Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 21 de julio de 2018 - 09:33 h

SIN INFANCIA. DAÑOS COLATE...

Antonio Fernández Álvarez

Fray Bartolomé Duque de Es...

Antonio Moreno Hurtado

EL VIOLINISTA CARLOS RAFAE...

Rafael Nieto López

XIV CONGRESO GEOLÓGICO INTERNACIONAL EN CABRA (VI). "MOLDES DE ESTAMPACIÓN DE LA SIERRA DE CABRA COMO CENTRO GEOGRÁFICO DE ANDALUCÍA".

31.12.17 - Escrito por: Pablo Luque Valle

Este es el último artículo dedicado al serial dedicado a Juan Carandell y su implicación a la visita de los "sabios" del XIV Congreso Geológico Internacional en Cabra.

Nuestro homenajeado profesor impartió el 31 de marzo de 1925 en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Córdoba la conferencia titulada "La Sierra de Cabra, Centro Geográfico de Andalucía". Para llegar a esta rotunda conclusión Carandell debió explorar y estudiar durante años lo que de forma titubeante llamó "Prealpes Subbéticos", "Prealpes Subpenibéticos" (1921), "Sistema Diagonal Andaluz" (1921), "Prebética", "antepaís alpino del Sistema Penibético", "Sud-Cordobesas" (1925) o "Sub-béticas" (1925), refiriéndose al relieve del terreno Bético en el que se inserta la Sierra de Cabra y las otras unidades del sur de Córdoba. Entre todas las elevaciones existentes en este extenso terreno, el Picacho de Cabra fue bautizado bajo los apelativos de "Centro Geográfico de Andalucía" y de "Balcón de Andalucía". Sepan ustedes que ambos adjetivos no fueron ideados por Juan Carandell, sino por su amigo y gran científico Eduardo Hernández Pacheco en su visita al Picacho el 14 de octubre de 1921, junto a Andrés Avelino Armenteras en Comisión Técnica a cuenta de la petición de la Cofradía de la Virgen de la Sierra y el Ayuntamiento de Cabra el 8 de abril de 1917 al Ministerio de Fomento solicitando la declaración de este entorno como Sitio Natural de Interés Nacional. Sin embargo, nadie como Carandell ha sabido justificar y enaltecer el porqué de estos dos "sabios" calificativos.
De una sola ojeada el observador divisará perfectamente los tres elementos del territorio andaluz: Sierra Morena, Valle del Guadalquivir y Sistema Bético; abarcando las provincias de Córdoba, Jaén, Granada, Málaga, Cádiz y Sevilla. Motivos de peso para acoger estos sobrenombres, y no tanto si las coordenadas geográficas señalan nuestro término como punto geográfico central de Andalucía. Como afirmó Carandell (1924) "...notable éste por constituir el centro geográfico de Andalucía; el punto de vista desde el cual cabe contemplar el vario y armonioso conjunto de la región bética y uno de los paisajes más interesantes e instructivos de España". Éste y su yacimiento titónico fosilífero fueron las principales razones para convencer a la comisión organizadora del XIV Congreso Geológico Internacional que Cabra y su Sierra debieran ser incluidos en el programa de excursiones científicas.

El rotativo La Opinión, aprovechando la euforia de la visita de los científicos a la Sierra de Cabra, durante los meses de julio y agosto de 1926 reprodujo la citada conferencia. El texto fue acompañado de diecinueve ilustraciones. Hace pocos meses, entre los objetos custodiados por la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra aparecieron un total de nueve planchas molde de estampación, venidos de la casa de D. Manuel Mora. Asombrosamente, entre éstos se encontraban siete que pertenecían a las citadas imágenes del reportaje periodístico de La Opinión de 1926. La serie de estampaciones son las relacionadas a continuación.

1- "La Nava": La Opinión, nº 748, 18 de julio de 1926: 2 (fotografía 2).
2- "Sierra Nevada Panorama desde el Veleta": La Opinión, nº 749, 1 de agosto de 1926: 1 (fotografía 3).
3- "Panorama desde el Veleta W. Laguna de las Yeguas": La Opinión, nº 749, 1 de agosto de 1926: 2 (fotografía 4).
4- "Sierra de Priego o de la Tiñosa": La Opinión, nº 751, 8 de agosto de 1926: 1 (fotografía 5).
5- "Picacho, 1223 m.": La Opinión, nº 752, 15 de agosto de 1926: 1 (fotografía 6).
6- "Valle del Genil": La Opinión, nº 752, 15 de agosto de 1926: 1 (fotografía 8).
7- "Comparación entre las Cuencas del Ródano y del Guadalquivir": La Opinión, nº 753, 22 de agosto de 1926: 1 (fotografía 9).

Desde esta cumbre el profesor Carandell, realizó una de sus obras primas en lo que a "tour d"horizon" se refiere, la acuarela titulada "Panorama de Andalucía tomado desde la Sierra de Cabra"; la cual, sin duda alguna, fue apoyada en las ilustraciones realizadas para la conferencia "La Sierra de Cabra, Centro Geográfico de Andalucía" de 1925. Pieza que demuestra el importante valor geográfico que ostenta nuestro Picacho. Obra que fue realizada a sugerencia de los Ingenieros del Instituto Geológico señores Pedro de Novo y Enrique Dupuy de Lome durante su visita a Cabra en 1924; que "dibujase la vuelta de horizonte desde el Picacho" fueron sus palabras, conocedores de lo buen paisajista que era Carandell. La que ustedes observan adjunto a este trabajo (fotografía 1), se conserva en los archivos de la Real Archicofradía de la Virgen de la Sierra. Probablemente sea la original que se mostró en 1926: "...los congresistas marcharon al Balcón de Andalucía donde se hallaba instalada la tabla de orientaciones, obra del Sr. Carandell; ...// El Sr. Carandell con planos auxiliares y una panorámica de gran tamaño, iba explicando en francés la visión espléndida, con su aspecto científico, agradando mucho a los extranjeros la explicación del señor Carandell y elogiando el desdoblar magnífico que contempla el visitante desde la bella cresta del cerro de la Virgen de la Sierra. // Con los gemelos del Hermano mayor, vieron claramente a Sierra Nevada, y los picos del Mulhacén, el Veleta y la Alcazaba, la Sierra Morena con las Ermitas, Córdoba y su campiña y el círculo hermoso que desde aquella altura se divisa" (La Opinión, nº 740, 23 de mayo de 1926: 3). Realizada sobre lienzo donado por el señor José Gómez Moreno (La Opinión, nº 737, 2 de mayo de 1926: 2).

Disfruten de la comparación entre dibujos y planchas moldes de estampación fotografiadas por la Fundación Aguilar y Eslava.

más artículos

SIN INFANCIA. DAÑOS COLATERALES (III)

07.07.18 | Antonio Fernández Álvarez

Fray Bartolomé Duque de Estrada (1597-c. 1665). Un recoleto en Venezuela

03.07.18 | Antonio Moreno Hurtado

EL VIOLINISTA CARLOS RAFAEL MARTÍNEZ ARROYO DIO UNA LECCIÓN DE VIRTUOSISMO, EN EL CONCIERTO DEL 24 DE JUNIO 2018, EN EL TEATRO "El Jardinito" de CABRA.

27.06.18 | Rafael Nieto López

Precioso concierto de San Juan por el Centro Filarmónico Egabrense, en el Teatro El Jardinito de Cabra, el 22 de junio de 2018

24.06.18 | Rafael Nieto López

SIN INFANCIA, DAÑOS COLATERALES (II)

19.06.18 | Antonio Fernández Álvarez

Los cuatro libros de Arquitectura de Andrés Paladio (Madrid, 1797)

08.06.18 | Antonio Suárez Cabello / Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

In memoriam Vicente Rafael Moreno López

08.06.18 | @anrajimo

Saetas a Nuestra Señora de la Soledad de Antonio Serrano Ballesteros

29.05.18 - RESEÑA | Antonio Suárez Cabello

SIN INFANCIA, DAÑOS COLATERALES (I)

28.05.18 - RELATO | Antonio Fernández Álvarez

Exposición: Documentos vinculados al Oratorio/Capilla de la Fundación Aguilar y Eslava

24.05.18 | Antonio Suárez Cabello

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream