valera para dar título a un poema en el que refleja los sentimientos amorosos que sufrió por la literata Gertrudis Gómez de Avellaneda, a quien requirió amores estando en Madrid. El joven Valera hizo una traslación argumental de los personajes Lelia y Stenio vinculándolos a su historia afectiva. Ya nos ocupamos del tema en los comentarios al libro Poesías de Doña Gertrudis. Ardientes resultan los versos: "Tu voz vibrante y pura, / como los ecos del laúd sonoro, / que derrama un torrente de ternura, / arranca de mi pecho un "yo te quiero"; / y de tus puros labios encarnados, / en dulce miel bañados, / libar quisiera el encantado acento / antes que se difunda por el viento".

Otros datos de la trayectoria vital de Aurora Dupin son: "Al producirse la revolución de 1848, acudió a París y participó de forma activa en los acontecimientos; sin embargo, tras imponerse la reacción del mes de junio, regresó a Nohant, donde residió casi de forma permanente hasta su muerte y desde donde protegió a escritores jóvenes, como Gustave Flaubert".

La novela tiene la siguiente dedicatoria: "A mon neveu Oscar Cazamajou", hijo de su hermana Caroline.

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA
Libro de la Semana:

Sand, George (1804-1876)

Mademoiselle Merquem / par George Sand.-- Paris : Michel Lévy Frères, Libraires Éditeurs, 1868.

309 p. ; 19,00 x 12,00 cm.
Serie: Oeuvres de George Sand
George Sand es seud. de Aurora Dupin.
Marca tip. de editor en port.
Enc. pastas blandas

Otros responsables: Levy, Michel, Frères, ed.
Lugar: Francia -- París

Sig. Top.: 3565

[201548asc]



más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream