Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 13 de diciembre de 2018 - 03:37 h

La música española sonó mu...

Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

Jairo Jiménez

Ruido

Javier Vilaplana Ruiz

Presentación de la restauración del manto de la Virgen de la Soledad

06.03.18 - Escrito por: Rafael Nieto López

El Teatro "El Jardinito" se convirtió ayer 4 de marzo, en el lugar donde la Real Archicofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Quinta Angustia de Cabra, presentó el bellísimo manto de la titular de la cofradía, la Virgen de la Soledad, tras la restauración a que ha sido sometido.

Con buena asistencia de público, entre el que había personal de la localidad granadina de Ogíjares, a la 1 de la tarde se abrió el telón de coliseo egabrense y apareció en una pantalla una proyección de fotos antiguas de la Cofradía, con el sonido de fondo de unas Saetas de Cabra, "Madre de la Soledad" espléndidamente cantadas por Antonio de Canillas, alusivas al manto, facilitadas por La Opinión Cofrade.

A continuación tomó la palabra el Hermano Mayor de la Real Archicofradía, Juan Luna Aguilera, para explicar como se hizo realidad el manto bordado por las RR. Madres Agustinas, allá por la mitad del siglo XIX, con un boceto del pintor gaditano, afincado en Cabra, Francisco Iglesias, que se costeó por D. Atanasio Linares, estrenándose en 1871. Hizo un gran elogio de las monjas de clausura.

Era el sueño, el proyecto de la cofradía el restaurar esta obra de arte, esta joya y se barajaron varios nombres de talleres, decidiendo fuese el de Jesús Rosado de Écija (Sevilla) quien lo realizase. Los talleres de bordado no han desaparecido gracias a las cofradías y éstos dan trabajo a muchas personas.

Las cofradías también ayudan a las personas necesitadas y no sólo procesionan a sus imágenes, por lo que realizan una importante labor social.

Dio las gracias a todos los que de alguna manera han colaborado para llevar a buen fin este proyecto, no solo de la Junta Directiva sino de todo un pueblo. Con lo visto, ha sido un acierto la elección del taller de bordado de Jesús Rosado, creado en 1990, que ha hecho trabajos para toda la geografía española.

Hizo un currículo de su persona, alabándola, de su calidad humana y de la faceta en que se desenvuelve, uno de los más grandes de este arte.

Dijo que la blonda o encaje que rodea el manto, hubo que llevar a cabo también su restauración en el taller de Alfonso Aguilar, de Sevilla, porque estaba muy deteriorada.

Un recuerdo especial para nuestro párroco D. Rafael, por su apoyo y consejos. También gratitud para el Ayuntamiento, encabezado por el Alcalde, por la ayuda recibida y a su Junta Directiva.

Tras su preciosa y sentida disertación, recibió muchos aplausos.

Subieron al escenario para ser testigos de la presentación de la joya, junto al Hermano Mayor, el Concejal de Cultura y Patrimonio, José Luis Arrabal Maíz, el párroco Don Rafael y los artistas del taller de bordado, Jesús Rosado y el de encaje de bolillos, Alfonso Aguilar.

Descendió de lo alto del escenario, el manto, entre los aplausos de los asistentes, que quedamos maravillados ante la obra de arte, que ha sido restaurada
fielmente, por los dos artistas que a continuación hicieron una exposición de sus trabajos.

Desde una mesa presidencial ocupada por los antedichos, tomó la palabra Jesús Rosado, que explicó el proceso de restauración del manto, con toda su experiencia.

Dijo que ha trabajado infinidad de obras de gran relevancia, pero que con ésta, por su calidad, al salir del taller una vez terminada, ha dejado un vacío difícil de olvidar, tanto a él como a todo el personal que han colaborado en la restauración. Fue a Écija el día de San Andrés y ha vuelto a Cabra el día de Santa Ángela de la Cruz, fechas muy significativas. Estamos ante una de las piezas más importantes de la geografía nacional. Ha habido personas muy señaladas en el mundo del diseño cofrade, que han quedado maravilladas ante esta pieza magistral. Nombró conocidos cofrades sevillanos que han ido a su taller a ver el manto, así como de Jerez, Córdoba, Huelva...

El centro del manto tiene una simbología, explicó, está vacío, negro, cuyo significado es la soledad en que dejó a la Madre de Dios la muerte de su Hijo. Y también una simbología penitencial.

Cabra tiene el honor de tener, dentro de su amplísimo patrimonio, una pieza única ejemplar. Una anécdota: me llamó un sevillano cuando venía a Cabra a traer el manto y me dijo "Ah, vas a llevar el bueno, y yo le dije que los que hay en casa son buenos, pero este es supremo". Tiene actualmente un coste elevadísimo si hubiera que hacerlo.

Su taller vive gracias a las cofradías y cumple con todas las legalidades. Hizo una apología de todas las bondades de las cofradías. Van a hacer otro reto importante, los bordados de la cofradía del Valle de Sevilla. Han trabajado en otras obras en Cabra, pero esta es "la reina de la corona".

Su trabajo no es solo suyo sino de todo el personal de su casa, que mencionó en unas palabras de emoción grandísima.

A la cofradía le dijo que este tipo de trabajo necesita de un mantenimiento y que en unos tres años hay que revisarlo y mantenerlo. Recibió grandes aplausos.

Le pasó la palabra a Alfonso Aguilar, de Sevilla, que lleva el taller de blonda, del mundo del encaje de bolillos en oro, que es el "Mesi" de su especialidad, aunque él es informático, pero está trabajando con los más importantes talleres de bordado. Cuando vi el manto me quedé enamorado. Tiene dos blondas, la que bordea la cola y la que tiene la embocadura, de la cabeza a los pies de la Virgen. Hubo que hacer un estudio de ellas porque sobre todo, estaba muy destrozada la última, casi quedaba algo. He hecho trabajos de encaje para las mejores cofradías (las dijo por su nombre), pero lo que he hecho con el manto de la Soledad de Cabra, ha sido lo más importante que ha salido de nuestras manos. También muchísimos aplausos.

D. Rafael dijo que "es de buen nacido ser agradecido". Agradeció a ambos talleres sus trabajos impresionantes, al Hermano Mayor y Junta de Gobierno por hacer este sueño realidad, al Ayuntamiento, al pueblo de Cabra. Cabra es un pueblo generoso y así lo ha demostrado, como ha podido comprobar en los diez años que lleva aquí. También en cuidar su patrimonio y en obras sociales. Muchas gracias.

El Concejal de Cultura y Patrimonio, José Luis Arrabal Maíz, que disculpó al Alcalde su no presencia, aunque dijo había visitado el taller en Écija, ha hecho poder a él estar aquí. Qué decir del manto, alabó a los dos artistas, estamos ante una obra única y el Ayuntamiento no podía estar ajeno a colaborar en la restauración. Todo esto tiene una industria que redunda en la economía y desde el punto de vista cristiano la Semana Santa recuerda la Pasión y Muerte de Cristo. Habló del patrimonio egabrense y a la vista de esta joya, él como egabrense y cofradiero sugirió la creación de un Museo, para que puedan ser contempladas estas obras, por todos habitantes de Cabra así como por quienes nos visiten, no sólo en las procesiones, sino en un lugar con las debidas condiciones de seguridad.

Habló el Hermano Mayor dando las gracias a todos. Se entregaron unos pequeños obsequios y entre ellos al Pregonero de la Semana Santa de este año, Luis Félix Ruiz, un cuadro con el escudo de la cofradía, confeccionado en el taller de Jesús Rosado.

Se hizo una fotografía recuerdo, de todos los miembros de la Junta Directiva de la Real Archicofradía de NS de la Soledad y el hermano mayor indicó que el sábado próximo, habrá un besamanos en la iglesia de la Soledad, dónde se podrá ver a la Virgen con el manto ya restaurado.

Para cerrar el acto, la Banda Sinfónica de Ogíjares (Granada), que por tercer año acompañará a Virgen en su salida procesional, realizó un gran concierto, con la calidad a que ya nos tiene acostumbrados, en el que se interpretaron marchas dedicadas a Ntra. Sra. de la Soledad.

La Banda Sinfónica de Ogíjares, de la Asociación Musical "Oxixares", se fundó en 1994 y actualmente está dirigida por el Maestro Luis Castelló. No es la primera vez que pisa el escenario del Teatro "El Jardinito", pues ya ha dado varios conciertos de Semana Santa en él.

Un presentador hizo un currículo de la agrupación y relacionó las obras que se interpretaron que fueron por este orden:
- Soleá, dame la mano (Manuel Font de Anta)
- Soledad (Manuel González Rubio)
- Soledad (José Luis Molina Gomif)
- Soledad franciscana (Abel Moreno)
- Tres cruces (Rafael Ballesteros García)
- Madrugá Macarena (Pablo Ojeda Jiménez)
- Bendita amargura (Víctor M. Ferrer) y como bis
- El amor crucificado (David Hurtado)

El público aplaudió "a rabiar", esta exhibición de buen decir que nos hizo la banda granadina.

Ya pasadas las 4 y cuarto de la tarde, se cerraron las cortinas de "El Jardinito" en medio de grandes aplausos. Otra representación de categoría en su escenario y diferente a las anteriores.

más artículos

BIBLIOTECA GARDELIANA (1)

09.12.18 | Manuel Guerrero Cabrera

La música española sonó muy bien, en el Concierto del Día de la Constitución, en el Teatro El Jardinito de Cabra, el 6 de diciembre de 2018

07.12.18 | Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

07.12.18 | Jairo Jiménez

EPICENTRO OLEÍCOLA EGABRENSE

04.12.18 | Lourdes Pérez Moral

Impecable actuación del pianista José Luis Arrabal, en las Noches Filarmónicas del C.F.E., el 23 de noviembre de 2018

25.11.18 | Rafael Nieto López

Francisco J Díaz, galardonado en el Día de la Provincia

13.11.18 | Redacción / DC

Reflexiones del abuelo Jesús en la residencia (y II)

12.11.18 | Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Cabra ante el bombardeo de 1938

07.11.18 - ANIVERSARIO | Pablo Luque Valle

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (II)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (I)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream