Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 25 de abril de 2024 - 08:09 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Versión libre del pregón de Carmen Calvo celebrado en Ronda el 1 de Septiembre de 2017

03.09.17 - Escrito por: Andrés Ruz Montes

En un mundo que esquiva la muerte hay que ser valientes para aguantar la presencia implícita de la misma y que encierra el misterioso mundo del toreo.
Carmen Calvo sorprendió al auditorio rondeño con un discurso exento de tópicos y cargado de profundas y personales reflexiones en las que recurrió una y otra vez al misterio que conlleva el mundo de los toros.

Es presentada por el periodista taurino Teo Sanchez que señala como cualidades destacables e inherentes a Carmen su enorme deseo de libertad y su compromiso permanente en el día a día, así como recurrir frecuentemente en en su dialéctica política al argot taurino. Refiere que tras su "faena " Carmen podrá recibir palmas o pueden oirse pitos, pero raramente se podrá permanecer en silencio.

Carmen Calvo toma la palabra y refiere que pregonar de toros en Ronda le ha supuesto un verdadero reto y le ha supuesto "estar en capilla" los días previos. Pero a la vez está contenta de hacerlo. Como en los toros muestra su agradecimiento con mayúscula por ello . Sigue refiriendo que tanto en su vida profesional como política , tiene la suerte de tener el enorme privilegio y que no tiene todo el mundo, de ser escuchada y poder generar opinión con su palabra en los demás, asegurando que ella "se entrega" en cada discurso, como el torero lo hace en su faena.

Pero qué decir de toros en Ronda?. Carmen refiere que podría haber recurrido a tópicos bien sonantes y que seguramente quedarían bien, podría igualmente alimentar la polémica entre defensores y detractores del mundo de los toros, pero nada más lejos de su intención.

Entonces le parece adecuado intentar responder a preguntas tales cómo: Qué es esto de los toros?. Por qué existen en una sociedad contemporánea? Qué misterio encierra el mundo del toreo?

Desde el principio refiere que no dedicará ni un minuto a su defensa. El toreo es el único arte que juega con la muerte por lo que habrá gente a favor y gente en contra, utilizando sus palabras refiere " que habrá que mejorar muchas cosas en este mundo , emplear un tiempo constructivo pero no emplear un tiempo defensivo". Cuenta como desde pequeña recibe impactos y flashes que terminan por enseñarle que el toreo está al mismo nivel que el canto, que la ópera y son una manifestación más del arte. Y refiere la singular anécdota en la que ella pregunta a su madre dónde está papá?. La madre con su respuesta le inculca que lo mismo que hay personas que se mueven y van detrás de Maria Calas y su canto, hay personas que siguen a Antonio Ordóñez y su toreo, y su padre y su abuelo eran unos de ellos.

Esto lo recibe y crece en ese entorno desde pequeña, pero a su vez le sirve para preguntarse qué es lo que rondará en "esas cabezas" para que una persona vaya detrás de otra que tarde tras tarde decide ponerse o que puede estar al borde de la muerte.

Detrás de todo esto debe haber algo. Podemos buscar respuestas en lo que nos dicen algunos grandes toreros. Y es que algunos han sido grandes y profundos filósofos. Así El Gallo decía que un torero tiene un misterio dentro y quiere contarlo . Juan Belmonte decía que para torear tienes que olvidarte del cuerpo, lo cual no deja de ser una pura percepción mística.

Carmen continúa haciéndose preguntas que aporten luz a todo este misterio.

¿Y cómo se mantiene el toreo en puro siglo XXI? . Carmen argumenta como el toro es un animal que se ha identificado con el sol y cómo en diferentes culturas y pueblos que han poblado nuestra tierra, el toro se identifica como una necesidad como es el sol. El toro para las diferentes dinastías representa la vida y la progresión de las mismas y su muerte viene a representar el final.

Pero todo sigue siendo un misterio.

Y Carmen Calvo cuenta las palabras de uno de los muchos toreros amigos que en plena faena dice "Entro y salgo". Pero... Entro y salgo pero de donde?. No lo sé. Y es verdad que los toreros son parcos en palabras. Dice Carmen los toreros sois los únicos artistas que nunca habláis. Y es que el torero suele ser receloso en verbalizar sus emociones, en relatar su vida más allá de cuatro detalles técnicos. O es que en realidad faltan palabras y vocabulario para precisar esas emociones y revelar ese misterio para ellos y por tanto para nosotros..

Y Carmen sigue ahondando en las profundidades a través de lo que algunos toreros dicen : "El toreo es un viaje de mi a mi". La mayoría de los toreros no torean para los demás. Las verdaderas y buenas faenas es un recrearse en uno mismo, es un viaje al interior de uno mismo, algo para ellos (Entro y salgo, quizá a esto se referiría? ). Y el torero amigo del silencio imprime una frase que da una impronta y nos habla de la prudencia que encierra este mundo.
"Verguenza Torera" . Un mundo lleno de misterios que Picasso, muy amigo de este mundo de los toros, ensimismado en su obra a veces intentaba enfadado hacer comprender su arte diciendo " Yo no tengo la culpa de que no veais lo que yo veo. Quizá para entender esto del toreo como en la pintura hay que tener algo y al que no todo el mundo puede llegar. Quizá de ahí la dualidad, la dicotomía.

Y Carmen argumenta como el toreo a estas alturas del siglo XXI deja de ser una profesión para salir del hambre, como pudo representar en otros tiempos sino que es una profesión que se enfrenta con la libertad y con la muerte. El toreo es un arte donde se juega libremente con la posibilidad de que aparezca la muerte. La muerte de la que no nos gusta hablar, la muerte que esquivamos y negamos en nuestra avanzada sociedad occidental. La escondemos y si se presenta culpabilizamos a quien sea de su aparición. No la aceptamos ni normalizamos. La muerte es de las pocas cosas que nos hace igual a todos, no hay nada más democrático que la muerte. Habría que dedicar un minuto cada día a pensar en la muerte, eso nos hace valorar el momento y nos hace valientes. Los toreros juegan y manejan la muerte como nadie. Pero esto mismo puede resultar intolerable para mucha gente, poder presenciar la muerte. Y si el torero tiene que ser valiente el respetable también tiene que ser valiente. Hay que tolerar la muerte y arrostrar la libertad del que torea . Y quizá el deseo último del maestro no es otro que el querer morir en la plaza. De ahí que muchos le den tantas vueltas a la retirada a "cortarse la coleta " volviendo a torear una y otra vez.

Por último Carmen Calvo aporta otra reflexión. El mundo de los toros siempre está muy ligado al mundo del Tres (3 ) o múltiplo de tres. ¿Y de dónde sale eso? . El 3 en la mística es el mundo De Dios . Para cerrar el dos está el 3 . Cierra el dual. El dualismo que impregna toda nuestra vida . El mundo de los toros está lleno de valores teocráticos.

Y la vida se lo merecen los valientes. Y es que en la ópera como en los toros es donde no se puede dar gato por liebre. Hay que enfrentarse a la verdad. Y en ese improvisar el momento es donde está la valentía y el arrojo

Lo que el Gallo decía el toreo es un misterio y querer contarlo.

Carmen termina refiriendo que al mundo de los toros le sobra machismo y sería este uno de los aspectos a mejorar para ir adaptándolo a nuestro tiempo y finaliza ofreciendo su palabras en forma de brindis para los toreros que han dejado su vida en las plazas y a los que más recientemente han muerto de forma natural como Palomo Linares y Dámaso González .

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream