Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 18 de junio de 2018 - 15:36 h

Los cuatro libros de Arqui...

Antonio Suárez Cabello / B...

In memoriam Vicente Rafael...

@anrajimo

SIN INFANCIA, DAÑOS COLATE...

Antonio Fernández Álvarez

New World Studios: jóvenes egabrenses en el sector audiovisual

23.10.16 - Escrito por: AR. Jiménez Montes

Así, de pronto, quieren ser profesor, físico e ingeniero.

Cuando estudiaban bachillerato en el Felipe Solís, se metieron en esto de la producción audiovisual y ya llevan casi cuatro años enganchados. Son más de tres y entre todos, desde los montajes que hacían en aquella aventura que se llamó Pérez Producciones, han llegado a formar lo que quieren convertir en una empresa de con futuro. El nombre lo dice todo: New World Studios.

Hace poco más de un mes recibían un nuevo premio en el 21º Certamen de Creación Audiovisual de Cabra. Era el tercero consecutivo y para ellos es mucho más que un galardón. El Premio del Público en la Noche Cortobesa, que patrocina La Opinión de Cabra, les ha llegado por tercer año. Y como nos decían ese premio tiene gran valor para todos ellos: "No hacemos cortos solo para que un jurado nos califique. Nuestro objetivo es que la gente disfrute viendo nuestros trabajos".

Hoy estamos con Jesús, Alberto y Aarón. Hemos quedado en el Aguilar y Eslava para conocer algo más de ellos, de sus inquietudes, de sus expectativas y de sus proyectos.

- ¿Cómo empezó New World Studios?.
- En realidad, fue casi un juego entre amigos, teníamos una afición común, la fotografía y además surgió un concurso de inglés en el instituto. Nos pusimos a montar nuestro primer corto. Medios los justos, pero ganas todas. Y fue cuando ganamos el primer premio para este concurso, con un corto que se tituló "Are you able to break free?". Y de esos comienzos hemos llegado hasta hoy.

- ¿Por qué New World Studios?
- Eso se le ocurrió a Aarón - nos dicen sonrientes Jesús y Alberto -. Primero fuimos Pérez Producciones y habíamos hecho varios montajes de diferentes temáticas. Y tras el primer premio del público en el Certamen de Cabra fue cuando ya apostamos por intentar convertirnos en una productora joven de nuestra zona. Una empresa joven del sector audiovisual que promueve e impulsa el proyecto New World Cinema Studio. (risas).

- Además de Jesús Pérez, Alberto León y Aarón Cuevas ¿quién forma parte de este proyecto?
- Están también Daniel Morales, Jesús Caballero, Luis David Molina, Alejandro González y Miguel López que hace las bandas sonoras. Ahora se ha incorporado también al equipo Victoria Ariza que estudia diseño gráfico en Escocia. Y vamos a contar con las colaboraciones del grupo de teatro Doble Sentido. Y tenemos un buen número de personas y profesionales que colaboran con nosotros, como es el caso de Juanma Moreno. Lo que queremos es rodar cortometrajes y conseguir que una afición entre amigos se pueda convertir en una empresa con futuro profesional. Eso es lo que pretendemos con todo eso, aunque no por eso dejamos de disfrutar con lo que hacemos, que nos encanta.

La cosa está negra - dice Aarón entre risas. Y es que en su juventud son conscientes de la problemática a la que se enfrentan. Jesús aporta la nota esperanzadora que se une a la ilusión que tienen todos en el proyecto. Por eso están convencidos que el futuro puede ir a mejor. Ellos quieren avanzar, afianzar el proyecto, trabajar para conseguir que esta iniciativa pueda llegar lejos. Y están trabajando para que llegue el "bombazo".

- ¿Cómo ha sido el rodaje y todo lo que ha en torno al premio de este año "La Venganza de Tania"?
- Bueno en realidad hemos tenido la suerte de poder contar con el guion original del malagueño David Salinas y a partir de ahí nos pusimos a trabajar. Lo peor no es el rodaje en sí, la preparación, la búsqueda de escenarios, la fotografía, los actores. Un montón de cosas que hay que tener preparadas para que nada falle a la hora del rodaje. Luego hemos contado con colaboradores que nos han ayudado mucho. Y una vez que se ha rodado, que lo hicimos en una de las naves de la fábrica del Museo del Aceite - un escenario perfecto para el corto que nos cedió el padre de uno de los actores, Felipe Cobo -, viene la posproducción. Ahí también hay un trabajo duro e intenso en la parte que lleva el director (que es Jesús Pérez). En total creemos que podemos haber empleado más de medio año en todo el proceso. Pero luego cuando lo vemos en pantalla la satisfacción es mucha. Y volver a contar con el premio del público nos ha reforzado mucho.

- ¿Con qué medios contáis?
- ¡Uffff!. Eso es complicado. Vamos comprando materiales más profesionales con los premios que hemos ganado y luego las aportaciones que hacemos nosotros. No tenemos ayudas de ningún tipo y la administración tampoco ofrece subvenciones que sean fácil de conseguir. De hecho, hasta ahora no hemos optado ni conseguido ninguna. Pero siempre hemos tenido el apoyo primero de nuestras familias y amigos, y luego de la Casa de la Juventud, de Kiko Navas, del Ayuntamiento, también la Diputación de Córdoba y eso nos da fuerza para seguir trabajando cada día en esta historia. Además, en Cabra nos conoce la gente y nos ven siempre en esto como algo habitual. con nuestros medios de un lado y otro grabando. Y el resultado es positivo, tanto para nosotros como por lo que nos dice la gente. No solo en Cabra, pues ya nos conoce más gente fuera. Las críticas son buenas y estamos en el camino de que, a cinco años vista podamos tener más producción.

Alberto toma la palabra y nos cuenta cómo ha ido evolucionando el grupo desde aquel proyecto del instituto. Y nos dicen que hasta ahora han hecho casi un corto al año, pero que quieren ir a más.

- ¿Cuál es el metraje perfecto para un corto?
- Lo ideal es que un corto transmita lo máximo posible en el menor tiempo posible. Cuánto más corto, mejor, siempre que consiga transmitir lo que se quiere. Nosotros hemos venido trabajando en proyectos entre 8 y 10 minutos. Aunque estamos esperando esa chispa que nos lleve a rodar un corto de menos metraje. Nos encantaría que fuera cuanto antes.

- Alberto ¿qué hace un estudiante de Física metido a cortometrajista?
- Por afición, por devoción, una forma de hacer algo distinto. Estar con tus amigos, crear algo que puede ser bello. Comparto la amistad y disfruto con lo que hacemos.

Aarón estudia Magisterio y Jesús, Ingeniería. Ambos en Málaga donde viven con Daniel otro de los componentes de New Wolrd Studios y Alberto estudia Física en Granada. Nos dicen que combinan a la perfección eso de compartir sus vidas y así, cada vez que se ven, siempre que están juntos, como buenos amigos, están hablando de sus proyectos comunes. Y así surge no solo New World Studios sino su próximo trabajo: La Frontera.

Su pasión se ve cuando nos hablan de La Frontera, un corto que van a empezar a rodar en apenas dos semanas y que va a poner en pantalla una idea actual a la que se enfrentan muchos jóvenes en España y comentan que esperan no les toque también a ellos. Se sienten afortunados de poder realizar lo que les gusta y se les ve entusiasmados, con muchas ganas, sin dejar nada al azar. Disfrutando con lo que hacen. Aprendiendo cada día y mejorando su trabajo en este complejo mundo del audiovisual.

Están trabajando a fondo para conseguir un buen trabajo, eso se nota. Ya han buscado escenarios, exteriores, actores, guion - que es de uno de ellos, Alejandro González co-director con Jesús Pérez - y así afirman que tienen la suerte de poder contar con especialistas, como con su compositor Miguel López, estudiante en el Conservatorio Superior. Para ellos es una satisfacción contar con dos protagonistas como Carmen Fuentes y Juan Franco, del grupo de teatro de Cabra Doble Sentido. Y vuelven a hablarnos sin parar (más fuera de cámara que delante de ella) de este proyecto que quieren presentar con mucha más repercusión en cuanto lo terminen.

Entre su palmarés, tras los premios del instituto, están los cortos Presupuesto Cero - el título deja claro de que va el argumento- que consiguió el premio del público en la Noche Cortobesa del 19º Certamen de Cabra. Ahí no tenían casi de nada y nos detallan como fue la experiencia que tanto les gustó. Luego obtuvieron un premio de Medio Ambiente en la Diputación a otro de sus trabajos Pequeños Gestos. Y después el spot provincial - también para la diputación - del Día de Europa. Y nos hablan de su experiencia en Bélgica con un Erasmus Plus que les permitió durante diez días compartir ocio y trabajo. Luego produjeron el corto No confíes en el Mañana. Y el público volvió a premiarlos en la vigésima edición del Certamen Audiovisual como uno de los mejores trabajos de la Noche Cortobesa.

A lo largo de este tiempo, breve, pero intenso, estos jóvenes inquietos y decididos nos confiesan que han ido viendo cómo su evolución, en la técnica y en todo lo que rodea al mundo del corto, está yendo a mejor cada día. Han crecido en organización, en aprendizaje, en profesionalización y todo lo han hecho en equipo. Ahí radica su fortaleza que no es la única que tienen. Llegarán lejos y ya están dando los primeros y firmes pasos para conseguirlo.

Nos confiesan abiertamente que ellos se encuentran mejor detrás de las cámaras. Por eso hoy hemos querido que se pongan delante, para que los conozcamos un poco mejor. Lo verán ustedes en el video que se adjunta a este enlace y que muestra su buen hacer.

Para esta entrevista, hemos ido grabando en varios escenarios, en el patio de cristales, en la biblioteca, en la escalera. Y hemos compartido una mañana enriquecedora que queremos compartir con todas las personas que nos siguen. No dejan de agradecer a todo el equipo y a cuántas personas e instituciones han colaborado con ellos. Y terminan diciéndonos donde contactar con ellos.

- Se admiten todo tipo de colaboraciones y no tenéis más que avisarnos - y ríen de nuevo.

Hoy han estado con La Opinión de Cabra, que va a continuar con el patrocinio de estos premios de la Noche CorTobesa del Certamen de Cabra. Como hemos dicho, ellos han conseguido ganarlo por tres años consecutivos. Su próximo objetivo, en el que les apoyaremos, es llegar a la sección oficial del concurso.
Gracias a Aarón, a Alberto y a Jesús por esta mañana de tertulia y estamos deseando de ver su nuevo trabajo La Frontera.

enlaces de interés

http://newworldstudios.wixsite.com/audio...
Página web de New World Studios

más artículos

Los cuatro libros de Arquitectura de Andrés Paladio (Madrid, 1797)

08.06.18 | Antonio Suárez Cabello / Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

In memoriam Vicente Rafael Moreno López

08.06.18 | @anrajimo

Saetas a Nuestra Señora de la Soledad de Antonio Serrano Ballesteros

29.05.18 - RESEÑA | Antonio Suárez Cabello

SIN INFANCIA, DAÑOS COLATERALES (I)

28.05.18 - RELATO | Antonio Fernández Álvarez

Exposición: Documentos vinculados al Oratorio/Capilla de la Fundación Aguilar y Eslava

24.05.18 | Antonio Suárez Cabello

Extraordinario concierto de violín y piano, en el Museo Arqueológico de Cabra, el 18 de mayo de 2018

21.05.18 | Rafael Nieto López

Nuevos documentos cervantinos, perlas de la nueva biografía de Miguel de Cervantes Saavedra

09.05.18 | Krzysztof Sliwa

De justificaciones, recomendaciones y otras cosas

09.05.18 | Lourdes Pérez Moral

Nueva viñeta de Jairo en La Opinión de Cabra

05.05.18 | Jairo Jiménez

La Coral REAL CAPILLA DE ARANJUEZ, DEJÓ EN CABRA UNA ESTELA DE BUEN HACER, los días 28 y 29 de abril de 2.018.

02.05.18 | Rafael Nieto López

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream