Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 21 de mayo de 2018 - 22:45 h

No queda otra

Manuel Guerrero Cabrera

Extraordinario concierto d...

Rafael Nieto López

De justificaciones, recome...

Lourdes Pérez Moral

La estrategia comercial y turística de la Subbética en Fitur ha cautivado a los asistentes

22.01.18 - Escrito por: Redacción / Subbética Cordobesa

La 38 edición de FITUR (17-21 enero) ha representado para la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa un punto de inflexión. El lema de la campaña "La Subbética Cordobesa, despierta tus sentidos" ha ido acorde con la respuesta obtenida.

El dinamismo mostrado en los días de actividad profesional, en que se han intensificado las presentaciones a empresarios, periodistas y agencias de viaje, ha ido acompañado por el interés creciente de un público interesado en conocer una de las comarcas más bellas de Andalucía.

Durante los tres primeros días la afluencia ha sido totalmente profesional. El personal técnico de la Mancomunidad y del Centro de Iniciativas Turística (CIT) ha atendido un total de 11 citas en la zona de trabajo del estand de Córdoba. A partir del viernes por la tarde, el certamen se ha dirigido, principalmente, al público final donde los licores y aceites de la Subbética, acompañados de las visitas virtuales en bicicleta por la Vía Verde del Aceite, han sido un escaparate crucial para el mercado madrileño.

El balance obtenido en la Feria por parte de la Mancomunidad de la Subbética ha sido realmente positivo ya que se ha distribuido todo el material turístico aportado a la 39 edición de FITUR. En total: 300 guías de alojamientos, 300 guías de senderismo, 500 desplegables de la Vía Verde y 500 desplegables genéricos de la Subbética, más los diversos trípticos aportados por los ayuntamientos de la comarca. Precisamente, uno de los elementos distintivos de la Mancomunidad en FITUR es la imagen corporativa, única y clara, que siempre ofrece todo el material que aportan los 14 municipios que integran el Destino Subbética Cordobesa.

La apuesta: Estrechar lazos comerciales con el mercado chino

La campaña de estrategia comercial con el mercado chino ha sido, sin lugar a dudas, la actividad que ha superado todas las expectativas por la excelente acogida que ha tenido entre la comunidad china residente en Madrid.

El gigante asiático representa interesantes oportunidades de negocio tanto a nivel empresarial como comercial. Si bien es cierto que España no figura entre los principales países que visitan, sí que son unos de los más codiciados en el sector por su gran interés por las compras. En el último año, la provincia de Córdoba ha registrado un aumento del 46% de turistas chinos respecto al año anterior, una tendencia que también se han detectado en otras comunidades españolas.

En el acto de presentación de la estrategia comercial y turística de la Subbética Cordobesa con el mercado chino, que tuvo lugar el jueves, día 18 de enero en Madrid, la presidenta de la asociación hispano-china de la nueva Ruta de la Seda, Victoria Jing Xiang, destacó la oportunidad que representaba conocer los productos gastronómicos de la comarca (aceite de oliva virgen extra, vinos, licores, membrillo...) para poder promocionarlos en China y la importancia que tenía darse a conocer, primero, entre los chinos residentes en España. "Generalmente, los turistas que viajan a Europa visitan las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba. Es muy difícil que se desplacen a localidades como, por ejemplo, Lucena porque el sector turístico basa su promoción en una gran campaña de marketing. Por eso, creemos que la mejor estrategia es dar a conocer la comarca a la comunidad china residente en España. Es el primer paso. Luego ya llegaremos al turista chino."

El evento contó con la colaboración de los tres Consejos Reguladores Aceites de Oliva Virgen Extra de la Subbética (Baena, Lucena y Priego de Córdoba), el Consejo Regulador del Vino Montilla-Moriles, la Asociación de Productos Agroalimentarios de la Subbética, los Centros Comerciales Abiertos de la Subbética, el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética y el sector del Mueble de Lucena. El acto fue patrocinado por la Diputación de Córdoba, la delegación de Innovación y Desarrollo local del Ayuntamiento de Lucena y de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa.

Una de los primeros resultados de esta iniciativa ha sido el acuerdo alcanzado en FITUR con la Asociación de Turismo España China (ATEC) gracias al cual 6 "influencers" chinos visitarán en mayo la Subbética Cordobesa para conocer su gastronomía, cultura, patrimonio e historia. La iniciativa forma parte de un proyecto estatal para promocionar el turismo español en el país asiático con la salvedad de que los jóvenes recorrerán toda la geografía española en coche y durante 18 días.


El lema: "La Subbética Cordobesa, despierta tus sentidos"

Transmitir a los turistas que visitan la comarca todo aquello que les emociona a través de los cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) ha sido el eje central de una campaña que ha despertado simpatías en el estand de Andalucía. Tanto el cartel anunciador como las camisetas y chapas institucionales que lucían los técnicos de turismo, reproducían la imagen de un rostro femenino y jovial que, con su amplia sonrisa, sus labios rojos y su apertura de manos, transmite la sorpresa del viajero cuando empieza a recorrer la comarca.

Sin embargo, es la cabellera ondulada la que lleva la carga emocional por su color verde oliva, la tonalidad que es el nexo de unión de los 14 municipios, y los elementos que la decoran ya que son los más representativos de la naturaleza de la Subbética Cordobesa: membrillos, l aceitunas, almendras, flores de anís, uvas y ammonites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado por la UNESCO como Geoparque Natural. Una imagen despierta y vivaz que ha sabido transmitir el optimismo y la alegría que representa viajar hasta la Subbética Cordobesa.



Los ejes centrales de la campaña turística de 2018

La Mancomunidad de la Subbética Cordobesa ha articulado en FITUR 2018 una campaña de promoción turística basada en cuatro bloques:

? Subbética Genuina: Presentación de la nueva "Guía de Senderismo", de 32 páginas, que reúne un total de 25 itinerarios, de los cuales 11 discurren por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Se incluye la señalización por fases de algunas atalayas y senderos de la comarca. Se han editado 10.000 ejemplares y se han publicado en inglés y español.

? Subbética Tecnológica: Presentación del Observatorio Turístico, que recoge los datos de los visitantes que acuden a las oficinas de turismo de las localidades de la Subbética Cordobesa. Una herramienta de trabajo que permite analizar las estadísticas y evaluar las acciones promocionales y comerciales. En breve, la misma plataforma web destinará un espacio para que los alojamientos puedan enviar encuestas de satisfacción online a sus clientes.

? Subbética Formativa: Celebración, en 2018, de la XIII edición de Trama, el encuentro profesional de Marketing Turístico, en Priego de Córdoba.

? Subbética Venta online: Plataforma de Venta Cruzada, que está en fase de finalización por parte del CIT de la Subbética Cordobesa.

Además, la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa ha aprovechado su presencia en FITUR para promocionar:

? La Vía Verde del Aceite, un proyecto que desarrollan conjuntamente las provincias de Córdoba y Jaén, y que sigue el trazado del antiguo Tren del Aceite. Un atractivo turístico de primer orden que, incluso, ha sido la imagen elegida para presentar el estand de la Subbética Cordobesa, situado en el Pabellón 5, dedicado Andalucía. El visitante tendrá la oportunidad de recorrer la Vía Verde del Aceite gracias a unas gafas 3D que visualizan el recorrido, a su paso por la comarca, mientras pedalea en una bicicleta estática.

? Las Sierras Subbéticas UNESCO Geoparque Mundial, que es uno de los diez que existen en España y uno de los 120 que se encuentran repartidos por todo el mundo. Según la UNESCO es uno de los máximos exponentes de las zonas externas de la cordillera Bética durante la época del Mesozoico y también un claro ejemplo de la diversidad de plantas


La nueva "Guía Turística de Senderos"

La riqueza paisajística y medioambiental de la comarca es un patrimonio natural de primer orden. El proyecto "Subbética genuina" pretende promover el potencial turístico de parajes tan bellos como el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, el embalse del Genil y las Reservas Naturales del Sur de Córdoba.

Este es el motivo por el que se ha editado nuevamente la "Guía de Senderismo", que recoge la descripción de 25 senderos (11 de los cuales discurren por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas) en dos idiomas (español, inglés), situados en espacios como el Pico de la Tiñosa, el Poljé de la Nava de Cabra, una gran llanura sedimentaria, en forma de valle cerrado y cercada por montañas, la encina milenaria, declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía, o el Cañón del río Bailón, que forma uno de los principales atractivos del Geoparque. El Parque Natural Sierras Subbéticas pertenece, desde 2006, a la Red de Geoparques Europeos.

La publicación de la "Guía de Senderismo" contiene su correspondiente ficha en Wikiloc, la comunidad de usuarios que comparten rutas de senderismo y puntos de interés GPS a nivel mundial, con el track correspondiente para descargarlo en versión móvil.

Asimismo, a lo largo de este año se proseguirá con las señalizaciones de senderos, mejorando las actuales e instalando de nuevas, en municipios como Almedinilla, Benamejí, Fuente Tójar, Lucena, Rute y Zuheros. De la misma manera se actúa en las indicaciones que permiten conocer las atalayas medievales de la Subbética Cordobesa. La ubicación de estos vestigios históricos hace que sean parajes idóneos para disfrutar de la naturaleza, el deporte y la cultura.


El Observatorio Turístico de la Subbética Cordobesa

La Subbética Cordobesa es una comarca de 14 municipios Cordobesa (Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros) llena de alicientes para el turista gracias a su patrimonio histórico-artístico, su Parque Natural de las Sierras Subbéticas reconocido por la UNESCO como Geoparque y sus espacios protegidos, sus yacimientos arqueológicos, su Vía Verde, su gastronomía autóctona, su artesanía y tradiciones populares y, cómo no, el trato afable, familiar y entrañable de sus habitantes. Una zona de agradables temperaturas en primavera y otoño, con inviernos suaves y veranos calurosos.

El objetivo de este Sistema Integral de Estadísticas y Encuestas de Satisfacción para alojamientos de la Mancomunidad es recoger las opiniones de los turistas con el fin de mejorar la estrategia de marketing. La base de datos se nutre de la información recogida en las oficinas de turismo de la comarca y de las valoraciones de los clientes que acuden a los diferentes establecimientos hosteleros.

Los datos obtenidos en las oficinas de turismo analizan aspectos como el tipo de visita, el número de personas que han visitado la Subbética Cordobesa, el motivo de la visita, el tipo de alojamiento elegido, la duración de la estancia y otras cuestiones particulares, propias de las peculiaridades de la localidad. La información recopilada se estudia y analiza en base a los criterios previamente fijados por los técnicos de los municipios y los de turismo de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa.

Para incentivar la colaboración de los visitantes, reciben un bono con descuentos en algunas actividades turísticas de las 14 localidades, que pueden canjear en las oficinas de turismo. Solamente pueden elegir una y, una vez escogida, el bono queda invalidado. Es una herramienta de promoción que permite crear sinergias entre los municipios y las empresas locales.


Casi 60.000 turistas en el primer semestre de 2017

Del 1 de enero de 2017 al 15 de junio de 2017 el Observatorio Turístico de la Subbética registró 58.004 visitas, de las cuales 49.859 fueron de turistas españoles y 8.145 de extranjeros procedentes, mayoritariamente, de Francia, Reino Unido y Alemania. Del 87,6% del turismo nacional, el 62,4% procedió de Andalucía, principalmente de las provincias de Córdoba (37%), Málaga (15%) y Sevilla (14%). Le siguió la Comunidad de Madrid (7,9%) y Cataluña (4,1%). La gran mayoría de visitantes (69%) realizó excursiones sin pernoctación. Un 56% vino a título individual y un 44% en grupo. En este caso, los más numerosos fueron los colectivos de estudiantes, seguidos de los de Tercera Edad.

Los que pernoctaron en la zona representaron un 31% y se distribuyeron en porcentajes similares en alojamientos rurales y hoteles de categoría media.

En cuanto al conocimiento de la zona, los visitantes reconocieron que los comentarios entre familiares y amigos les animaron a visitar la comarca (15%), seguido de la información suministrada en internet (13%), el hecho de haber visitado con anterioridad la zona (10%) y, en menor medida, la información facilitada por las agencias de viajes y los folletos turísticos.

La XIII edición de TRAMA, el Encuentro Profesional de Marketing Turístico

Los días 11 y 12 de abril se celebrará en Priego de Córdoba una nueva edición de TRAMA, el Encuentro Profesional de Marketing Turístico, que organiza la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa y que se ha convertido en un referente del sector a nivel estatal, porque debate sobre las últimas tendencias y da a conocer las claves del éxito de los destinos turísticos más innovadores. Una de las novedades de este año es la colaboración de la Universidad de Córdoba, Granada y Málaga.

A él acuden año tras año empresas del sector turístico, áreas de turismo de administraciones públicas, consultorías y profesionales en general, estudiantes y futuros profesionales del turismo. La celebración de TRAMA ha permitido, por una parte, profesionalizar el sector turístico de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa y del resto de la provincia y, por otra, posicionar la marca "Subbética Cordobesa-Centro de Andalucía" ante más de 200 profesionales de toda España.

El comité técnico está formado por todas las entidades colaboradoras y profesionales de interés como la Mancomunidad, el CIT de la Subbética, Turismo Andaluz y el propio Patronato Provincial de Turismo.

El Sistema de Ventas Cruzadas del CIT Subbética

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Subbética ha desarrollado un Sistema de Ventas Cruzadas (SVC) para el Destino Subbética con la intención de que se convierta en una potente herramienta de comercialización para los empresarios y comerciantes de la zona. Una plataforma tecnológica, que se ha presentado oficialmente en FITUR, y que resulta innovadora ya que los diferentes portales web o las agencias de viaje pueden actuar como Punto de Venta Online de este SVC. Una fórmula para establecer sinergias de colaboración con el fin de ganar posicionamiento y promoción. En el transcurso del acto se mostrado la nueva imagen comercial del destino y una web renovada y propia que alberga el SVC, así como la información básica de la red empresarial que conforma el CIT Subbética.


El Plan Estratégico de Turismo Sostenible de la comarca

Todas estas actuaciones se enmarcan en un programa de actuación global. El crecimiento que ha experimentado en los últimos años el sector turístico en el destino comarcal desarrollado bajo la marca "Subbética Cordobesa" y la apuesta decidida de los agentes económicos, sociales y políticos, ha obligado, en cierta manera, a disponer de un Plan Estratégico de Turismo para el período 2018-2023. Se trata, en definitiva, de una hoja de ruta que abarca la promoción, la formación y la calidad del destino, así como la competitividad en el mercado, la innovación y comercialización de los productos turísticos y la cohesión con las diferentes administraciones y la ciudadanía.

Así pues, el Plan recogerá y analizará los resultados obtenidos tras el estudio de las actuaciones realizadas a cabo como:

? El análisis de los planes y las estrategias relacionados con el turismo sostenible de la Subbética Cordobesa. En concreto, del Plan Estratégico del GDR, del Plan General de producto turístico sostenible, del Plan Estratégico de Marketing Turístico de Andalucía Horizonte 2020 y del Plan Estratégico de Turismo de Córdoba 2015-2019.
? La primera mesa de trabajo, en la cual están representadas la Mancomunidad de la Subbética, la Asociación GDR Subbética Cordobesa y el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética.
? La identificación de los actores más relevantes del sector, en colaboración con la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa y la Asociación GDR Subbética Cordobesa.
? El análisis del entorno mediante encuestas y entrevistas personalizadas.
? La realización del primer "Focus Group", celebrada el 16 de noviembre de 2017, en el que se debatieron temas como la promoción, los productos y los recursos turísticos, las características de la Subbética o los competidores, entre otros aspectos.
? La creación de una intranet que permite canalizar la participación ciudadana y profesional a través de http://planestrategicoturistico.subbetica.org/, que hace un año entró en funcionamiento.


FITUR 2018

La 38 edición de FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, ha confirmado su liderazgo como el gran foro de negocios de la industria mundial del turismo: cerca de 251.000 participantes, un 2,5% más que en 2017; más de 7.700 periodistas de 59 países y un total de 140.120 profesionales acreditados.

#Fitur2018 también ha batido récords en alcance digital, con una comunidad de 200.000 seguidores, 40 millones de impresiones y más de 21 millones de impactos en Twitter, siendo en su primera jornada TT (Tendencia mundial).

más artículos

Extraordinario concierto de violín y piano, en el Museo Arqueológico de Cabra, el 18 de mayo de 2018

21.05.18 | Rafael Nieto López

Nuevos documentos cervantinos, perlas de la nueva biografía de Miguel de Cervantes Saavedra

09.05.18 | Krzysztof Sliwa

De justificaciones, recomendaciones y otras cosas

09.05.18 | Lourdes Pérez Moral

Nueva viñeta de Jairo en La Opinión de Cabra

05.05.18 | Jairo Jiménez

La Coral REAL CAPILLA DE ARANJUEZ, DEJÓ EN CABRA UNA ESTELA DE BUEN HACER, los días 28 y 29 de abril de 2.018.

02.05.18 | Rafael Nieto López

Egabrensismo. Origen y evolución de un sentimiento

21.04.18 | Carmina Alcázar Rojas

La viñeta de Jairo: Cabra, ciudad.

19.04.18 | Jairo Jiménez

Breve apostólico de Clemente XIII concediendo licencia para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa en el oratorio del Real Colegio (Roma, 9 de febrero de 1768)

14.04.18 | Antonio Suárez Cabello / Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

La viñeta de Jairo: Mitra de Cabra

09.04.18 | Jairo Jiménez

Carlos R. Martínez Arroyo, admitido en la "MANHATTAN SCHOOL OF MUSIC" de Nueva York

08.04.18 | Rafael Nieto López

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream