Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 17 de octubre de 2018 - 03:39 h

La Ley como escondite político

Javier Vilaplana Ruiz

Yonka Zarco en el "Club de...

Antonio Suárez Cabello

El colono Matías López del...

Antonio Moreno Hurtado

Actuación del violinista Carlos R Martínez Arroyo en el concurso "Clásicos y reverentes" de RTVE

25.12.17 - Escrito por: Rafael Nieto López

Nuestro paisano, el violinista Carlos R. Martínez Arroyo, ha actuado ayer 24 de diciembre en el Programa 3 del Concurso "Clásicos y Reverentes" de la Cadena 2 de TVE, promovido por la Cadena Estatal para tratar de encontrar un joven intérprete de música clásica, que sea capaz de formar parte de una orquesta sinfónica, la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Estos programas serán 10 y tras ellos se escogerá a un vencedor, entre los ganadores de cada uno de los programas, en una Gran Gala Final, cuyo premio consistirá en actuar como "tutti" en un Concierto de la Orquesta de RTVE.

En el Programa 3 que cito, Carlos Rafael ha concursado con cuatro jóvenes músicos de diversos instrumentos, flauta, trombón, percusión y clarinete, los cuales han hecho una primera prueba de dos minutos de duración, con una obra libre, en la que nuestro violinista ha interpretado espectacularmente, acompañado al piano por Eduardo Frías, "Introducción y Tarantella" de Pablo Sarasate.

El Jurado formado por el director de orquesta, Ramón Torrelledó, el Subdelegado Artístico de la OSYCRTVE, Albert Batalla, la violinista rockera, Judith Mateo y el periodista y musicólogo, Máximo Pradera, ha quedado sorprendidos de la ejecución y virtuosismo de Carlos, que con sus 18 años ha realizado una magistral interpretación de una obra para violinistas con mayor edad.

Unas luces que se iluminan son las que marcan la calificación de la ejecución, previa pulsación del jurado en unos mandos y 9 fueron las encendidas conseguidas por Carlos, sobre un máximo de 12.

En su confrontación con los otros concursantes, pasó a la 2ª prueba junto al trombonista y clarinetista.

Para mí es una mezcolanza, un tanto difícil de sopesar, decidir quien lo hace mejor.

Dentro del programa ¡hay una sorpresa! Y esta fue una Clase Maestra, que la violinista de la ORTVE, Yulia Iglinova, dio a Carlos Martínez sobre la pieza obligada del concurso antes de su participación. Fue una delicia escuchar esta clase, por cómo tocó Carlos el Concierto nº 3 de Mozart y cómo la profesora le indicó posibles fallos que tenía en la ejecución. Entresijos desconocidos para muchos, del desarrollo de una "master class".

El instrumento violín, tenía asignada como obra obligatoria de concurso en la 2ª prueba, el 3er mov. del Concierto para violín y orquesta nº 3 de Mozart en otros dos minutos de actuación, acompañado también con piano, que fue el que sirvió para asignar a Carlos otras 9 luces, tras la ejecución perfecta del concierto mozartiano. Actuaron después los otros dos concursante y el jurado se decidió por encenderle 11 luces al clarinetista, entendiendo que su actuación le pareció más satisfactoria.

Yo veo muy difícil juzgar a estos jóvenes, que tocan muy bien todos, pero con instrumentos dispares y con obras también muy diferentes.

Hago este comentario de este concurso, porque ha participado Carlos R. Martínez, enfrentándose a músicos de categoría, mayores que él, aunque la "suerte" le haya sido adversa, por los motivos que he dicho.

Puede verse el programa, en el siguiente enlace de Internet: http://www.rtve.es/alacarta/videos/clasicos-y-reverentes/clasicos-reverentes-programa-3/4389894/ y juzgar por uno mismo.

FESTIVAL DE LOS PATIOS DE CÓRDOBA EN LA NAVIDAD DE 2.017

Carlos sigue su preparación montando nuevos conciertos de repertorio para Violín y Orquesta, con el famoso violinista catalán Gonçal Comellas y últimamente ha tenido una actuación de gran altura, como violín solo, en el Festival de los Patios de Córdoba en la Navidad 2017, que organiza el Ayuntamiento de la capital. Concretamente los pasados días 20 y 22 ha realizado dos Recitales en la Posada del Potro y en el Patio de Orive, con el siguiente programa: Partita para violín solo nº 2 en re menor BWV 1004, con cinco movimientos de J.S. Bach ? Sonata nº 3 en re menor "Ballade" de Eugene Ysaÿe ? Partita para violín solo nº 3 en MI MAYOR BWV 1006 1.Preludio. 3.Govotte en Rondeau. ¡Cualquier cosa!

Obtuvo un clamoroso éxito en sus dos recitales cordobeses. Enhorabuena.

enlaces de interés

http://www.rtve.es/alacarta/videos/clasi...
Programa 3 del Concurso "Clásicos y Reverentes"

más artículos

La Ley como escondite político

01.10.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Otoño... ¿llegó?

30.09.18 | Jairo Jiménez

El colono Matías López del Castillo (1592-1655?)

30.09.18 | Antonio Moreno Hurtado

Las Noches Filarmónicas del Centro Filarmónico Egabrense, abrieron la temporada 2018-19, con un excepcional concierto de música de cámara

17.09.18 | Rafael Nieto López

La música se para en los silencios

09.09.18 | Eustasio Moreno Rodríguez

REFLEXIONES DEL ABUELO JESÚS EN LA RESIDENCIA (I)

08.09.18 | Antonio Fernández Álvarez

Un poema del siglo XIX sobre la feria

06.09.18 | Antonio Moreno Hurtado

El Centro Filarmónico Egabrense presentó el concierto de septiembre 2018 en homenaje al "Egabrense ausente" en el Cinestudio municipal de Cabra

04.09.18 | Rafael Nieto López

Muniadona es la clave

31.08.18 | Bernardo Nicolás Fresnillo Romero

THE ENGLISH CORNER. DUBLIN

23.08.18 | Alejandro García Rosal

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream