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"De los escritores rabinos españoles..." por José Rodríguez de Castro (Madrid, 1781)

16.07.16 - Escrito por: Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

Nuestro Libro de la Semana es el primer tomo (Madrid, 1781) del proyecto de edición de una ambiciosa Biblioteca Española cuya autoría corresponde a José Rodríguez de Castro. El objetivo de este número que iniciaba la colección era hacer una gran reseña bibliográfica de la producción rabínica española, aunque en su recepción recibió importantes críticas. Resultó muy significativo que un año antes se imprimiera la reedición de las Bibliotecas de Nicolás Antonio (Sevilla, 1617; Madrid, 1684), célebre erudito e iniciador de la Bibliografía española moderna.

En 1786 aparece el segundo tomo de la Biblioteca Española de Rodríguez de Castro, hebraísta y bibliógrafo, cuyo contenido son noticias de los escritores gentiles españoles y la de los cristianos hasta finales del siglo XIII de la Iglesia, del que nos ocuparemos en nuestra próxima cita libresca. El tercer tomo no lo llegaría a publicar, puesto que murió en 1789.

El texto que figura en la portada de este volumen es: "Biblioteca Española, tomo primero, que contiene la noticia de los escritores rabinos españoles desde la época conocida de su literatura hasta el presente. Su autor D. Joseph Rodríguez de Castro. Con Real permiso en Madrid. En la Imprenta Real de la Gazeta. Año 1781". Se inicia el discurso con una dedicatoria al Rey en la que el escritor se presenta a modo de un lacayo "de V. M. en su Real Biblioteca", indicando a continuación que España carecía de una biblioteca rabina.

Declara Rodríguez de Castro que el mérito de la obra se debe atribuir, en gran parte, a los manuscritos y libros raros que el Rey tiene en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial y en la de Madrid, terminando las frases laudatorias con la solicitud de que el cielo conserve su católica persona "para felicidad de estos Reinos y bien de sus vasallos", firmando: "su humilde criado". Estamos, por tanto, en el reinado de Carlos III de España.

La serie de escritores rabinos españoles empieza por el siglo XI de la Iglesia, porque, dice, "con él comenzaron a escribir varias exposiciones y comentarios a los cánones del Talmud y diferentes acciones de filosofía, jurisprudencia, medicina y otras facultades". El Talmud recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas.

Rodríguez de Castro enfatiza en su prólogo la importancia de Córdoba, centro de enseñanza donde acudían los judíos españoles. Algunos estudiosos reconocen que en el siglo X se produce en España un verdadero renacimiento de la cultura hebrea, y es Córdoba la cuna de tal renacimiento. Será en España donde esta cultura se proyectará en todos los campos del saber y del arte literario medievales. La Academia de Córdoba adquiriría nuevo vigor con la llegada de Isaac ben Jacob Alfasi (1013, cerca de Fez, Marruecos; 1103, Lucena, España), rabino e intelectual judío conocido vulgarmente por Rab Alphez.

Según su biografía, Alfasi pasó la mayor parte de su vida en Fez, pero en 1088, denunciado ante el gobierno, se vio obligado a exiliarse en Córdoba (1088), siendo acogido con grandes honores por R. Yosej al-Nasí. Poco después fijó su residencia en Lucena. Adquirió fama por su codificación del Talmud, conocida por el Libro de las leyes (Sefer ha-Halachot), que trata sobre la Halajá (ley hebrea). Uno de sus discípulos más brillantes fue Rabí Yosef ha-Leví ibn Migash.

Yoseph ibn Migash se mudó desde Sevilla a Lucena a la edad de doce años para estudiar bajo la dirección del renombrado talmudista Isaac Alfasi; lo que haría en la Academia de Lucena durante catorce años. Alfasi, poco antes de su muerte (1103), ordenó rabino a Yoseph e incluso lo apoyó, anteponiéndolo a su propio hijo, para sucederle como Rosh Yeshiva (el cabeza de la escuela religiosa) de la Academia de Lucena, a la edad de 26 años. Yoseph ostentó esta posición durante 38 años hasta su muerte en 1141.

Joseph llegó a ser considerado un gran estudioso. Maimónides, en la introducción de su Comentario de la Mishnah escribe: "El conocimiento del Talmud de este hombre sorprende a todo aquel que entiende sus palabras y la profundidad de su espíritu especulativo; tanto es así que casi podríamos decir de él que nunca ha existido quien le iguale".

No faltan en la nómina de los escritores rabinos Selomó ibn Gabirol, cumbre de la poesía hebráico-española; ni Mosé ibn Ezra, llamado "poeta de los poetas", autor de poesías profanas contenidas en el "Diwan", también compuso el Libro del Collar, escrito en rimas homónimas, en el que recuerda los temas más queridos de su juventud. En árabe escribió un tratado de preceptiva (El libro de la consideración y el recuerdo) y las "sequilot" (poesías penitenciales de profundo significado religioso). Fue discípulo predilecto de Isaac ibn Gayyat.

Isaac ibn Gayyat nació en Lucena en el año 1038. Allí alcanzó una amplia formación talmúdica, siendo considerado una autoridad en la Ley Oral. Amigo personal, desde muy joven, de Ibn Nagrella, el poeta y filósofo hispanojudío protector incansable de la ciencia judía y las escuelas talmúdicas. Emprendió una ambiciosa tarea erudita y literaria, especialmente interesada por el talmudismo y la gramática. Gran poeta elegíaco, lamentó en sus creaciones la ausencia de parientes y amigos, la inestabilidad de las cosas humanas y los horrores de la guerra. Casi todas sus composiciones destacan por su elevación moral y filosófica,

Relaciona José Rodríguez de Castro las personas que le han facilitado documentación para la confección de la historia de los escritores rabinos españoles, matizando que ésta no se hubiera publicado por falta de medios del autor si no hubiese sido por la especial protección del Excmo. Sr. Conde de Florida Blanca, que enterado de la calidad de su trabajo proporcionó que S. M. se dignase mandar imprimirse a sus "reales expensas".

En cuanto a la estructura del contenido tiene los siguientes apartados: Obras que se han visto para esta primera parte, tanto manuscritas e impresas; Escritores rabinos españoles desde el siglo XI hasta el siglo XVII; Rabinos españoles de edad incierta y de quienes se tienen noticias escasas, y de algunos árabes españoles que han escrito en hebreo, o que han sido traducidos en hebreo por rabinos españoles; Obras anónimas pertenecientes a rabinos españoles; y Adiciones, entre las que se encuentra una carta y discurso del maestro Fr. Luis de Estrada sobre la aprobación de la Biblia Regia y sus versiones, y un juicio de la que hizo del Nuevo Testamento Benito Arias Montano.

También localizamos inventarios de los escritores rabinos españoles por orden alfabético, por patrias y detalle de los conversos; asimismo de los rabinos españoles que escribieron en árabe. En la parte final aparecen: Trovadores españoles contenidos en la colección del judío converso Juan Alfonso de Baena; Traducciones españolas (manuscritas e impresas) de toda la Biblia y las de algunos de sus libros; Obras de rabinos españoles en hebreo y Obras de escritores rabinos españoles en castellano y otras lenguas. Por último, un índice de las cosas notables.

En la catalogación hallamos una cápsula del tiempo entre sus páginas, un trozo de papel (9,50x15,00 cm), un poco rajado, con texto manuscrito: "Pesan los dos platos 34 onzas y seis ochavas de plata, a 19 rs. y medio la onza, importan... ¿677,5".


BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA
Libro de la Semana

Rodríguez de Castro, José (1730-1799)

Biblioteca española : tomo primero que contiene la noticia de los escritores rabinos españoles ... / su autor D. Joseph Rodriguez de Castro.-- En Madrid : en la Imprenta Real de la Gazeta, 1781.

[30], 668, [170] p. ; 34,00 x 24,00 cm
Texto en español y hebreo.
Texto a dos col.
Antep.
Enc. cart. forrado de cuero
Cortes pintados de rojo.

Materia/género: Escritores rabinos españoles. S. XI-XVII. Bibliografías.
Otros responsables:
Imprenta Real de La Gaceta, imp.
Lugar: España -- Madrid

Sig. Top.: 2166

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