Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 21 de septiembre de 2018 - 20:30 h

Las Noches Filarmónicas de...

Rafael Nieto López

La música se para en los s...

Eustasio Moreno Rodríguez

REFLEXIONES DEL ABUELO JES...

Antonio Fernández Álvarez

EL VIOLINISTA CARLOS RAFAEL MARTÍNEZ ARROYO DIO UNA LECCIÓN DE VIRTUOSISMO, EN EL CONCIERTO DEL 24 DE JUNIO 2018, EN EL TEATRO "El Jardinito" de CABRA.

27.06.18 - Escrito por: Rafael Nieto López

El Concierto celebrado la noche del 24 de junio en el Teatro "El Jardinito" de Cabra, Pro-Ayuda al violinista egabrense Carlos Rafael Martínez Arroyo, para sufragar sus estudios en la "Manhattan School of Music" de Nueva York, fue un cúmulo de obras clásicas musicales, que se programaron para que nuestro paisano hiciera, una lección de virtuosismo, con la interpretación de las mismas como excepcional solista.

Se abrió el telón y apareció el piano de cola del teatro egabrense y dos atriles con sus partituras esperaban (Carlos solamente las utiliza en la música de cámara, pues los conciertos y otros los hace todos memorizados) a una pareja de intérpretes que nos iban a hacer la primera obra de la noche.
El Teatro, recientemente ha incorporado un sistema de proyección, con el que vemos en una pantalla situada al fondo el escudo de la ciudad, que también tiene una utilidad añadida, cual es presentar al público datos sobre las obras que se van a escuchar o escudos de las orquestas que intervienen. Ya en el pasado concierto del día 22, se utilizó con el escudo del Centro Filarmónico Egabrense (C.F.E.). En otros conciertos anteriores ya se había utilizado también un sistema parecido.
Pues bien, salieron los jóvenes músicos y junto al anfitrión de la noche, Carlos Rafael Martínez Arroyo, una guapa violista murciana, Cristina Regojo Huertos acompañó al violinista en la interpretación del "Dúo para violín y viola en SOL MAYOR, K 423" de W.A. Mozart (1756-1791), con tres movimientos, como rezaba en la proyección. La preciosa música de Mozart fue dicha espléndidamente, con un hacer tan perfecto, que cada mov. fue premiado con aplausos.
Esta obra, quizá lleva más melodía el violín, pero la viola no se queda en un mero acompañamiento, por lo que Cristina también dio una lección de virtuosismo, pues la alumna del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que ya ha compartido dúo con Carlos con otra obra mozartiana de categoría, la "Sinfonía Concertante para violín y viola", junto a la Orquesta UNESCO de Barcelona dirigida por Gonçal Comellas, no le quedó a la zaga a su compañero.
Tras esta actuación apoteósica, Carlos tomó la palabra para agradecer a los presentes la asistencia y también a los que le han apoyado por distintos medios para llegar a lograr este salto en su carrera, citando como no a sus profesores José Mª Fernández Benítez y Gonçal Comellas Fábregas y a instituciones, empezando por el Ayuntamiento de Cabra, el Centro Filarmónico Egabrense, a las Orquestas profesionales de Córdoba, Málaga, Unesco de Barcelona, Banda Sinfónica de Sevilla, etc. y a la Orquesta lucentina SYSO, que hoy se encuentra aquí para acompañar en la segunda parte del concierto. A los que creen en él y han hecho aportaciones económicas para que su sueño americano se cumpla. Y a su familia que siempre han estado apoyándolo, tanto en los momentos buenos como en los menos buenos y a todas las personas que lo han acompañado. Finalizó diciendo: espero os guste el concierto y os sintáis orgullosos de mí. Los aplausos certificaron estas sentidas palabras de Carlos dichas con la sonrisa permanente de su persona.
Sonó la "Sonata para violín solo en re menor nº 3 "Ballade" Op 27" del belga Eugéne Ysaye (1858-1931) considerado "el rey del violín" y Carlos demostró quien es en esta dificilísima obra para violín, con gran dificultad técnica, de gran belleza en la que las dobles cuerdas y disonancias están permanentemente presentes. Los bravos sonaron en todo el Teatro, como premio a su actuación.
Apareció después en el escenario Miguel Herrador, presentador, muy ligado a la Orquesta SYSO, quien comenzó sus palabras, también agradeciendo a todos la presencia e hizo una explicación de las obras oídas y las que íbamos a oír a continuación, terminando con una preciosa frase, que me impactó, de la novela "La conjura de los necios" muy alusiva a los genios, cual es Carlos, siendo muy aplaudido.
Y para finalizar la primera parte, el pianista egabrense José Luis Arrabal Maíz, muy unido a la carrera de Carlos, lo acompañó en el movimiento "Larguetto" del "Concierto para violín y orquesta en RE MAYOR Op. 61" de Beethoven (1770-1827). La belleza de este mov. fue plasmada por el dúo violín-piano en una ejecución antológica, con un decir tan sutil que ponía "el vello de punta". Carlos ha hecho este concierto varias veces con la Orquesta de Córdoba, tanto en el Gran Teatro de la capital, como en este Teatro "El Jardinito", en ocasiones puntuales significativas.
Sin dejar el piano, Arrabal acompañó a Carlos en "Tango, Op 165 nº 2" de Isaac Albéniz (1860-1909) he hicieron una obrita deliciosa, que fue la guinda del pastel que habíamos saboreado en esta primera parte del concierto. Ambos sonreían en los saludos, tras la ejecución triunfante que habían hecho, entre los aplausos del numeroso público.
Habló de nuevo Miguel Herrador sobre la experiencia que le ha supuesto a Carlos estar con la Orquesta SYSO y como la Orquesta en sus 7 años de vida ha pasado ya por este escenario varias veces y lo hace una vez más, por lo que ya es muy conocida aquí. También comentó, como anécdota, que la orquesta hizo en su día un cortometraje en el que intervino Carlos y en un descanso de la grabación le dijo, que él no había nacido para actor, sino para lo que es, violinista, con lo que llevará el nombre de su ciudad natal por todo el mundo. Comentó los dos conciertos de Bach y Vivaldi que iba a interpretar en la 2ª parte con la Orquesta de Cuerda SYSO, que tiene su sede en el Auditorio de Lucena.
El "Concierto para violín y orquesta en la menor BWV 1041" de J.S. Bach (1685-1750) en sus 3 mov. fue dicho por la orquesta, bajo la sutil, enérgica y segura batuta de su director y creador, el cordobés Domingo Escobar Díaz, Profesor de Violín del Conservatorio Profesional de Música "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena y Carlos en su línea virtuosística hizo un barroco Bach, que si viviera, le gustaría la interpretación del egabrense.
Vimos en el puesto de concertino a la excelente violinista Eva Calero, de Aguilar de la Frontera, de familia de músicos y a su hermana como solista de violines segundos. Esta orquesta, formada por músicos de la comarca, tiene egabrenses, entre ellos el chelista Antonio Peña Ruiz y el violinista Manuel González Vázquez.
Para finalizar la 2ª parte, el "Concierto nº 2 en sol menor "El verano" Op. 8 RV 315" de Antonio Vivaldi (1678-1741) con 3 mov. que integra las conocidas "Las cuatro estaciones" que fue dicho por Carlos con una ejecución perfecta, pese a la extrema dificultad, ya lo ha hecho otras veces, con la colaboración exacta de la solista de chelo Azahara Escobar, que lo acompañó en las partes a dúo de la obra. Domingo Escobar llevó la orquesta con la energía que requiere el concierto "El verano". Los aplausos y bravos sellaron esta 2ª parte espléndida.
Los espectadores quedamos sorprendidos al abandonar la sala, pues nos encontramos en el foyer del teatro a la Orquesta interpretando una obra, que fue la que remató este gran concierto del violinista Carlos Rafael Martínez Arroyo, que partirá para Nueva York a últimos de agosto para incorporarse a sus clases en la "Manhattan School of Music"
La "Caja de los Sueños", como la llaman en la Orquesta SYSO, puesta en la escalera de entrada, recaudó las últimas ayudas que recibirá Carlos para su sueño americano.
Asistió el Alcalde de la Ciudad y Senador del Reino de España, Fernando Priego Chacón.

más artículos

Las Noches Filarmónicas del Centro Filarmónico Egabrense, abrieron la temporada 2018-19, con un excepcional concierto de música de cámara

17.09.18 | Rafael Nieto López

La música se para en los silencios

09.09.18 | Eustasio Moreno Rodríguez

REFLEXIONES DEL ABUELO JESÚS EN LA RESIDENCIA (I)

08.09.18 | Antonio Fernández Álvarez

Un poema del siglo XIX sobre la feria

06.09.18 | Antonio Moreno Hurtado

El Centro Filarmónico Egabrense presentó el concierto de septiembre 2018 en homenaje al "Egabrense ausente" en el Cinestudio municipal de Cabra

04.09.18 | Rafael Nieto López

Muniadona es la clave

31.08.18 | Bernardo Nicolás Fresnillo Romero

THE ENGLISH CORNER. DUBLIN

23.08.18 | Alejandro García Rosal

Borracho por soledad

29.07.18 | Antonio Fernández Álvarez

Máster de saldo

28.07.18 | Javier Vilaplana Ruiz

SIN INFANCIA. DAÑOS COLATERALES (y IV)

22.07.18 | Antonio Fernández Alvárez

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream