Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 21 de julio de 2018 - 09:25 h

SIN INFANCIA. DAÑOS COLATE...

Antonio Fernández Álvarez

Fray Bartolomé Duque de Es...

Antonio Moreno Hurtado

EL VIOLINISTA CARLOS RAFAE...

Rafael Nieto López

La Coral REAL CAPILLA DE ARANJUEZ, DEJÓ EN CABRA UNA ESTELA DE BUEN HACER, los días 28 y 29 de abril de 2.018.

02.05.18 - Escrito por: Rafael Nieto López

La Coral Real Capilla de Aranjuez (Madrid) fue creada en 1992 y desde 1997, tiene su sede en la Escuela de Música "Joaquín Rodrigo" de la ciudad palaciega, de la que forma parte, perteneciente a la Asociación Cultural "Farinelli".

Ha tenido varios directores y en la actualidad recae tal cometido desde el año 2004, en Judyth Borrás Rhodes, nacida en Pollensa (Mallorca), que fue quien llevó las riendas de la Agrupación en Cabra, con suma pulcritud y profesionalidad, en las dos actuaciones que ha hecho en nuestra ciudad, la primera en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios (Soledad) el 28 de abril, en un excepcional Concierto y la segunda en la Santa Misa dominical del Santuario de Mª Stma. de la Sierra, el día siguiente 29, en otra interpretación excelente.

Con un currículo extenso de actuaciones por toda la geografía española, en lugares tan significativos como el Real Monasterio de El Escorial, catedrales de Málaga, León, Santiago de Compostela, Colegiata de "San Isidoro" de León, Monasterio de "San Juan de los Reyes" de Toledo y de la "Encarnación" de Madrid, así como en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, con algunas incursiones en el extranjero, esta es la historia de la joven Coral, que hemos tenido en Cabra, por partida doble. Es un coro amateur que no lo parece, juzgando sus actuaciones.

La noche del 28, la preciosa iglesia de NS de los Remedios, presidida por la bellísima imagen de la Virgen de la Soledad, acogió a esta coral madrileña y a la hora prevista, las 9, aparecieron los miembros de la asociación musical, entre los aplausos del público, que llenaba el templo.

La voz de Luis Gallardo Calvillo hizo la presentación, diciendo que la comparecencia en nuestro pueblo, se debe a que en las filas de la Real Capilla figuran dos egabrenses, el matrimonio formado por Mª Sierra Ruiz Jiménez, con nombre de la tierra, (soprano) y Juan de Dios Sanz Bobi (tenor), quienes en una visita a Cabra en Semana Santa de 2017, junto a la directora Judyth Borrás y el profesor de Técnica Vocal, José Manuel Montero, tras lo visto en la Semana Santa egabrense, la Sra. Judyth determinó que el coro debía de actuar aquí. Y así ha sido, materializándose ahora.

También se escucharon las palabras de Juan de Dios Sanz, quien dio las gracias a todos los que han colaborado para que esta estancia en Cabra de la Coral haya sido posible, como el Iltmo. Ayuntamiento, el Centro Filarmónico Egabrense, la Fundación "Aguilar y Eslava", el Párroco de los Remedios y la Real Archicofradía de Mª Stma. de la Sierra y a todos los presentes por su asistencia al concierto. Cabra y Aranjuez son ciudades de una gran sensibilidad musical, dijo, y que para ellos era un lujo poder pertenecer a este coro.

Tras las palabras llegó la música y el concierto, maravilloso concierto polifónico denominado "María Madre de Dios", se escuchó en una interpretación deliciosa con un empaste de categoría, en la que en un ambiente sonoro angelical, las voces bajo la atenta dirección que no dejaba cabo suelto, desgranaron obras de lo más selecto del repertorio religioso, de compositores famosos de diversas épocas. Las palmas no le faltaron a ninguna y un silencio impresionante acompañó en toda la "soirée".

Tres interludios poéticos, con unos poemas relacionados de alguna forma con Cabra, elegidos por el tenor Sanz Bobi, marcaron las partes en que se dividió el Concierto y así los escuchamos recitados por María Luisa Moreno, primero el "Villancico de las manos vacías" de José Mª Pemán y el Coro con el título "María en la infancia de Jesús" nos interpretó:

- "Ave María" (Tomás Luis de Vitoria) (1548-1611). Ya en esta primera intervención supimos cual era la categoría del coro.
- "A los maitines era" (Anónimo siglo XV).
- "Nana de enero" ((Harold Gramatges) (1918-2008).
- "Ave María" (Jaques Arcadelt) (1507-1568).
- "Puer Natus in Bethlehem" (Josef Gabriel Rheinberger (1839-1901).
- "Hodie Christus natus est" (Benjamín Britten (1913-1976).
- "Tebe Poem" (Christov Dobri) (1875-1941).

Después "Vía Crucis", poema de Gerardo Diego y el Coro hizo con el nombre "María en la Pasión":

- "Niño Dios d"amor herido" (Francisco Guerrero) (1528-1599).
- "Adoramus Te" (G.P. Palestrina) (1525-1594).
- "Si tus penas no pruebo" (Francisco Guerrero).
- "Vere Languores" (Tomás Luis de Vitoria).
- "Ave María" (Julio Dominguez) (1965-).

Y por último un trozo del poema de nuestro Don Juan Valera,"Plegaria". Se denominó esta parte "Plegaria a María" y el coro comenzó con un bellísimo "Ave Verum Corpus" de Mozart (1756-1791).

- "Ave María" (Edward Elgar) (1857-1934) y también de este compositor inglés su "Ave Verum".

- "Ave María" de César Frank (182-1890) fue el último programado.

Casi todas las obras fueron dichas "a capella", salvo algunas en las que el pianista José Ignacio Palacios las acompañó con su instrumento. ¡Qué colección de las "Ave María"! ¡Cómo sonaba la Coral! ¡Y qué directora llevando a sus huestes!

Terminada la música, llegó la entrega de recuerdos y así la Coral hizo obsequio de unos cuadros al Centro Filarmónico Egabrense, en la persona de su presidente Manuel Molina Jiménez, al Iltmo. Ayuntamiento, que lo recibió la concejala Mª Carmen Montes Montes, quien junto a Ana Peña Groth, representaron al Consistorio egabrense y al Párroco de los Remedios, D. Rafael Castro Flores. Estos a su vez, también entregaron a la Real Capilla objetos recordatorios de su paso por Cabra, como un cuadro con la cúpula barroca de la parroquia, o un olivo de plata, por parte del Ayuntamiento, símbolo de nuestra tierra andaluza. Así mismo, el C.F.E. después en su sede social, les entregó un Libro conmemorativo de su Centenario y el último CD grabado por su Orquesta y Coro.
Los aplausos recibidos por los artistas, hicieron que se escuchasen como "bis" dos obras profanas, en las que hicieron alarde de su espléndida preparación vocal, obras que fueron primicia en Cabra.

- IDIL-LI (Joan Altisent Ceardi) (1891-1971) compositor catalán, su obra más conocida, que es una sardana coral del folclore tradicional, un Canto a la Primavera, en la que ya estamos, aunque "con reservas".
- ON SUURI SUN RANTAS"AUTIUS (Matti Hyökki) (1946-), música folk, tradicional de Finlandia, patria del compositor, que hicieron las delicias de los asistentes, con las que concluyó el concierto.

Posteriormente fueron agasajados en el C.F.E. en un acto de convivencia de los músicos.
Un precioso programa de mano se entregó a los asistentes, confeccionado en el Servicio de Publicaciones y Diseño del Ayuntamiento de Cabra.

Al día siguiente, 29 abril, el Santuario de Mª Stma. de la Sierra, en su Misa Dominical, oficiada por el Rector del Santuario D. José Antonio Jiménez Cabello, acogió a los componentes de la Real Capilla, que armonizaron la Sagrada Eucaristía con sus cánticos, bajo la batuta de su titular Judyth Borrás y el órgano de José Ignacio Palacios, que ocuparon en el altar mayor, el lado del Evangelio.

Desde allí hicieron otra magnífica muestra de su BUEN HACER, como titulo esta crónica, con unas voces técnicamente perfectas y un sonido maravilloso. Con vestuario informal, presentaron una serie de obras clásicas, no una misa completa, durante la celebración litúrgica, que estuvo presidida por la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de Mª Stma. de la Sierra. Aunque el día era muy fresco, impropio de la primavera, la iglesia estuvo llena.
Pusieron en sus partituras las siguientes obras, en determinadas partes de la Eucaristía.

ENTRADA "Canticorum Iubilo" (G.F. Haendel) (1685-1759). Grandioso.
ALELUYA "Benedicat Vobis" (G.F. Haendel).
SANTO "Santus" (Gabriel Fauré) (1845-1924) ¡Qué belleza!
PAZ "Da Pacem Domine" (Melchior Franck) (1580-1639).
COMUNIÓN "Ave Verum" (W.A. Mozart) (1756-1791). "Adoramus te" (G.P. de Palestrina) (1525-1594).
Después de la Comunión, la Real Archicofradía obsequió a la Coral de Aranjuez, con un cuadro de la Virgen de la Sierra, que fue recibido por su directora de manos del Hermano Mayor, Antonio Cano.

Como canto FINAL "Tollite Hostias" (Camile Saint-Saëns) (1835-1921).
Y como DESPEDIDA cantaron las Coplas a Mª Stma. de la Sierra, que las traían ya aprendidas desde Aranjuez (creo que ayudarían a su aprendizaje los dos egabrenses miembros de la coral, Mª Sierra y Juan de Dios, o les darían la pátina necesaria, aunque yo les vi unas partituras hechas por el Maestro Rodríguez López y la música, como lenguaje universal, les servirían para su montaje). La directora invitó a todos a cantarlas, y así se hizo.
Antes de volver a Aranjuez, hicieron escala en Cabra (habían residido en el Cortijo Frías en su estancia aquí) para degustar una paella en casa de los padres de Mª Sierra y después vuelta a su tierra, con el bagaje de dos actuaciones de gran categoría, marcadas con el beneplácito de los que hemos tenido la suerte de escucharlos.

Para los que por distintos motivos no lo hayan hecho, tienen la oportunidad de oírlos a través de la tele local, Atalaya TV, que ha filmado los dos eventos.











más artículos

SIN INFANCIA. DAÑOS COLATERALES (III)

07.07.18 | Antonio Fernández Álvarez

Fray Bartolomé Duque de Estrada (1597-c. 1665). Un recoleto en Venezuela

03.07.18 | Antonio Moreno Hurtado

EL VIOLINISTA CARLOS RAFAEL MARTÍNEZ ARROYO DIO UNA LECCIÓN DE VIRTUOSISMO, EN EL CONCIERTO DEL 24 DE JUNIO 2018, EN EL TEATRO "El Jardinito" de CABRA.

27.06.18 | Rafael Nieto López

Precioso concierto de San Juan por el Centro Filarmónico Egabrense, en el Teatro El Jardinito de Cabra, el 22 de junio de 2018

24.06.18 | Rafael Nieto López

SIN INFANCIA, DAÑOS COLATERALES (II)

19.06.18 | Antonio Fernández Álvarez

Los cuatro libros de Arquitectura de Andrés Paladio (Madrid, 1797)

08.06.18 | Antonio Suárez Cabello / Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava

In memoriam Vicente Rafael Moreno López

08.06.18 | @anrajimo

Saetas a Nuestra Señora de la Soledad de Antonio Serrano Ballesteros

29.05.18 - RESEÑA | Antonio Suárez Cabello

SIN INFANCIA, DAÑOS COLATERALES (I)

28.05.18 - RELATO | Antonio Fernández Álvarez

Exposición: Documentos vinculados al Oratorio/Capilla de la Fundación Aguilar y Eslava

24.05.18 | Antonio Suárez Cabello

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream