Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 105º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 24 de noviembre de 2017 - 22:56 h

Libro de punto donde se fi...

Antonio Suárez Cabello / A...

La ministra, la directora ...

Manuel Guerrero Cabrera

ESPECTACULAR "NABUCCO" de ...

Rafael Nieto López

ESPECTACULAR "NABUCCO" de VERDI, EN EL TEATRO "El Jardinito" de CABRA, EL 3 NOVIEMBRE 2017, DE LA MANO DE CONCERLÍRICA.

05.11.17 - Escrito por: Rafael Nieto López

El 3 de noviembre, el Teatro "El Jardinito" de CABRA puso en su escenario NABUCCO de Verdi, la ópera que hizo que el músico de Roncole irrumpiera en el mundo de la lírica con un gran éxito, tras el fracaso o poca acogida obtenido anteriormente con su "Giorno di regno" (Un día de reinado), que estuvo a punto de que el italiano abandonase su carrera como compositor operístico.

Esta ópera se estrenó con gran éxito en el Teatro de la Scala de Milán en 1842, tras la oferta que le hizo a Verdi el director de la Scala, Marelli, de que escribiera una obra de tema bíblico, con libreto de Temistocle Solera, con la que consiguió un espectacular triunfo.

Una vez más la Agencia Concerlírica con su directora, en una producción exclusiva de Leonor Gago Artist Management, ha traído a nuestra ciudad una ópera de repertorio, que ha llenado el coliseo egabrense, que en pocos años ha presentado gracias a esta Organización, unas obras impensables en una población de 20.000 habitantes. Son dignos de encomio, pues gracias a ellos en España, muchas capitales y ciudades ven representaciones líricas, ballets y conciertos sinfónicos que de otra forma no sería posible.

Así hemos visto en los últimos 5 años las siguientes óperas y ballets, que reseño, a modo de historia reciente del joven teatro. ÓPERAS: 15 NOV 2012 Rigoletto - 5 AGO 2013 Carmen - 14 AGO 2014 Aida - 25 OCT 2015 Madama Butterfly - 29 OCT 2016 Gran Gala Lírica. BALLETS: 25 DIC 2014 El cascanueces - 9 ENE 2016 El Lago de los cisnes - 7 ENE 2017 La bella durmiente. Todos los espectáculos han tenido una gran calidad, lo que ha dado lugar que el público los haya acogido con interés llenando el teatro.

La Orquesta y Coro de la Ópera de Kishinau, capital de Moldavia ha representado un "Nabucco" de Giuseppe Verdi en el que tanto la Orquesta Sinfónica de la Ópera sonando de maravilla, bajo la segura batuta de Nicolae Dohotaru, que ya ha bajado al foso de "El Jardinito" en otras ocasiones, como el Coro, casi camerístico (30 componentes) pero más que suficiente para su quehacer, empastado, con una afinación perfecta y unas voces impresionantes en las distintas cuerdas, que nos dejó un magnífico sabor de boca en sus muchas intervenciones en esta ópera, que son parte muy importante.

El famoso y precioso Coro de hebreos "Va pensiero" del 3er acto (quién no lo conoce), lo hicieron con sumo gusto y unos pianísimos deliciosos. Al acabar, las palmas y bravos no se hicieron esperar.

"Nabucco" no admite medianías en los cantantes y así tuvimos un plantel de buenos, buenísimos solistas, que llevaron al triunfo la representación. Los muchísimos aplausos en toda la obra lo certificaron.

Nabucodonosor fue Venceslav Anastasov, un barítono búlgaro, figura en la Scala de Milán, con una línea melódica espléndida, que hizo un aria en el 4º acto "Dio di Giuda" (Dios de Judea) de antología, así como un dúo magnífico con Zacarías, el Sumo Sacerdote hebreo y otro con su hijastra Abigaille en el 3º.
La déspota hijastra Abigaille es una soprano lírica, o más bien dramática de Taiwan, Iaia Txo, formada en Italia y con varios premios de concursos de canto en su haber, que bordó toda su actuación, luciéndose (con mayúscula) en el aria "Anch"io dischiuso un giorno" (Tambien en otro tiempo tuve yo) del 2º acto, en su dúo con Nabucco del 3º y en el trío del 1º, así como en los concertantes, en los que las coloraturas como en los agudos impresionantes, nos dejó un hacer de altísima altura.

El Sumo Sacerdote Hebreo, Zacarías, estuvo a cargo de un bajo profundo, Iuri Maimescu de Moldavia y ya en su aria del 1er acto y dúo con Nabucco del mismo acto demostró su grandísima calidad, lo que confirmó en su otra aria del acto 2º en las que hizo unas notas graves afinadísimas y espectaculares así como agudas, dentro de su tesitura. También dejó su buen hacer en el 3er acto con el Coro de hebreos "Oh chi piange?" (¡Oh! ¿quién llora?).
El tenor italiano Simone Fedriani, ocupó el rol de Ismael, general hebreo, que también lució su bien timbrada voz y su potencia, en la parte media y en las notas agudas, con una gran seguridad en su emisión y afinación, en todas sus intervenciones de dúos, tríos y concertantes. No tiene aria específica
Fenena la cantó la joven Tatiana Virlán, nacida en 1981 en Khisinau y con una voz preciosa y dulce de mezzo hizo su aria del 4º acto "Oh dischiuso e il firmamento" (¡Oh, abierto está el firmamento!) incluido su agudo final, así como su dúo con Ismael en el acto 1º
Entre los comprimarios tuvimos a una Ana, hermana de Zacarías, con Rodica Picirenau, soprano, primera solista de la Ópera de Khisinau, que demostró su magnífica voz, sobresaliendo en sus intervenciones concertantes. Ya se conocía en Cabra por haber servido otros roles solistas en apariciones en este teatro. Sirve también a la compañía moldava como Regidora. El Gran Sacerdote de Baal lo defendió muy bien el bajo Maxim Ivaschuk y el Abdalo, consejero de Nabucco lo hizo el tenor Nicolae Vascautan.

Todos los solistas intervinieron al final de cada acto en los concertantes, haciendo una verdadera exhibición junto al conjuntadísimo coro, que no le quedó a la zaga.

No podemos olvidar, entre los miembros de la orquesta, a la arpista, con su precioso sonido, al solista de flauta en intervenciones puntuales de gran categoría (cómo sonaba) así como al chelo en el arrepentimiento de Abigaille, al final, acompañando a ésta. Y algún que otro más, clarinete, trompeta... Todo el conjunto orquesta que hizo una noche perfecta bajo las órdenes de Nicolae Dohotaru.

La dirección de escena corrió a cargo de Iuri Matel y una escenografía muy "ad hoc" en la que había telones alusivos, un gran candelabro de siete brazos (Menorah) símbolo del judaísmo, un carro (biga) tirado por dos servidores, en el que apareció Nabucodonosor por vez primera y hasta unos leones alados, coadyuvaron al éxito de la función. Una iluminación muy cuidada, penumbras si lo exigía la trama, efectos especiales lumínicos y un vestuario lujosísimo, tanto en los solistas como en el coro, con cambios constantes de ropajes en las distintas escenas, que visualmente fueron muy sugerentes por diseño y colorido.
El público en pie, aplaudió a los artistas tras este espectacular Nabucco, durante varios minutos y los moldavos correspondieron igualmente con palmas y saludos.

Fue una noche memorable, de las que hacen época, en el Teatro "El Jardinito", que gracias a la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento, en la persona de su concejal de Espacios Escénicos, Ángel Moreno Millán, al que felicitamos por su acierto al elegir título, hemos podido presenciar en nuestra ciudad, una vez más, ópera. También hay que mencionar al personal del teatro por su trabajo y la ayuda prestada a los moldavos en el montaje de la obra.
Ahora, como en años pasados, esperamos para Navidad o enero, un ballet. La organización moldava me indicó que van a recorrer España en estas fechas, con varios títulos y entre ellos llevan el precioso "Giselle" de A. Adam (los otros ya se han representado en Cabra los últimos 3 años) que nunca se ha hecho en el escenario del "Jardinito". Lo traslado al Sr. Moreno Millán para ver si es factible.

En su "tournée" por España la Compañía de Ópera y Ballet, mañana estará en el Auditorio "Buero Vallejo" de Guadalajara con Norma de Bellini e irán después a Palencia, Orense, Murcia, Tomelloso, Almuñécar, Estepona, Granada, Zaragoza...

Atalaya TV fue autorizada a filmar la Ópera por lo que se podrá ver en la pequeña pantalla.

más artículos

Libro de punto donde se firman las misas aplicadas por el licenciado D. Luis de Aguilar y Eslava, fundador del Colegio (1857 a 1873)

20.11.17 | Antonio Suárez Cabello / Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

Fábulas de La Fontaine, ilustradas por Gustavo Doré. Traducción de Teodoro Llorente (Barcelona, Montaner y Simón, 1885)

28.10.17 | Antonio Suárez Cabello / Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

Puro relato

28.10.17 - EL REVÉS DEL DERECHO | Javier Vilaplana Ruiz

Firma autógrafa de D. Luis de Aguilar y Eslava

20.10.17 | Antonio Suárez Cabello / Archivo histórico Aguilar y Eslava

Brígida Jiménez Herrera

14.10.17 | Redacción

JUAN SOCA CORDÓN

06.10.17 | Antonio Moreno Hurtado

Renovación Consejo Local de Participación Ciudadana

06.10.17 | Redacción / NdPAC

Tratado de microbiología por Tyndall, Macé, Pasteur, etc., traducido por Francisco Nacente (Barcelona, 1896)

01.10.17 | Antonio Suárez Cabello / Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

LAS NOCHES FILARMÓNICAS DEL CENTRO FILARMÓNICO EGABRENSE, PRESENTARON EL 22 DE SEPTIEMBRE 2017, UN PRECIOSO CONCIERTO DE CLARINETE Y PIANO.

23.09.17 | ERafael Nieto López

Licencia dada por el duque de Sessa para usar cuatro vigas maquileras en los molinos de la Esperanza y Mataosos del Real Colegio de Estudios Mayores de Cabra (10 de marzo de 1786)

22.09.17 | Antonio Suárez Cabello Antonio Suárez Cabello / Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream