Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

lunes, 19 de febrero de 2018 - 11:16 h

Por la calle de la memoria

Javier Vilaplana Ruiz

Del pasado día de Reyes

Manuel Guerrero Cabrera

"La Cristiada. Vida de Jes...

Antonio Suárez Cabello / B...

¿NIÑO PRODIGIO VIOLINISTA?

22.06.09 MÚSICA CLÁSICA - Escrito por: Rafael Nieto López

Hace un mes apareció en este periódico digital de Cabra una noticia que decía que el niño de 10 años Carlos Rafael Martínez Arroyo, nacido en nuestra ciudad el 17 de marzo de 1999 y que estudia 2º curso de violín en el Conservatorio Elemental de Música “Isaac Albéniz”, había resultado vencedor el 15 de mayo pasado, del XIX Certamen Musical Nacional “Ángeles Reina” de Málaga, en la Final que se celebró en la Sede del Turismo Andaluz.

Poco tiempo ha transcurrido desde entonces para que en Cabra hayamos tenido la oportunidad de escuchar al pequeño Carlos Rafael y ayer día 19 de junio en un CONCIERTO DE VIOLÍN Y PIANO celebrado en el Salón de Actos del Conservatorio, con otro egabrense ya más curtido en las lides musicales, pero aún estudiante de Grado Medio de Piano, Rafael Sabariego Padillo, ofrecieron un programa amplio y de categoría para las edades de los actuantes.
El pianista acompañante siguió con atención y pulcritud al jovencísimo violinista, quien en una actuación impecable, gran afinación, técnica ya buena para su edad y con todas las obras memorizadas, sin partituras, nos llevó a decir: ¿Niño prodigio violinista? Creo que sí. De estos salen pocos. Y de ello tiene mucho que ver su profesora preparadora, Ana Mª Moya Serrano, que ejerce la docencia de dicho instrumento en Cabra.
Comenzó su actuación con la Sonata nº 3 en FA MAYOR de J.F. Haendel, con 4 movimientos, que al público menos “versado” en conciertos, les llevó a aplaudir al final de cada uno (ocurre en todos sitios). Y no era para menos, pues la sorpresa fue mayúscula al oir a tan pequeño y sonriente intérprete en esta obra, arropado por un correcto Sabariego.
Y luego la “Sicilianne y Rigaudon” de F. Kreisler (1875-1962), que fue la obra que le llevó a conseguir el premio en Málaga y que aquí la dijo con sentimiento, ritmo en la “siciliana” y velocidad de exhibición en el “rigodón”.
Hubo un pequeño descanso y siguieron con una partitura de Joseph-Héctor Fiocco (1703-1741) compositor y violinista belga, su Allegro didáctico, obra hecha para las clases, que ha tomado fama entre los violinistas.
El Concierto nº 2 Op 13 de Friedrich Seitz (1848-1918), con 3 mov. que desde su iniciación romántica por el piano, siguiendo la melodía el violín, hizo que nos gustara a todos, pues hasta el mismo violinista estaba disfrutando con la música que interpretaba, ya que se sonreía. Así lo veía desde mi butaca.
Y como final y para demostrar sus agilidades, nos hizo una Danza Húngara nº 5 de J Brahms, que cosechó muchos aplausos.
También nos regaló como propina, “El paño moruno” de las “7 canciones españolas” de Manuel de Falla, poco rodada aún, pero que la solventaron bien el dúo piano-violín, en una versión de mucha dificultad.
Recibieron grandes aplausos, así como su profesora Ana Mª Moya, por el trabajo que viene realizando con Carlos Rafael, lo que le supone un reto, pues todos los días no se presenta un alumno de estas características.
Para los que aún no han tenido la oportunidad de escucharlo (ya ha hecho algunos “pinitos” en Priego, en el Teatro “El Jardinito” y en la Real Academia de Córdoba), aunque no en concierto completo, si podrán verlo el próximo día 22 en el Centro Filarmónico Egabrense, con la obra de Kreisler, en el V Concierto de Jóvenes Intérpretes, en el que actuará con otros jóvenes de la localidad a las 20 horas.
Ha sido un concierto delicioso, sorprendente por la edad del violinista y que un público respetuoso, entre el que se encontraban los padres y abuelos del niño, escuchó con gran silencio.

más artículos

"La Cristiada. Vida de Jesús Nuestro Señor" por Fr. Diego de Hojeda. Edición monumental de L. González y Compañía (Barcelona, 1896)

26.01.18 | Antonio Suárez Cabello / Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

La estrategia comercial y turística de la Subbética en Fitur ha cautivado a los asistentes

22.01.18 | Redacción / Subbética Cordobesa

3 cartas de Manuel Genaro Villota (1797, 1829, 1833), fiscal de la Real Audiencia de Quito, dirigidas al Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra, como antiguo colegial

12.01.18 | Antonio Suárez Cabello / Archivo Histórico de la Fundación Aguilar y Eslava

A los 80 años de la muerte de Carmen Giménez, Vizcondesa de Termens

08.01.18 | Salvador Guzmán Moral

Poesía en la portada de La Opinión hace 100 años

06.01.18 | Redacción / @anrajimo

OLIVIA

04.01.18 - EL REVÉS DEL DERECHO | Javier Vilaplana Ruiz

"Compendio de paleografía española" por Antonio Alverá Delgrás (Madrid, 1857)

31.12.2017 | Antonio Suárez Cabello / BIBLIOTECA HISTÓRICA AGUILAR Y ESLAVA

XIV CONGRESO GEOLÓGICO INTERNACIONAL EN CABRA (VI). "MOLDES DE ESTAMPACIÓN DE LA SIERRA DE CABRA COMO CENTRO GEOGRÁFICO DE ANDALUCÍA".

31.12.17 | Pablo Luque Valle

Actuación del violinista Carlos R Martínez Arroyo en el concurso "Clásicos y reverentes" de RTVE

25.12.17 | Rafael Nieto López

La mesa del "LA", regalo de un rey loco.

20.12.17 | Salvador Guzmán Moral

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream