Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 25 de abril de 2024 - 06:52 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

"Curso completo de geografía universal antigua y moderna" de Antoine Jean Letronne (Madrid, 1841)

02.05.16 - Escrito por: Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

Con el título secundario de "Descripción de la tierra considerada bajo las relaciones astronómica, física, política e histórica" se presenta este Curso completo de geografía universal antigua y moderna de Antoine Jean Letronne (1787-1848), con un apéndice de geografía sagrada de Sánchez de Bustamante, corregido, y con especialidad en la parte de España, por Luis de Mata y Araujo, catedrático de Literatura e Historia en los estudios nacionales de San Isidro. Fue dado a la estampa en Madrid el año 1841 por la librería de la viuda de Calleja e Hijos, imprenta que fue de Fuentenebro, a cargo de Alejandro Gómez. Es nuestro Libro de la Semana.

Curso completo de geografía universal antigua y moderna de Antoine Jean Letronne (1787-1848)

La parte primera de la obra está dividida en dos libros: De la cosmografía y De la geografía física. En el apartado de Cosmografía se considera a la Tierra en sí misma y en sus relaciones con los cuerpos celestes. Se plantean problemas que se resuelven por el globo terrestre y por los mapas, finalizando con unas observaciones geográficas deducidas de todo lo expresado en los textos anteriores, de la que copiamos literalmente la última de ellas:

"De lo dicho se sigue que si dos navíos saliendo a un mismo tiempo de un mismo puerto para dar vuelta a la Tierra, y dirigiéndose el uno a Levante y el otro a Poniente, volviesen en un mismo día al dicho puerto, habría la diferencia de dos días en la cuenta del tiempo; pues si, por ejemplo, los del navío que hizo rumbo a Levante creían haber llegado en lunes, los del puerto contarían domingo, y los del buque que salió hacia el Poniente, sábado. Si diesen dos veces la misma vuelta, habría una diferencia de cuatro días; si tres veces, habría seis, etc.".

En el libro segundo, geografía física, se abordan los principios de la misma en cuatro capítulos: De las tierras, De los mares, De los seres organizados y De la atmósfera. Estas proposiciones lo son, según comentan, en base a que la superficie del globo terrestre se divide en tierras y aguas, estando poblada de seres organizados que crecen, se desarrollan y se mueven, y, por último, "está rodeada de un fluido al sumo transparente y ligero llamado atmósfera".

La parte segunda del Curso también se dividide en dos libros, uno dedicado a la geografía antigua y otro a la geografía moderna. Hay una pequeña introducción en la que se explica que el mundo conocido de los antiguos tenía una extensión más considerable de Este a Oeste que de Sur a Norte, de ahí, exponen, han venido las expresiones de "longitud" y "latitud" que se han conservado, pero que no tienen ningún sentido para nosotros en la acepción que ellos quisieron darles. Los antiguos han conocido mejor los países situados alrededor del Mediterráneo, llamado "mare nostrum".

Antecede unas nociones sumarias en la que manifiestan que la geografía política considera nuestro globo como mansión del hombre, y por consiguiente "no dejará de ser importante principiar a dar algunas nociones sobre las razas de hombres, los grados de civilización, gobiernos, religiones, lenguas y población de la especie humana". Así se hace, aunque de forma escueta. Después nos encontramos con Asia, África, Europa, etc.

El segundo libro de esta segunda parte afronta las divisiones generales de la Tierra, que dividen en cinco secciones: Europa, Asia, África, América y Oceanía. Se acompaña una tabla de las latitudes y longitudes de varios pueblos de España y América y de algunos puntos más primordiales del mundo.

A pesar de no ocupar mucha paginación hay que destacar el apéndice dedicado a la geografía sagrada; es decir, a aquella parte de la geografía antigua que trata de los países y lugares que refiere la Biblia, cuya autoría corresponde a Antonio Sánchez de Bustamante. Está dividida en nueve capítulos: Geografía de las primeras edades, observaciones explicativas; Región comprendida entre Egipto y el país de Canaan, Viajes de los israelitas; Cananeos y naciones vecinas; Repartición del país de Canaan entre las tribus de Israel, Ciudades notables citadas en el Antiguo Testamento; Geografía física de la Tierra Santa; Palestina en tiempo de la historia del Nuevo Testamento, Samaria, Galilea y Perea; Países en que predicaron el evangelio los apóstoles; Viajes de San Pablo y de otros apóstoles. Se acompaña una tabla geográfica y cronológica de las obras del Nuevo Testamento, según Lardner.

Nos hacemos eco, asimismo, del prólogo del traductor, justificando que la principal causa del abandono y descuido en que ha permanecido el estudio de la Geografía se debe atribuir "al mal método y lecciones nada sustanciosas que tomaban los jóvenes alumnos en los bancos de las aulas inferiores, pues una seca y pedante nomenclatura de ciudades antiguas, aprendida ridículamente de memoria, solía componer todo su repertorio geográfico". Termina diciendo que es "vergonzoso para las naciones modernas, en el estado encumbrado de civilización en que se hallan, ver en los colegios a los estudiantes de más edad acoger con cierto aire de desprecio el nombre de una ciencia que les da a conocer su propia morada, que les guiará en sus viajes, y que desenrolla en su presencia el magnífico retrato de la creación y los maravillosos efectos de la inteligencia del hombre".

La obra que reseñamos ha sido concebida para ofrecer al público un "Curso de Geografía" que fuese compendioso y más completo que cuantos han salido a luz, dando preferencia al de Mr. Letronne, inspector general de instrucción pública en Francia, por reunir todos los requisitos esenciales "y por ser aquella nación, como es bien notorio, una en las que brillan las ciencias con más esplendor y haber merecido en ella la general aceptación". Sigue a este prólogo otro del autor, que considera su trabajo como elemental; presentando a los alumnos, de forma sucinta, las partes de que consta la Geografía mostrándoles los puntos más fundamentales, de manera que tengan delante de sus ojos una suerte de cuadro "en que puedan colocarse y fijarse todas las nociones circunstanciadas que les hagan adquirir las lecturas hechas con el más maduro examen".

En total son 590 páginas, más las 22 de ambos prólogos y el índice, a las que se acompaña una hoja de lámina plegable. El ejemplar, en buena encuadernación y conservación, posee una firma manuscrita con las iniciales "A. M. L. Q.". Con toda seguridad corresponderán al catedrático del Colegio-Instituto Antonio de Luque y Quintero, que en la reseña histórica de Manuel de Vargas y Alcalde (n.º 58, 4 de mayo de 1857) indica: "Regente de segunda clase en la asignatura de Latín y Griego. Natural de Córdoba". Suponemos que este profesor es el Antonio de Luque que donó a la institución 733 volúmenes, cuestión que investigamos en la actualidad.

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA
Libro de la Semana:

Letronne, Antoine Jean (1787-1848)

Curso completo de geografía universal Antigua y Moderna ó Descripción de la tierra considerada bajo las relaciones astronómica, física, política é histórica / por Letronne ; con un apéndice de geografía sagrada por M. Sánchez Bustamante ; corregido y con especialidad en la parte de España por Luís de Mata y Araujo.-- Madrid : Librería de la Señora Viuda de Calleja é Hijos, 1841 (Imprenta que fué de Fuentenebro á cargo de Alejandro Gómez)

[6], XVI, 590 p., [1] h. de lám. pleg. ; 19,00 x 13,00 cm
Ms. "A. M. L. Q.".
Enc. holandesa

Otros responsables:
Sánchez de Bustamante, M, adic.
Mata y Araujo, Luis de (n. ca. 1785), corr.
Tít. secundarios:
Descripción de la tierra considerada bajo las relaciones astronómicas, física, política é histórica.

Lugar: España -- Madrid

Sig. Top.: 0857

[201618asc]

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream