Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 19 de abril de 2024 - 05:07 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

"M. Tullii Ciceronis, Orationum", Volumen primun (Lugduni, 1551)

19.06.16 - Escrito por: Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

Traer como Libro de la Semana una estampación de 1551 es todo un lujo del que puede presumir la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava. Además, editado en uno de los centros impresores más importantes de Francia: Lugduni (Lyon). En esta ciudad francesa el negocio de la imprenta fue uno de los oficios más vinculados a la misma en los siglos XV y XVI.

Dado el escaso consumo local, el comercio editor se destinó a la exportación, que se abrió como un abanico: Amberes, Ausgburgo, Nuremberg, Venecia, Florencia, Milán, Sevilla, Medina del Campo, etc., etc. Su especialidad eran las obras de derecho civil y canónico, en latín, y su cenit lo alcanzó a mediados del siglo XVI, época de la que presentamos.

Entre los 160 impresores lioneses de ese siglo XVI, los hubo eruditos, como Sebastián Gryphe, en cuya casa se reunían famosos hombres de letras, tales como Rabelais y Alciato. Gryphe publicó clásicos en pequeño formato imitando al impresor italiano y humanista Aldo (Aldo Manucio en español), fundador de la Imprenta Aldina, cuyas ediciones se caracterizaban tanto por la elegancia de su ejecución material como por la corrección y pureza de los textos. Las más de estas ediciones son las primeras que se hicieron de clásicos griegos y romanos.

La ilustración que figura en la portada corresponde a la marca del impresor Sebastián Gryphe, nacido en Suabia (Alemania). El oficio lo había aprendido en Alemania y en Venecia, desde donde se trasladó a Lyon. Fue un hombre culto que actuó como bastión del humanismo lionés, pero fue también un competente hombre de negocios. Se especializó en la edición de clásicos latinos en pequeño formato con caracteres romanos, a imitación, como hemos referido, de las ediciones aldinas, surtiendo de libros escolares a toda Europa. Amigo de los principales hombres de letras del momento, publicó las obras de los grandes literatos y humanistas de la época, como Rabelais, Budé y Erasmo.

En el dibujo del sello se contempla un grifo alado, esa criatura mitológica cuya parte superior es la de un águila gigante, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje, musculosas patas y rabo. Las garras del grifo sostienen un sillar de piedra del que pende un globo alado. Podemos leer la siguiente leyenda a un lado y otro: "Virtute duce, comite fortuna"; es decir, con la virtud por guía y la fortuna por compañera.

Aunque la carrera política de Marco Tulio Cicerón (Arpino, Italia, 106 a.C.-Formies, id., 43 a.C.) fue formidable, su personalidad es esencialmente conocida como el orador más elocuente de Roma y como hombre de letras. Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se trasladó a Roma, donde asistió a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y, finalizada la guerra civil (82 a.C.), inició su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los más famosos de Roma.

Por lo general, la crítica dice de este orador, político y filósofo latino que creó un elaborado estilo prosístico combinado con claridad y elocuencia, y que se ha convertido en uno de los modelos por medio de los que se juzga toda la demás prosa latina. Su obra contribuyó al enriquecimiento del vocabulario de su propio lenguaje. Los escritos de Cicerón tratan sobre numerosos temas. Casi todos sus trabajos filosóficos se basan en fuentes griegas y, por lo tanto, aparte de su valor intrínseco, tienen uno añadido como es el de haber divulgado y preservado la filosofía griega que de no haber sido por él, tal vez, se hubiera perdido.

La contribución ciceroniana más importante a la Retórica abarca la trilogía formada por De Oratore (55 a. C.), Brutus (45 a. C.) y Orator (46 a. C.). De Oratore es, según la opinión de la mayoría de críticos, la obra maestra de la retórica ciceroniana. Está ofrecida a su hermano Quinto.

Los argumentos de los tres manuales están dedicados, respectivamente, al orador, a la invención y a la disposición, y a la elocución. Los teóricos valoran, sobre todo, su original interpretación de la noción de historia, la importancia que concede a la "simpatía" como capacidad de identificación emocional, las agudas explicaciones sobre la fuerza persuasiva del humor, la identificación entre el bien pensar y el bien decir, el aprecio de la novedad como valor estético, la atención que presta a la cadencia rítmica, y, sobre todo, la pulcritud del estilo en que está redactado.

Por la importancia que concede a la fundamentación teórica, esta obra es generalmente considerada como la frontera que marca la transición entre la concepción normativa y el planteamiento filosófico de la Retórica. Cicerón defiende que ciencia y elocuencia, conocimiento y palabra (el "sapere" y el "dicere"), son dos aspectos complementarios e inseparables de la competencia oratoria. Craso, portavoz de Cicerón (en los libros primero y tercero), razona que la preparación intelectual del orador que pretenda intervenir con eficacia en la vida política y social de su tiempo es imprescindible. El carácter pragmático de la Retórica hace teóricamente inaceptable la separación entre "res" (contenido) y "verba" (expresión).

En el libro segundo desarrolla sus ideas sobre la "inventio", la "dispositio" y la memoria. En el tercero de esta obra, trata de la "elocutio" y de la "pronuntiatio". Cicerón reformula en esta obra los rasgos que deben caracterizar a la "elocución" oratoria y se detiene especialmente en los elementos que constituyen el "ornatos" (tropos y figuras) del discurso.

De los tres volúmenes, solamente aparece en el fondo antiguo bibliográfico el primero. Está encuadernado en pergamino y con las huellas de haber tenido dos asas para su cierre. Las medidas son de 17,00 x 11,00 cms y la paginación: 14 sin numerar y 575 numeradas. Tiene apostillas marginales, algunas de las cuales son manuscritas, observándose que han sido mutiladas parte de estas en los cortes de lo que debió ser la encuadernación actual. En la portada figura manuscrito: "Collegio de Cabra". Llama la atención las hojas de guardas, que son páginas de un libro, cuestión que hemos observado en varios ejemplares.

Otros datos biográficos de Marco Tulio Cicerón, que recogemos de su biografía, son: Antes de estallar la guerra civil trató de mediar, sin éxito, entre los adversarios, y durante el transcurso de ésta se inclinó por el bando de Pompeyo. Cuando éste fue derrotado, César trató a Cicerón con benevolencia. A partir de ese momento se dedicó más a las letras que a la política.

Tras el asesinato de César, Cicerón retornó a la política, apoyando a Octavio y oponiéndose con fuerza a Antonio, pero Octavio le dio la espalda cuando Antonio, contra el que Cicerón había lanzado duras invectivas, pidió su proscripción. En el 43 a. C., partidarios de Antonio lo detuvieron cuando intentaba huir y lo asesinaron

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA
Libro de la Semana:

Cicerón, Marco Tulio.

M. Tullii Ciceronis Orationum, denuo ex collatione optimorum codicum quàm accuratissimè castigatarum.-- Lugduni : apud Seb. Gryphium, 1551.

[14], 575 p. ; 17,00 x 11,00 cm
Apost. marg., algunas manuscritas
Marca impresor en portada
Ms. "Collegio de Cabra"
Enc. perg.

Materia/género: Oratoria latina-S. I a C.
Otros responsables: Gryphius, Sébastien (ca. 1493-1556), imp.
Tít. secundarios: Orationum.
Lugar: Francia -- Lyon

Sig. Top.: 3629

[201625asc]


más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream