Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 25 de abril de 2024 - 14:03 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

"Enigma numérico predicable explicado en cinco tratados de números doctrinales" por Juan de Mora (Madrid, 1678)

23.10.16 - Escrito por: Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

Otra de las joyas librescas de la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava, y que traemos como Libro de la Semana, es "Enigma numérico predicable explicado en cinco tratados de números doctrinales".

El paso del tiempo se deja ver en este ejemplar encuadernado en pergamino, de 30,00 x 23,00 cm., con texto a dos columnas y apostillas marginales. El deterioro es visible con algunas manchas de óxido. En el papel de la encuadernación encontramos huellas manuscritas de algunas frases por descifrar y varios números en operaciones aritméticas.

ENIGMA NUMÉRICO PREDICABLE explicado en cinco tratados de números doctrinales se acompaña con veintiuna oraciones panegíricas de diferentes asuntos, ilustrado con sentencias morales y políticas, y adornado "con muchas humanidades y noticias raras", según la portada. Además de "hermoseado con ideas innumerables para diversos sermones". Está enriquecido con tres índices muy copiosos que ocupan las últimas páginas. Uno con el Tratado de los números y sermones, otro con los Textos principales de la Sagrada Escritura y el tercero con las Cosas notables contenidas en el libro.

La autoría del "Enigma numérico predicable" la debemos al padre fray Juan de Mora, lector de teología en la cátedra de Prima, presidente guardián del convento del Santo Cristo de Villacarrillo e hijo menor de la Santa Provincia de San Pedro de Alcántara de religiosos menores descalzos de N. S. P. S. Francisco de la ciudad de Granada. La obra está dedicada a don Gaspar de Bustillo de la Concha, caballero de la Orden militar de Santiago, señor de las casas solariegas de su apellido en las montañas de Burgos y del Consejo de su Majestad en el Real de Hacienda. Otros datos de la publicación son: "Año 1678; Con privilegio en Madrid, por Juan García Infanzón; A costa de Juan de San Vicente, mercader de libros; Véndese en su casa enfrente de San Felipe".

La dedicatoria a don Gaspar Bustillo de la Concha la firma fray Juan de Mora como su capellán, en un texto de sobrada admiración hacía el personaje en el que abundan frases elogiosas y rebuscadas: "Su nobleza con más ventura que el Sol, porque nunca se ha eclipsado como notorio es a todos, es la joya de oro de más subidos quilates que enriquece con orillos, real lustre, las casas solariegas antiquísimas de las montañas de Burgos, siendo el luminar más claro de hidalguías que corona de timbres luminosos con reflejos de candidos armiños la opacidad de sus valles"; si bien pide perdón por "lo atrevido del pincel en retocar con coloridos tan muertos el lienzo maravilloso de sus encomios tan vivos".

En la parte final del ofrecimiento busca amparo a su "estudioso desvelo" en la clemencia de don Gaspar, puesto que a su protección lo dedica: "porque admitido a la sombra de su escudo se librará de los golpes de la envidia y si brillan ornamento lucido de su campo por la línea del apellido de la Concha, cinco conchas, o nácares lustrosos, serán en sus senos nacarados los cinco tratados numerosos del Numérico Enigma Predicable cinco ricas preciosas margaritas de la escritura sagrada, por cuyo valor de precio inestimable no excusará el mercader de letras evangélicas ofrecer el caudal que le pidieren".

Antes de encontrarnos con la obra, se imprime todo el proceso de aprobaciones, licencias y privilegios. El reverendo padre Fr. Melchor Cano, lector de teología, habitual de la Santa Provincia de S. Pedro de Alcántara y presidente absoluto del convento de San Diego de la ciudad de Murcia, habla en su aprobación, fechada el 3 de julio de 1677, de la utilidad que ofrece para todos el trabajo de fray Juan de Mora: "El predicador puede animar su discurso para fabricar ideas, el discreto puede aprender erudición, el político adquirir noticias, el elocuente usar de sus frases y heroico estilo y, finalmente, el aritmético entender de número y saber lo que nunca alcanzó, pues con el Enigma que propone, en que se esmera el ingenio de el autor, alcanzará que dos son tres y tres son cuatro, etc.. Viendo descifrado con tanta claridad el Laberinto del Enigma y haciendo fácil lo que por sutil parecía inaccesible".

La aprobación dada por Fr. Cristóbal Capel, secretario dos veces de la Santa Provincia de S. Pedro de Alcántara y lector de teología en el convento de S. Antonio de Padua de la ciudad de Granada (21 de septiembre de 1677) define el cometido como un "feliz parto del felicísimo ingenio de nuestro hermano". En la licencia del padre provincial se dice: "Nos consta, no tiene cosa contra nuestra Santa Fe y buenas costumbres". También en su aprobación fray Francisco Antonio de Isasi, predicador de Felipe V y Carlos I (6 de diciembre de 1677), expone que "no tiene nada la obra que a la pureza de la Fe Católica haga disonancia, ni que se oponga a la más sana doctrina".

Prosigue el ritual del proceso censor con otra aprobación firmada en el convento de la Real Orden de N. S. de la Merced, redención de cautivos (Madrid, 13 de diciembre de 1677) por Fr. Felipe Colomeo, indicando que "no habiendo hallado en el cosa que se oponga a las pragmáticas de estos reinos en orden a la impresión de los libros, es mi parecer que puede V.A. servirse de concederle la licencia que pide". Continúa la Suma de privilegio, por diez años, y la Suma de la tasa, valorada "a ocho mrs. cada pliego y el dicho libro tiene ciento y cuarenta y cuatro pliegos, sin principios ni tablas, que al dicho respeto monta mil ciento y cincuenta y dos mars. y al dicho precio mandaron se venda el dicho libro, y que esta certificación se ponga al principio de cada tomo (Madrid, 20 de septiembre de 1678, firmada por el escribano de cámara del Rey Luis Vázquez de Vargas).

Reveladores las palabras dirigidas al lector en mensajes aclaratorios: "Un enigma antiguo de números escogí por fundamento de este libro, quizá por huir de lo común de tantos mondos y limpios sermones, o quizá porque todos se aprovechan de los cinco tratados de sus números, que en ellos hay para todos sentenciosas moralidades, ideas sucintas y espaciosas, sagradas erudiciones, símbolos maravillosos y adornadas exposiciones de la escritura divina". Confiesa, de forma retórica, que hallaremos "cuantos aseos quisieres para ornato de los sermones, porque todos juntos son una congregación noticiosa de esparcidas curiosidades que en muchos años de estudio pude juntar para ofrecerte". Y al final, antes del "Vale", las dudas que asaltan al escritor: "Corrige y enmienda sus defectos con caridad y paciencia, porque no faltarán muchos en discursos que no son pocos; y mas cuando no es posible a los humanos sacar con tanta perfección una obra que excuse al amigo qué notar y al émulo qué morder".

En cuanto a los enigmas numéricos predicables, el primero está dedicado al número ternario, explicando que dos son tres porque dos no tiene más que tres letras. El segundo se constituye del número "quaternario": tres con cuatro porque "tria" contiene cuatro letras; es el primero de los números pares duplicados. El tercero hace alarde del número septenario, señalando que cuatro son siete, porque la palabra "quatour" consta toda de siete letras, "siendo el número septenario el tercer número desigual, con cuya disparidad se regocija toda la naturaleza criada". La cuarta parte ingeniosa del Enigma sutil numérico se ilustra con el número senario; siete son seis porque la palabra "septem", expone, consta no más de seis letras.

El tratado quinto explica la última parte del Enigma Numérico predicable. Se compone del número quinario: "Quinque sunt omnia". Cinco son todas las cosas, porque "omnia" consta de cinco letras solamente. Argumenta que "es el número quinario el numero que declara lo más puro y acrisolado de todas las criaturas terrestres, como se ve en la quinta esencia de las cosas. Formase de masculino y femenino, del número impar de tres que es masculino, y del número par de dos que es femenino; por lo cual los pitagóricos llaman al número quinario numero nupcial que simboliza las bodas".

El número es una de las más grandiosas invenciones del espíritu humano, no limitándose a designar cantidades y sus relaciones recíprocas, sino que posee (sobre todo del 1 al 12) un múltiple carácter lleno de personalidad y simbología.

Entre las explicaciones de los cinco tratados de números doctrinales, llamado Enigma Numérico Predicable, se intercalan una serie de oraciones panegíricas que parece oportuno enumerarlas: de San Pedro de Alcántara, predicada en la iglesia catedral de Granada; de la translación de San Pedro de Alcántara a su nueva capilla en la ciudad de Murcia; del Rosario de María Santísima, predicada en la solemnísima Octava que el año de mil seiscientos y setenta y dos se celebró en el Real Convento de Santo Domingo de la ciudad de Murcia; de San Luis de Beltrán y Santa Rosa, predicada en la solemnísima Octava que en glorias de su canonización celebró el Real Convento de Santo Domingo de la ciudad de Murcia; del Santísimo Sacramento predicada en la fiesta grande que a sus glorias se consagró en la parroquia de Santiago de Guadix; del Santísimo Sacramento predicada en la ciudad de Guadix; de la predicada en la fiesta grande que consagraron a la Madre de Dios de las Angustias sus esclavos nobilísimos en los tres días de Pascua del Espíritu Santo; de las Angustias gloriosas de Maria predicada el primer día de su Octava en su misma parroquia de Granada; de la Encarnación del Verbo Divino y Anunciación de la Virgen Nuestra Señora, predicada en el Real Convento de Religiosas Comendadoras de Santiago de la ciudad de Granada; de la Real Epifanía del Rey de los Reyes Jesús Cristo, predicada en la Iglesia Catedral de la ciudad de Granada; del arcángel San Miguel con circunstancia de misa nueva, predicada en el convento de San Antonio de Padua de la ciudad de Granada; de la gloriosa plausible Natividad de María; de Gracias, predicada en un capítulo de la Santa Provincia de San Pedro de Alcántara; de la Purísima Concepción de María, predicada en la solemne Octava que todos los años consagra a la Virgen Inmaculada la ilustrísima ciudad de Murcia; de Santa María Magdalena, predicada en su insigne parroquia de Granada de la misma santa, asistiendo la Universidad de los Beneficiados; de San Felipe y Santiago, predicada en las honras de la Emperatriz Doña Isabel, celebradas en la capilla real de Granada, con asistencia de los Tribunales, Acuerdo, Inquisición y ciudad; del Rosario de María Santísima, predicada en la solemnísima Octava que el año de mil seiscientos y setenta y uno se celebró en el Real Convento de Santo Domingo de Murcia; de la celebre Toma de Granada, predicada en la Iglesia Catedral de dicha ciudad ("Que no hay misterio este día, que no sea real corona de la toma triunfante de Granada"); del Rosario predicada en Murcia; del glorioso San Antonio de Padua, predicada en su mismo convento de la ciudad de Granada.

Finalizan los espirituales panegíricos con el de Las cinco sagradas llagas del seráfico Francisco, padre mío (escribe el autor), los cuales gloriosamente echan el sello al "Quinque sunt omnia" del Numérico Enigma Predicable, porque "a las cinco llagas del Patriarca Cristiano se reducen las grandezas todas que pueden de sus blasones predicarse". Cierra el volumen ochenta páginas sin numerar con los índices que hemos referido al principio de nuestra reseña.

BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA
Libro de la Semana:

Mora, Juan de (O.F.M.)

Enigma numérico predicable : explicado en cinco tratados de numeros doctrinales con veinte y vna oraciones panegyricas ... : enriquezido con tres indices my copiosos ... / por ... fray Iuan de Mora ... de religiosos Menores Descalzos de N.S.P.S. Francisco.-- En Madrid : por Iuan Garcia Infanzon : a costa de Iuan de San Vicente ..., 1678.

[12], 577, [80] p. ; 30,00 x 23,00 cm
Port. con esc. heráldico
Esc. heráldico : "Fr. Sebastiano de Roxas Ord. Minor faciebat. Cordube"
Texto a dos col. Apostillas marginales
Texto manuscrito en hojas encuadernación
Números en cuentas aritméticas pg. cortesía
Enc. perg.

Materias: Moral católica -- Sermones

Otros responsables:
San Vicente, Juan de (Editor), ed.
García Infanzón, Juan, imp.
Lugar: España -- Madrid

Sig. Top.: 2724

[201643asc]


más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream