Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 29 de marzo de 2024 - 09:27 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

"Nuevo tratado de la ley de las tormentas y vientos variables para el uso práctico de la navegación", escrito en inglés por W. Reid y traducido por Juan Nepomuceno de Vizcarrondo (Cádiz, 1853)

03.02.16 - Escrito por: Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

El traductor del título que traemos como Libro de la Semana, el brigadier de la Armada Juan Nepomuceno de Vizcarrondo (1791-1861), es uno de los primeros que dieron a conocer en España los textos de Charles R. Darwin, pero hoy nos ocupamos de la transcripción que realizó al castellano del "Nuevo tratado de la ley de las tormentas y vientos variables para el uso práctico de la navegación", escrito en inglés por el teniente coronel William Reid y publicado en Cádiz en 1853 en la Imprenta, Librería y Litografía de la Revista Médica, a cargo de Don Juan Bautista de Gaona.

De un artículo de Alberto Gomis Blanco y Jaume Josa Llorca ("Los primeros traductores de Darwin en España: Vizcarrondo, Bartrina y Godínez"), publicado en la Revista de Hispanismo n.º 14 (2009, pp.43-60), recogemos algunos de sus datos biográficos, la mayoría de ellos tomados del expediente personal que se conserva en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán (El Viso del Marqués, Ciudad Real), Legajo nº 620/1288:

Juan Nepomuceno de Vizcarrondo, traductor del Manual de Investigaciones Científicas y por ende de la sección "Geología" de Darwin, nació en la localidad gaditana de San Fernando el día 2 de enero de 1791. De sus padres, Pedro Vizcarrondo, capitán de Fragata, y Ramona Gianetini, recibieron él y su hermano Pedro la vocación marinera. Su nombre, incluso le fue impuesto en homenaje al San Juan Nepomuceno, navío de 74 cañones de la Armada Española que operaba desde 1766 y que combatió en la Batalla de Trafalgar mandado por el brigadier Cosme Damián Churruca.

Con estos antecedentes familiares, no sorprende que iniciara la carrera naval, una carrera que nos recuerda a la de otros marinos egabrenses. Concluidos los estudios elementales, embarcó como Guardia Marina en el navío Príncipe el 28 de febrero de 1803. Cinco años más tarde, el 1 de julio de 1808, pasó al navío San Justo con el que, a finales de agosto, partió para Veracruz y La Habana. En 1808 Vizcarrondo era Alférez de Fragata y emprendió su primer viaje transoceánico. Al año siguiente sería transbordado a la fragata Cornelio, permaneciendo embarcado en ella casi tres años, en los cuales intervino en diferentes misiones que le llevaron, además de a diversos puertos peninsulares, en una ocasión a Nueva York y en otra a Puerto Rico.

Espigando su biografía sabemos que por R.O. de 24 de mayo de 1811 asciende a Alférez de Navío. En 1812 está en la goleta Veloz, destinada a cruzar y proteger el comercio de cabotaje de las costas de Veracruz y Campeche. Participó al mando de la goleta Príncipe, y junto a otros buques, en varios convoyes. En 1816 pasó a la corbeta Descubierta, con la que escoltó un convoy hasta Canarias y cruzó el Cabo San Vicente. Después del ascenso a Teniente de Fragata (R.O. de 15 de octubre de 1816) tuvo a su mando la goleta Tránsito, en dos ocasiones, y la goleta Mariana. En 1820 se posesionó de la corbeta Diamante, con la que comisionó la conducción desde La Coruña a La Habana del Capitán General de la Isla y del Intendente de la misma. De aquella travesía, y de su regreso, se conservan en el Archivo del Museo Naval una abundante documentación con las observaciones de Vizcarrondo respecto a las direcciones y velocidad de las corrientes.

Asciende a Teniente de Navío en 1827, a Capitán de Fragata en 1836 y a Capitán de Navío en 1839. Por R.O. del 10 de mayo de 1841 le conceden la Cruz de Comendador en la Real Orden Americana de Isabel La Católica, premiando de esta forma los servicios militares que Vizcarrondo había realizado al mando de la corbeta Liberal sobre las costas de Cuba. Por R.O. de 2 de junio de 1843 le asignan la Capitanía del Puerto de Santiago de Cuba por dos años. En1846 regresa al Departamento de Cádiz. Es el tiempo en que tradujo el "Tratado de la descripción y manejo de varios instrumentos de astronomía y navegación" del inglés Frederick Walter Simms, que como muchas de sus traducciones posteriores publicó la gaditana Imprenta de la Revista Médica.

Fue nombrado Comendador de número de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. En 1849, por R.O. del 2 de febrero, ascendió a Brigadier, siéndole confiado el mando del navío Soberano, si bien desempeñó durante poco tiempo este cargo, pues por R.O. de 18 de junio de 1850 lo declararon exento de todo servicio. Es a partir de ese momento cuando emprendió una extraordinaria actividad como traductor de obras inglesas que se interesaban por diferentes aspectos de la vida en el mar. Su gran erudición la puso de manifiesto en los siguientes trabajos: "Investigaciones acerca de la naturaleza y curso de los vientos tempestuosos en el océano Indico al sur del Ecuador" de Alexander Thom, en 1852; "Nuevo tratado de la ley de las tormentas y vientos variables: para el uso práctico de la navegación" del teniente coronel William Reid, en 1853, que reseñamos; "Tablas para facilitar la práctica de la navegación por el círculo máximo y para determinar los Azimudes" por John Thomas Towson, en 1855 y la "Geografía física del mar" de Matthew Fontaine Maury, en 1860. Juan Nepomuceno de Vizcarrondo fallecía a finales de julio de 1861.

El "Nuevo tratado de la ley de las tormentas y vientos variables para el uso práctico de la navegación" se estructura en dieciséis capítulos. Comienza con una explicación general de la ley por la cual se rigen las tormentas, seguida de unas reflexiones de Mr. Redfield acerca de las grandes oscilaciones del barómetro. Más adelante explica la forma de navegar y capear los temporales; la dirección de las olas que levantan las tempestades; las tormentas simultáneas a opuestos lados del Ecuador; de las tormentas en la bahía de Bengala; de las tormentas en el mar de Arabia; de los tifones en el mar de China; de las tormentas tropicales en el hemisferio del sur; de las observaciones hechas en Bermuda, y tablas para deducir el estado del tiempo por medio del barómetro; de los temporales en la Madera y Mediterráneo; de los nortes del seno Mejicano y sobre la influencia de los temporales en la presión atmosférica; de los temporales en altas latitudes del hemisferio septentrional; aplicación de la Ley de Tormentas a los viajes del atlántico septentrional; de los vientos tempestuosos en altas latitudes meridionales, finalizando con una conclusión en la que justifica que "su objetivo es auxiliar la navegación, y la navegación es el medio principal de comunicación y de comercio, que son los lazos más seguros de paz y felicidad entre las naciones".

El volumen contiene muchas ilustraciones y las siguientes hojas plegables: Carta que manifiesta el camino central de los temporales y tormentas; Carta de dos tormentas giratorias; Carta del huracán de Bermuda, el 12 de septiembre de 1839; Carta del camino de dos tormentas, el 28 de noviembre de 1843 y Carta que comprende la gran extensión de los temporales en invierno.

"El nuevo tratado..." ha sido considerado fundamental para los navegantes transoceánicos desde mediados hasta finales del siglo XIX, gozando de amplia popularidad entre los marinos. Incluso, y a falta de tratados más completos, siguió utilizándose hasta principios del s. XX (c. de 1920) en que cayó en desuso. Los grandes avances en las investigaciones meteorológicas y la utilización del telégrafo en las comunicaciones náuticas permitieron disponer de informaciones y partes del tiempo diarios de gran utilidad que facilitaban un seguimiento más fidedigno de la evolución de la tormenta.

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA
Libro de la Semana:

Reid, William

Nuevo tratado de la ley de las tormentas y vientos variables, para el uso práctico de la navegación / escrito en inglés por W. Reid ; y traducido por Juan Nepomuceno de Vizcarrondo.-- Cádiz : Imprenta, librería y litografía de la revista médica,1853.

[4], 461 p., [1] h. de lám., [4] h. de mapas pleg. : il. ; 26,00 x 17,00 cm
Enc. pastas papel

Materia/género: Tormentas -- Tratados, manuales, etc.
Otros responsables: de Vizcarrondo, Juan Nepomuceno, trad.

Lugar: España -- Cádiz

Sig. Top.: 3378

[201605asc]

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream