Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

martes, 16 de octubre de 2018 - 21:27 h

La Ley como escondite político

Javier Vilaplana Ruiz

Yonka Zarco en el "Club de...

Antonio Suárez Cabello

El colono Matías López del...

Antonio Moreno Hurtado

Extraordinario concierto de violín y piano, en el Museo Arqueológico de Cabra, el 18 de mayo de 2018

21.05.18 - Escrito por: Rafael Nieto López

Cinco esculturas romanas excepcionales, que presiden el grandioso Patio de Columnas de jaspe del Museo arqueológico Municipal de Cabra, cuales son, el dios Mitra, Dioniso, dios de la vendimia, Niño con liebre. Eros dormido y la recientemente incorporada, una Herma de Dioniso (se ven en las excelentes fotos de Manolo González), observaron impertérritas (porque son de mármol) desde sus pedestales, el extraordinario CONCIERTO de Violín y Piano, que se desarrolló en tan coqueto lugar que tiene una acústica inmejorable o impensable.

El concierto tuvo lugar el pasado 18 de mayo a las 8"30 horas de la tarde, con motivo del Día Internacional de los Museos, con el título MÚSICA EN EL MUSEO: VIOLÍN Y PIANO y lo realizaron dos músicos egabrenses de alta categoría, el joven violinista Carlos Rafael Martínez Arroyo y el pianista José García Moreno, ante un público que llenó el recinto museístico (había personas de pie) y que al contrario que las esculturas, se emocionó con la ejecución del dúo de intérpretes.

Comenzó la tarde con las palabras del Director del Museo, Antonio Moreno, sobre los actos que se han realizado y van a realizarse este año 2018 en la celebración del Día Internacional de los Museos, entre ellos este Concierto, agradeciendo a Carlos Rafael Martínez y José García su actuación en el mismo.
Después el Concejal de Cultura y Patrimonio, José Luis Arrabal Maíz, en representación del Alcalde de Cabra, habló y dijo que en este lugar en que estamos se han celebrado conciertos en el período en que el Conservatorio de nuestra ciudad estuvo instalado en este edificio y hoy vuelven otra vez aquí, se ha recuperado este espacio también para la música y además vamos a presentar una nueva pieza, que aunque pequeña, es muy importante para este Museo, una Herma de Dioniso, que procede de La Villa del Mitra, donada por los herederos de una familia egabrense, Don José Mora Almagro y Dª Natividad Ruiz Ramírez. Se descubrió la preciada escultura, que representa una cabeza del dios Dioniso y se les entregó a los herederos un cuadro-recuerdo del Ayuntamiento, en agradecimiento de la donación.

Después tomó la palabra, en nombre de los herederos, Rafael Flores Mora, quien contó las vicisitudes por las que ha pasado la pieza, hasta que se ha donado. Quiero aprovechar, dijo, para agradecer a Lourdes Moral, las enseñanzas que me ha dado sobre esta materia y aprovecho también esta ocasión para recordarles a los habitantes de Cabra, que los que tengan piezas museísticas en su casa, las donen al Museo, para que todos las disfrutemos y no queden relegadas al olvido. Muchas palmas.

De nuevo habló el Concejal de Cultura sobre la pieza donada y presentó el Concierto diciendo del violinista Carlos Rafael Martínez Arroyo, que por su preparación excepcional, ha sido seleccionado para hacer su carrera superior en una de las escuelas musicales más importantes del mundo, la "Manhattan School" de Nueva York, a la que se incorporará a últimos de agosto próximo. Del Maestro, con todas las letras, José García Moreno, que va a decir, que es eso un maestro y que él no es el más indicado para hablar de ambos, pues no puede ser objetivo por pertenecer al mundo de la música.

Salió el dúo formado por el violinista Carlos Rafael y el pianista José García, de los que no hago reseña curricular porque ya son conocidos de todos, y la bella "Sonata o sonatina para violín y piano en RE M" D 384 del austriaco Franz Schubert (1797-1828) se fue oyendo en sus tres movimientos Allegro molto, Andante y Allegro vivace. La música de Schubert es deliciosa y sus intérpretes nos transportaron a disfrutar de un decir melodioso, con su música romántica, en el que ambos se repartieron la partitura a partes iguales.

Se utilizó un piano vertical, cedido por Musical Calvillo, por la dificultad que entraña el situar uno de cola en el Patio de Museo, para un solo concierto.
Siguió la "Sonata para violín y piano en LA M nº 2 Op. 12" de L. van Beethoven (1770-1827), también con 3 mov. Allegro vivace, Andante piú tosto allegretto y Allegro piacévole, grandiosa como toda la obra beethoveniana, que abarcó desde el clasicismo hasta los inicios del romanticismo, fue ejecutada con gran maestría y solvencia, fruto de los dos músicos que la hacían, pues tanto Carlos como José o viceversa son dos grandes solistas, de los varios que tiene Cabra, pues ya lo he escrito otras veces: CABRA, CIUDAD DE LOS MÚSICOS SOLISTAS. Pensad en ellos (no los voy a citar por sus nombres) y los adivinaréis.
Cerró la tarde-noche Carlos Rafael, tocando solo y demostró que el chico que va a volar a EE.UU. para estudiar en la "Manhattan School", no es un violinista cualquiera, sino que tiene unas cualidades innatas, que ha ido cultivando con el estudio desde los 8 años, en que eligió este instrumento para ser un músico de categoría. Nos hizo, como cualquier concertista de fuste en su propina de un concierto, tres partes de la Partita para violín solo nº 3 en MI Mayor BWV 1006 de J. S. Bach (1685-1750) Prelude-Gavotte in Rondeaux y Gigue con suma perfección. (En la Navidad de 2016 la tocó completa en el Festival de los Patios de Córdoba y este año pasado hizo la nº 2 junto a otras obras para violín solo). Y como siempre, memorizadas.

Hubo un bis a cargo del dúo. Repitieron el Adagio de la Sonata de Beethoven y su belleza y decir nos sobrecogió a todos. No olvidaremos que este concierto ha sido de altísima calidad, hecho por paisanos nuestros.

Palmas hubo muchísimas, hasta se hicieron al finalizar los movimientos de las sonatas (aunque más tímidas), así como bravos.

La televisión local Atalaya TV lo grabó y llevará el concierto, de nuevo, a nuestros hogares.

más artículos

La Ley como escondite político

01.10.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Otoño... ¿llegó?

30.09.18 | Jairo Jiménez

El colono Matías López del Castillo (1592-1655?)

30.09.18 | Antonio Moreno Hurtado

Las Noches Filarmónicas del Centro Filarmónico Egabrense, abrieron la temporada 2018-19, con un excepcional concierto de música de cámara

17.09.18 | Rafael Nieto López

La música se para en los silencios

09.09.18 | Eustasio Moreno Rodríguez

REFLEXIONES DEL ABUELO JESÚS EN LA RESIDENCIA (I)

08.09.18 | Antonio Fernández Álvarez

Un poema del siglo XIX sobre la feria

06.09.18 | Antonio Moreno Hurtado

El Centro Filarmónico Egabrense presentó el concierto de septiembre 2018 en homenaje al "Egabrense ausente" en el Cinestudio municipal de Cabra

04.09.18 | Rafael Nieto López

Muniadona es la clave

31.08.18 | Bernardo Nicolás Fresnillo Romero

THE ENGLISH CORNER. DUBLIN

23.08.18 | Alejandro García Rosal

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream