Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 13 de diciembre de 2018 - 03:38 h

La música española sonó mu...

Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

Jairo Jiménez

Ruido

Javier Vilaplana Ruiz

Carlos R. Martínez Arroyo, admitido en la "MANHATTAN SCHOOL OF MUSIC" de Nueva York

08.04.18 - Escrito por: Rafael Nieto López

Nuestro paisano Carlos Rafael Martínez Arroyo, sigue imparable en su formación como violinista de altura. A sus 19 años, recién cumplidos, ha recibido con gran alegría, como él dice, la noticia de haber sido admitido como alumno, para el próximo curso 2018-19, en la "Manhattan School of Music" de Nueva York, una de las Escuelas de Música mejores del mundo, tras haber sido elegido entre más de 3.000 solicitantes, a nivel mundial, para formar parte de una "élite" de alumnos, en diversos instrumentos, previa presentación de una grabación realizada en Cabra, con el excelente acompañamiento del pianista egabrense, José Luis Arrabal Maíz.

Carlos ha desarrollado un "curriculum" profesional impropio de cualquier estudiante de violín, pues ya con 8 años ingresó en el Conservatorio "Isaac Albéniz" de su ciudad natal y bajo las enseñanzas de su querida profesora Ana Mª Moya, destacó desde el principio. Dio conciertos desde muy joven, un niño, en Cabra, Priego, Montilla, Úbeda, Real Academia de Córdoba, siendo acompañado por pianistas de su tierra como José García Moreno y Rafael Sabariego Padillo.

Ya en sus principios voló alto y así en 2009, en unos cursos en Granada, conoció al famoso violinista Gonçal Comellas Fábregas, quien ha sido fundamental en su formación violinística, hasta la actualidad.

Al poco tiempo fue a Cataluña, concretamente a San Esteve de Guialbes "Mas Pagés" (Gerona), a otros "Cursos de Técnica e Interpretación Musical" que dirigía el citado Gonçal Comellas y ya hizo actuaciones en Camprodón y L"Escala.

Tan sólo con 10 años ganó el concurso "Mª Ángeles Reina" en Málaga, así como el III Concurso Nacional "Marcos Pedro Moreno" en Cabra.

Su primera actuación como solista con orquesta., tuvo lugar en el Teatro de Punta Umbría (Huelva) en agosto 2011.

Cuando lo conocí, en un Concierto Fin de Curso de los alumnos del Conservatorio de Cabra, en 2008, llevé una sorpresa mayúscula, pues ese "niño prodigio" como lo definí entonces, interpretó una serie de obras, ya complicadas para su edad, en las que la ejecución perfecta y totalmente memorizada, nos dejaron a los asistentes "boquiabiertos", estupefactos y todos los sinónimos que queramos. Esta memorización de obras, ha sido y es la tónica del violinista Carlos en casi TODAS las actuaciones, incluidos los grandes conciertos de repertorio que interpreta. Durante todos los años que han pasado desde su ingreso en el Conservatorio de Cabra, Carlos ha ido formándose bajo las enseñanzas de su mentor Gonçal Comellas y de su profesor José Mª Fernández Benítez, en el Conservatorio Profesional "Ángel Barrios" de Granada. Ambos han forjado la personalidad y ejercicio del magnífico violinista que ya es Carlos Rafael.

Carlos ha recorrido con su violín, en conciertos, como solista la mayoría de las veces, o puntualmente algunas veces como "tutti" de orquesta, casi toda la geografía española, destacando sus actuaciones solistas con el Concierto para Violín de F. Mendelssohn, varias veces, con la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro, en el Teatro "Infanta Leonor" de Jaén y Teatro "El Jardinito" de Cabra, bajo la dirección de J. Smeets y Lorenzo Ramos y varias ciudades de Extremadura (Don Benito, Almendralejo, Cáceres y Mérida) con la Orquesta "Scarlatti" y la OSCAM, que dirige Alfonso Ramos. El Concierto de Tchaikovsky, lo hizo en Málaga con la Filarmónica de la ciudad y la batuta de Leonardo Martínez. El de Beethoven lo ha bisado con la Orquesta de Córdoba en el Gran Teatro (75 Aniversario Diario "Córdoba" y Apertura Curso de la Universidad 2016-17), así como el de J. Sibelius, en concierto de temporada, bajo la dirección de Lorenzo Ramos, su titular. También el de Beethoven lo ha hecho en Córdoba y Cabra con la Orquesta Joven de Córdoba, en una interpretación espléndida de la formación.

Tiene un amplísimo repertorio y ha hecho de "todo". En la ópera, con su violín, en Cádiz bajó al foso del Gran Teatro Falla con "L"elisir d"amore". Ha sido solista con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el Teatro "Lope de Vega" haciendo una obra de Álbeniz ¡Viva Sevilla! y también en la capital hispalense ha dado recitales en el Teatro Maestranza y en el Excmo. Ateneo. Granada lo ha conocido en el Auditorio "Manuel de Falla" como solista y en el Auditorio de la Caja Rural. Ha colaborado con "Sinfonendo" organización granadina que da conciertos en los hospitales de la Ciudad de la Alhambra, actuando en el de "San Juan de Dios", con José García Moreno y en el General con su profesor José MªFernández, haciendo también una incursión con esta organización en las Islas Canarias.

En Cataluña ha estado desde el Palau de la Música de Barcelona, con la actuación como "tutti" con la Orquesta "Unesco", que dirige su profesor Comellas, como haciendo la "Sinfonía Concertante para violín y viola" de Mozart, junto a su "buena amiga" Cristina Regojo Huertas, violista murciana. También ha hecho este dúo solista esta Sinfonía, en el Teatro "Kursaal" de Manresa y Monasterio "Santes Creus" de Tarragona. En Valls (Tarragona) también han escuchado a Carlos en su faceta de solista, así como en otros lugares de la geografía catalana.

Con la Orquesta "Unesco" de su maestro, hizo una "tournée" reciente, acompañando a Estrella Morente en "El amor brujo", por significativos espacios escénicos del Norte de España, cuales han sido el Palau de la Música catalana en Barcelona, Teatro "Kursaal" de San Sebastián, "Palacio Euskalduna" de Bilbao, sede de la ABAO y Auditorio de Zaragoza.

Madrid también lo ha conocido en el Auditorio Nacional, 2 veces, como concertino del Ensemble de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real, en el Proyecto "Talentos" de dicha orquesta, para el que fue seleccionado. Y en la TVE también lo hemos visto varias veces, muy pequeño, con 11 años, en el Programa "El Club de Pizzicato", bien actuando solo o formando dúo con el famosísimo violinista Ara Malikian, en el Doble Concierto de Bach.

La Universidad de Ohio (EE.UU.) trajo a Córdoba en Mayo 2015 varios de sus mejores violinistas y en un "Masterclass Andalusía" de música clásica, hicieron tres conciertos en conocidos lugares de nuestra capital, como en un Patio de la Plaza de las Tazas, Salón Liceo del Círculo de la Amistad (en este lugar actuó también Paco Montalvo, con su violín flamenco, que tocará en Cabra en el Auditorio Municipal el próximo 2 sepbre.) y Fundación "Miguel Castillejo". Carlos representó a España, con altísima calidad, en unos conciertos que fueron memorables.

En el extranjero, en Gotemburgo estuvo con la Orquesta Syso de Lucena y el "Doble Concierto para dos violines" de J.S. Bach, lo interpretó junto a otro solista sueco.

Recientemente en nuestra tierra, ha sido llamado dos veces por el Ayuntamiento de nuestra capital, para dar en Córdoba dos recitales, a violín sólo, en el Festival de Navidad de Los Patios, tocando en los Patios de Orive y del Trueque, con obras de Bach y Paganini.

Concierto "muy dulce" en Rute (dónde había estado antes en un Pregón), en su Museo del Azúcar, con su pianista acompañante José García Moreno, con el que también ha hecho otros dos conciertos en el Teatro "El Jardinito" de Cabra, con Sonatas de Beethoven, Brahms y Schubert y el Día de Andalucía 2016 en la Fundación "Miguel Castillejo" en Córdoba.

Otros recitales significativos que ha realizado Carlos en Andalucía han sido, Círculo de la Amistad de Córdoba, con el pianista Ángel Andrés Muñoz Márquez, organizado por el Colegio de Abogados, dos veces en el Liceo Accitano de Guadix, con pianistas de categoría como Ángel Andrés Muñoz Márquez y Raúl García Rubio, en Cabra en Noches Filarmónicas del Centro Filarmónico Egabrense con Raúl García Rubio, Ateneo de Sevilla que también acompañó otro pianista de recuerdo por su gran calidad, Arnold W. Collado Álvarez y en Olula del Río (Almería) otro paisano, Rafael Mena Gallardo, fue el pianista acompañante quien en los principio de Carlos lo tuvo en otro Recital de Noches Filarmónicas del C.F.E. en su Salón de Conciertos.

"Por estos lares" ha sido concertino y es, de las orquestas locales como la de Cuerda del Centro Filarmónico Egabrense y la SYSO de Lucena.

LLAMAMIENTO A LA CIUDADANÍA

Tras este impresionante "curriculum", hay que ayudar a Carlos, para que pueda realizar este sueño. Ha hecho un llamamiento a la ciudadanía solicitando una ayuda económica, para poder sufragar el coste de su estancia en EE.UU. durante estos estudios, que duran 4 años.

70.000 dólares es el importe de este primer año y la Escuela americana lo beca con 30.000 dólares. El resto lo tiene que pagar él y como dice es una cantidad muy grande para una familia, cual es la suya, que vive de su trabajo. En otros países se otorgan préstamos a los estudiantes, que luego devuelven cuando empiezan a trabajar. Pero aquí no hay nada de eso. Por ello ha iniciado una campaña para solicitar ayuda a las Fundaciones, al Ayuntamiento y sobre todo a la Diputación Provincial, que hasta ahora ha sido el Organismo Público que ha afrontado estos casos de alumnos excepcionales.

Concretamente, Canal Sur, en sus Noticias y en Andalucía Directo se hizo eco de la situación en su programación. Y Carlos ha hecho un llamamiento en el diario digital "El Egabrense".

Esperemos se solvente esta situación monetaria y que Carlos vaya a EE.UU. a recibir el espaldarazo de su formación, lo que le hará ser un violinista de fama internacional, que llevará el nombre de su tierra, CABRA y la marca ESPAÑA, por todo el mundo.

más artículos

BIBLIOTECA GARDELIANA (1)

09.12.18 | Manuel Guerrero Cabrera

La música española sonó muy bien, en el Concierto del Día de la Constitución, en el Teatro El Jardinito de Cabra, el 6 de diciembre de 2018

07.12.18 | Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

07.12.18 | Jairo Jiménez

EPICENTRO OLEÍCOLA EGABRENSE

04.12.18 | Lourdes Pérez Moral

Impecable actuación del pianista José Luis Arrabal, en las Noches Filarmónicas del C.F.E., el 23 de noviembre de 2018

25.11.18 | Rafael Nieto López

Francisco J Díaz, galardonado en el Día de la Provincia

13.11.18 | Redacción / DC

Reflexiones del abuelo Jesús en la residencia (y II)

12.11.18 | Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Cabra ante el bombardeo de 1938

07.11.18 - ANIVERSARIO | Pablo Luque Valle

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (II)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (I)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream