Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

sábado, 20 de abril de 2024 - 04:56 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Grabaciones de Lucena (2): San Antonio y los pájaros

10.05.21 - Escrito por: Manuel Guerrero Cabrera

Es muy posible que este romance sea del siglo XIX. Además, es conocido en la literatura oral y en los pliegos de cordel. Contiene concatenaciones, hipérbaton, escasez de repeticiones, además de diálogo y narración (1).

Antonio Divino, Antonio suplicaba a Dios inmenso,
que por tu gracia divina alumbras mi entendimiento,
para que mi lengua declare el milagro
que en el huerto «orates» de edad de ocho años.
Desde chico fui criado con mucho temor a Dios
y a mis padres queridos y al mundo admirador
fue caritativo y perseguidor
de todo enemigo con mucho rigor.
Mi padre era un caballero honrado y hombre prudente
que mantenía su casa con el sudor de su frente
y tenía un huerto donde recogía
cosecha de frutas que el año traía.
Una mañana un domingo como él acostumbraba,
se marchó su padre a misa, cosa que nunca olvidaba
y le dijo a Antonio: - Ven aquí, hijo amado,
mira que te tengo que dar un encargo.
Mientras que yo voy a misa, gran cuidado has de tener,
mira que los pajarillos todo lo echan a perder,
entran en el huerto, pican el sembrado;
por eso, te digo que tengas cuidado.
-Para que yo mejor pueda cumplir con mi obligación.
voy a meterlos a todos dentro de una habitación.
Se puso en la puerta y decía así:
-Vaya, pajaritos, ya podéis venir.
Por aquellos alrededores ningún pájaro quedó,
porque todos acudieron donde Antonio los llamó.
Lleno de alegría San Antonio estaba
y los pajaritos alegres cantaban.
Vino su padre de misa y al pronto mandó callar
y San Antonio presenta una cara de humildad.
Su padre que vio el milagro tan grande,
al señor obispo trató de avisarle.
Ya está aquí el señor obispo y todo acompañamiento.
Todos quedaron confusos al ver tan grande suceso,
abrieron ventanas, puertas a la par,
por ver si las aves se querían marchar.
Y San Antonio contesta: -Señores, nadie se agravie;
los pájaros no salen hasta que yo se lo mande.
Se puso en la puerta y decía así:
-Vaya, pajaritos, ya podéis salir;
salgan águilas, con orden «agutandas» y andarríos,
y salgan los ruiseñores todos hacia el molinillo,
salgan las «burracas», las tórtolas, perdisces,
palomas, gorriones y las codornices.



En palabras de Atero y Piñero, «mantiene la invocación a la ayuda divina para salir airoso de la narración, la historia ejemplarizante que forma el cuerpo del poema, [...] y una sentencia, que puede ser una invocación votiva o una moraleja deducida del relato» (2).

El romance está muy extendido por la provincia cordobesa, por lo que se presenta con múltiples variaciones en los versos sin que se altere el relato o motivo central, el milagro de San Antonio. En el volumen de Alonso Fernández, Alonso Morales, Cruz Casado y Moreno Moreno, aparecen hasta catorce variantes de esta canción (3), encontrándose relación de nuestro texto con todas ellas (aunque parece tener mayor número de coincidencias con la séptima, de Almodóvar del Río, y con la décimo tercera, de Doña Rama, Belmez, la diferencia más notable de nuestra grabación con la de estas dos está en que no continúa tras la salida de las aves) e, incluso, aporta un detalle que no se refiere en las otras (la cara de humildad de San Antonio, verso 30).

Con todas las variantes, como indican los citados estudiosos, «podremos comprender el hecho estético de la creación colectiva. [...] y captar cómo esta clase de literatura se rehace continuamente» (4). En cuanto a la rima, es asonante, agrupada habitualmente cada cuatro hemistiquios (dos versos con cuatro hemistiquios). En el aspecto léxico, hemos dejado en el texto «orates» como variante vulgar de «obraste» y «burraca», de «urraca»; no hemos podido deducir qué ave referirá «agutanda», pero, siguiendo las versiones de los libros de Alonso Fernández, Cruz y Moreno, y de Alonso Moreno con los anteriores autores, es posible que se refiera a la cogujada (5) o a la avutarda (6).

NOTAS:
(1) ALONSO FERNÁNDEZ, A., CRUZ CASADO, A., y MORENO MORENO, L. (2003): Romancero cordobés de tradición oral. Córdoba, Librería Séneca Ediciones, p. 148. También en ALONSO FERNÁNDEZ, A., ALONSO MORALES, M., CRUZ CASADO, A., y MORENO MORENO, L. (2017): Patrimonio oral de la provincia de Córdoba: romancero, cancionero y narrativa. Diputación de Córdoba, p. 420.
(2) Estas palabras están tomadas de la reproducción que se hace de ellas en ALONSO FERNÁNDEZ, A., et al: Patrimonio oral de la provincia de Córdoba: romancero, cancionero y narrativa, p. 421.
(3) ALONSO FERNÁNDEZ, et al. (2017), pp. 397-421.
(4) ALONSO FERNÁNDEZ, et al. (2003), p. 25.
(5) Ibíd., p. 141: «Pájaro de la misma familia que la alondra y muy semejante a esta, de la que se distingue por tener en la cabeza un largo moño puntiagudo. Es muy andadora y anida en los sembrados».
(6) Lamentablemente, se ha perdido la grabación original, pero conservo el romance escrito por la informante, Carmen Pineda Pérez.

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream