Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 20 de septiembre de 2017 - 12:59 h

El cancionero de Juan Alfo...

Antonio Suárez Cabello

BUEN CONCIERTO DE BANDAS S...

Rafael Nieto López

XIV CONGRESO GEOLÓGICO INT...

Pablo Luque Valle

XX CURSOS DE "MÚSICA Y NATURALEZA" 2017, EN EL CORTIJO FRÍAS DE CABRA, DEL 1 AL 30 DE AGOSTO.

01.09.17 - Escrito por: Rafael Nieto López

Los Cursos de "Música y Naturaleza" que se celebran en la Granja-Escuela "Cortijo de Frías" de nuestra ciudad, durante todo el mes de Agosto, han alcanzado este año 2017 la edad de veinte años, lo que los convierten en uno de los cursos de estas característica más veteranos y consolidados de España.

Un año más han acogido a alumnos de música de toda la nación, con alguno que otro de Europa y América, en edades comprendidas entre los 9 y 16 años, que se corresponden con las Enseñazas Básicas y Profesionales Oficiales y que en tres turnos de diez días de duración, denominados Curso de Orquesta, Curso de Música de Cámara y Curso de Piano y Cuerda, los futuros músicos reciben clases complementarias de su formación musical, junto con una serie de actividades relacionadas con la Naturaleza, por el enclave de la sede.

Del 1 al 10 de agosto se celebró el CURSO DE ORQUESTA, en el que una serie de profesores, han impartido conocimientos para los distintos instrumentos orquestales. Todos los días los alumnos han recibido clases musicales, han hecho actuaciones nocturnas en el Cortijo, actividades sobre la naturaleza y como colofón del curso, el día 10 hemos presenciado una celebración orquestal, un CONCIERTO DE CLAUSURA, en el Teatro "El Jardinito" de CABRA, con un público mayoritario de padres y familiares de los chicos/as del Curso, de una Orquesta Sinfónica denominada "Música y Naturaleza, que bajo la batuta de Mª Pilar López Hurtado, ha puesto en los atriles una serie de obras relacionadas con la Música de Cine, trozos de bandas sonoras de conocidos filmes internacionales, que han hecho las delicias de los jóvenes "profesores" que conformaban la sinfónica, reforzada por varios profesores que complementaban la plantilla orquestal junto a algunas colaboraciones especiales.

Fueron obras muy alegres y triunfales, que llenaron la Sala de sonidos que reflejaban la alegría de que estos cursos hayan cumplido la mayoría de edad. Y así escuchamos de "El puente sobre el río Kwai" (F.J. Ricketts) la "Marcha del coronel Bogey", con sus correspondientes silbidos. De "E.T." (J. Williams) "E.T. Main theme". Siguio "The Mission" (E. Morricone) "River" y "Gabriel"s oboe" que fue dicho muy bien, con gusto, por una saxo soprano alumna, Mª Luna Cebrián Muñoz. Después "La vida es bella" (N. Piovani). Una selección de "Dancing vith wolves" (J. Barry) muy melódica. Y para terminar de C.R.A.Z.Y. (Pérez Prado) el conocido y rítmico "¡Qué rico el mambo!". Pero hubo un bis, una obra de un antiguo alumno de los cursos, que se ha convertido en el Himno extraoficial de los Cursos de "Música y Naturaleza", muy juvenil y que los chicos tocaron, cantaron y palmearon.

Este Concierto de Clausura comenzó con las palabras del Director-Coordinador del Curso, Manuel Ruiz Rodríguez, que en sentidas palabras agradeció a todos los que de alguna manera han cooperado para que estos cursos sean una realidad, presentó a los profesores de este Curso de Orquesta, Ana María Moya, Eles Bellido, Pedro Domenech, Inmaculada Muñoz, Mª Pilar López, José Antonio Luque, Ramón J. Gavilán, Francisco Valdés, Eva Fernández, Carmen Cantero, José Luis León y el que hablaba y relató una serie de cosas ocurridas al cumplirse los 20 años de los mismos por las que ha sentido emoción, que no dijo porque han sido muchas y emotivas.

Después tomó la palabra Ramón J. Gavilán García, Coordinador General de los Cursos, quien explicó la génesis de ellos y en qué consiste "el Milagro de Frías", que es una empatía entre todos, lo que ha llevado a los cursos a su permanencia, agradeciendo también su colaboración a profesores, padres, alumnos, monitores, Ayuntamiento de Cabra, que ha apoyado siempre, aunque el color político haya sido diferente, etc.

Tras el concierto hubo la Clausura Oficial del 1er curso, entrega de diplomas y palabras de las autoridades.

Del 11 al 20 siguió el CURSO DE MÚSICA DE CÁMARA, cuya coordinación estuvo en manos de la profesora de oboe María Fernández Bueno. Concretamente, el día 20 tuvo lugar su CONCIERTO DE CLAUSURA, también en el T. "El Jardinito", con nuevos familiares como público, que fue una exposición del trabajo realizado en estos diez días del Curso en el "Cortijo Frías". En él vimos y oímos a una serie de futuros profesionales de la música en varias interpretaciones ejecutadas por alumnos aún pequeños, pues son de Enseñanzas Básicas y Profesionales, en "ensembles" de cuerda y viento, dúos, tríos, cuartetos, quintetos y como final una Orquesta denominada "Cortijo" en la que tuvo cabida una selección de alumnos del curso, dirigida por Javier Sanchis, con un nivel musical del altura para la edad de estos chicos/as, entre los que había algunos egabrenses: Natalia Gavilán Quero, oboe que ya emula a su hermana Ana, que ha seguido este verano un periplo mundial con la Orquesta West Easter Divan que dirige Daniel Barenboim, la pianista Celia Palomeque Luque y el también oboista Francisco José Olmo Morales.

Este Concierto de Clausura se inició con las palabras de la coordinadora, que explicó todos los pormenores del Curso en su sede del Cortijo Frías y también agradeció a cuantos han colaborado en él. Escuchamos obras de Offenbach, Grieg, Beethoven, Mendelsohnn, Bela Bartok Saint-Saëns, Mozart, Telemann y algunas populares, que fueron dichas con perfección por estos "aprendices" del bello arte. Fue un disfrute oír estos "trocitos" de partituras de compositores clásicos, que pusieron en sus instrumentos los chicos/as. Hubo una presentación del profesorado que ha intervenido en este Curso de Música de Cámara, con nombres y apellidos: Santiago Báez, Eles Bellido, José Pablo Carvajal, María Fernández, Antonio Mata, Aurora Palomar, Benjamín Rodríguez y Javier Sanchis.
La tradicional entrega de diplomas y foto del Curso a todos y cada uno de los alumnos asistentes, por parte de su profesor correspondiente y las palabras del Alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, cerraron este 2º curso y concierto de los Cursos de Música y Naturaleza 2017.

El último de los cursos, el CURSO DE PIANO Y CUERDA, se ha celebrado del 21 al 30 de del corriente agosto y como todos tuvo su CONCIERTO DE CLAUSURA hoy 30, también en el Teatro Municipal "El Jardinito". Un concierto en el que han primado los alumnos de las Enseñanzas Básicas lo que le ha dado un encanto especial, al oír a los pequeñines enfrentarse a los clásicos, en obritas que pueden interpretar según sus conocimientos y que ya los van haciendo músicos.

Se abrió el telón a las 12 en punto y una orquesta de Cuerda, la Orquesta "A", nos hicieron "John Ryan"s Polka" (Popular irlandesa), sin director y con una quincena de pequeños, que sonaban bien. Terminada esta obra tomó la palabra Eva Mª López Carbonero, Coordinadora de este curso y explicó los pormenores del mismo en el Cortijo "Frías" y quienes han sido los profesores: Juan José Cosano, Azahara Escobar, A. David Gómez, Óscar Peña, María Pulgar, Omar G. Rubia y Francisco J. Serrano y la que hablaba.

Después vinieron los alumnos de guitarra y tres solistas primero (con su amplificación, para que se oiga la guitarra bien en un teatro) y luego un "Ensemble" nos hicieron obras de Carcassi, Villalobos, Mertz y un "Movie Medley". Buenas interpretaciones.

Siguieron intervenciones solas de piano, o a dúo (violín o chelo) acompañados al piano por sus profesores, con piezas de compositores tales como Bastien, Strdivari, Burmüller, Blackwell, Kabalevsky, Czerni, Jensen, Rieding, Granados, Böhm, Chpín y Seitz, que se caracterizaron por su ejecución perfecta, que el público los aplaudió por su bien hacer. Este público, como siempre está formado por los familiares de los chicos/as, que han venido de diversos lugares de España para arroparlos. Algún que otro egabrense, pero pocos, la verdad, creo por falta de propaganda y hora. Otra orquesta, la Orquesta "B" también de cuerda y más numerosa que la "A", hicieron "Palladio" de K. Jenkins. Parece que los directores no son necesarios, pues esta tampoco tuvo batuta, y salió muy bien la obra.

Una vez retirados los atriles de la orquesta tuvimos dos últimas actuaciones del concierto programado, un alumno de 2º de Enseñanza Profesional, Rafael Benjumea, nos deleitó con el conocido Vals Op. 62 nº 7 de Chopin y un coro formado por todos los alumnos dijeron una canción, "Si te quieres divertir ", en la que demostraron que saben música y por ello entonar con perfección.

Tras las actuaciones musicales, la coordinadora Eva Mª López dio las gracias a todos los que han intervenido en este último curso, profesores, monitores, personal del Cortijo "Frías" y alumnos y se hizo entrega de diplomas acreditativos de su participación en el curso. Cerró el acto, en nombre del alcalde, ausente, el concejal del Iltmo. Ayuntamiento, Francisco Casas, haciendo un resumen de los veinte años de vida de los Cursos de Música y Naturaleza de Cabra y después se cantó y bailó con mímica el Himno de los Cursos.

Hay que agradecer una vez más, a las Instituciones que han colaborado para que estos cursos se hayan desarrollado. En primer lugar al Ilmo. Ayuntamiento de Cabra, que lo viene haciendo desde la creación de los Cursos hace 20 años, Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena, Excma. Diputación Provincial, Tararea Laboratorio Musical de Córdoba, Musical Calvillo, Trino Music y al propio Cortijo de "Frías".




más artículos

El cancionero de Juan Alfonso de Baena (siglo XV). Ahora por primera vez dado a luz con notas y comentarios (Madrid, 1851)

18.09.17 | Antonio Suárez Cabello

BUEN CONCIERTO DE BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS, EN EL CINESTUDIO MUNICIPAL DE CABRA, POR ESTHER JIMÉNEZ (Violín) y ALFONSO FERNÁNDEZ (Piano), el 15 SEPTIEMBRE 2017, CON MOTIVO DEL 22 CERTAMEN AUDIOVISUAL.

18.09.17 | Rafael Nieto López

Testamento de D. Luis de Aguilar y Eslava: Fundar un Colegio para que estudiantes pobres, virtuosos y sabios en la gramática de la villa de Cabra aprendan Artes y Teología

10.09.17 | Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava / Antonio Suárez Cabello

Versión libre del pregón de Carmen Calvo celebrado en Ronda el 1 de Septiembre de 2017

03.09.17 - CORRIDA GOYESCA | Andrés Ruz Montes

EGAROCK 2M17: "Tanto monta, monta tanto"

28.08.17 | Redacción / JLGV

XIV CONGRESO GEOLÓGICO INTERNACIONAL EN CABRA (V). SU "LEGADO".

26.08.17 | Pablo Luque Valle

Ara Malikian deslumbró en el Auditorio Alcalde Juan Muñoz, de Cabra, con "La increíble historia de violín"

25.08.17 - AUDITORIO CABRA 2017 | Rafael Nieto López

Día mundial de la fotografía

19.08.17 - FOTOGRAFÍA | Redacción / @anrajimo

"Apuntes históricos de la villa de Puente Genil" de Agustín Pérez de Siles y Antonio Aguilar (Sevilla, 1874)

18.08.17 | Antonio Suárez Cabello / Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

La foto de Robert Capa y la Sierra de Cabra

15.08.17 | Fernando Marín Vargas

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream