Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 13 de diciembre de 2018 - 04:09 h

La música española sonó mu...

Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

Jairo Jiménez

Ruido

Javier Vilaplana Ruiz

4º CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA DE VIOLÍN EN MEMORIA DE MARCOS PEDRO MORENO JIMÉNEZ

08.05.11CRÓNICA MUSICAL - Escrito por: Rafael Nieto López

Un año más ha tenido lugar en nuestra ciudad el 4º Concurso Nacional de Música de Violín en memoria de Marcos Pedro Moreno Jiménez, durante los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, celebrándose las pruebas correspondientes en las sedes del Conservatorio Elemental de Música “Isaac Albéniz” y Teatro Municipal “El Jardinito”.

El Concurso que está establecido para alumnos de los tres grados de enseñanzas de violín que se estudian en los conservatorios españoles, ha traído en este 2.011 seis concursantes de grado elemental procedentes de Córdoba y Cabra, nueve de grado profesional de distintos lugares de España y cuatro de grado superior, retirándose dos de ellos antes de las pruebas.
El “alma mater” de este concurso es Dª. Vicenta Jiménez, madre del violinista Marcos Pedro, que lleva el título del concurso, muerto en plena juventud en desgraciado accidente de tráfico en Madrid. Dª. Vicenta trabaja incansablemente por el éxito de las pruebas que por cuarto año se han realizado en Cabra, organizadas por la Asociación Marcos Pedro Moreno Jiménez, de la que Dª. Vicenta es Presidenta.
Y otro “alma mater” es D. Manuel Guillén, violinista, Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y concertista de reconocido prestigio internacional, quien está “al pie del cañón” desde los prolegómenos del concurso, como Presidente del Jurado.
Este año el jurado ha estado compuesto además por D. Miguel Navarro, Jefe del Departamento de Cuerda y Profesor de Violín del Conservatorio “Joaquín Turina” de Madrid y Dª. María Alonso, Profesora de Violín del Conservatorio de Málaga.
Como pianistas acompañantes hemos oído a D. Juan M. Romero Ramírez, Profesor del Conservatorio de Jaén que ha arropado a los chicos de Grado Elemental y a la esposa de D. Manuel Guillén, Dª. María Jesús García, excelente pianista, que se ha ocupado de los de Grados Profesional y Superior, salvo algunos concursantes que han traído los suyos propios.
El día 30 fue la apertura y empezaron los ensayos para acoplamiento de violinistas y pianistas.
Las Pruebas Semifinales se han desarrollado el día 1º de mayo, comenzando por las de Grado Profesional en el Teatro “El Jardinito”, todas durante la mañana hasta mediodía, en el que un nivel altísimo (pasó igual el año pasado) puso al Jurado en el compromiso de tener que decidir dejar atrás a futuros violinistas que en su día darán que hablar. Entre ellos, a mi particularmente me sorprendió una pequeña granadina de1º de G.P. María Dueñas Fernández, que “hizo” “La abeja” de Schubert con una soltura impropia de su edad. De los nueve presentados se eligieron cinco que pasaron a la final.
Por la tarde, el Conservatorio Isaac Albéniz” acogió a los concursantes de Grado Elemental y dos cordobeses de la capital fueron los seleccionados para la final.
Y el día 2, al haberse retirado dos concursantes del G.Superior el jurado estimó pasasen directamente a la final los otros dos restantes.
Ya por la tarde, a las 6 horas, en el Teatro “El Jardinito” comenzaron las Pruebas Finales y los dos cordobeses semifinalistas, Antonio Guerrero Sánchez y Rodrigo Checa Lorite, fueron ambos premiados, “ex aequo”, con el 1er. premio de Grado Elemental, premios consistentes en una bolsa con material musical (metrónomo, atril, etc.).
Y después siguieron las de Grado Profesional, en que midieron sus fuerzas por este orden: Cristina Cubas Hondal de Santander, Luis María Suárez Felipe de Madrid, Regina Laza Pérez-Blanco de Algeciras, Adriana Zarzuela Rodríguez de Málaga y Gema Jurado Blanca de Jaén. El jurado “se las vio y deseó” para elegir como 1er. premio a Regina Laza y como 2º a Luis María Suárez.
En el Grado Superior, que sólo intervinieron Elsa Sánchez Sánchez y Samuel García García, ambos de Madrid, tras intervenciones espectaculares, obtuvieron el lº y 2º premios Elsa y Samuel, por el mismo orden de actuación y Samuel alcanzó además el Premio a la mejor interpretación de una obra de Autor Español.
En el concurso se oyeron obras de mucha dificultad interpretativa y virtuosismo para la exhibición y demostración de la preparación de los violinistas y así pudimos escuchar 4 veces el Scherzo-Tarantelle de Wieniawski, 3 veces el 1er mov. del Concierto en mi menor de Mendelssohn y otras 3 los Aires Bohemios de Sarasate. También se interpretó el Concierto en RE MAYOR de Tchaikovsky en su 1er mov. la Folía de Corelli, la Danza Española nº 5 de Granados, Chacona en sol menor de T.A. Vitali, la Introducción y Tarantela Op 43 de P. Sarasate, la Introducción y Rondó Caprichoso de Saint-Saëns, que junto con Mendelssohn y Aires Bohemios bordó Elsa de G.S., así como el 1er mov. del Concierto nº2 de Prokofiev, que el otro chico de G.S. tocó con suma delicadeza y cerrando el concurso le oímos “La Danza de las Brujas” de A. Bazzini en la que también Samuel se despachó a su gusto, pues los dedos corrían a gran velocidad por el mástil del violín y los bravos se oyeron en todo el teatro.
La entrega de premios fue a continuación, tras más de tres horas de Final, y Dª Vicenta Jiménez que se encargó de actuar como presentadora fue la que llevó “la batuta” de nombrar a los premiados que fueron subiendo al escenario a recoger sus premios, en un acto muy sencillo pero muy cálido y entrañable. Hubo las fotos de rigor con todos los que intervinieron en la final y los agradecimientos a participantes, Jurado, personal del Teatro, UNICAJA, Entidad Patrocinadora y Ayuntamiento de Cabra, que estuvo representado por la Concejal de Cultura Dª. Mª. del Carmen Güeto, que dio las gracias a todos por su participación, en especial a Vicenta, y dijo que la estancia en Cabra de los participantes les hay sido grata, a pesar del tiempo lluvioso, emplazando a la Organización del Concurso para la próxima edición del año venidero, en la que el Ayuntamiento cooperará en todo lo que esté a su alcance.
Atalaya TV transmitirá este impresionante “maraton violinístico”, que sorprenderá a quien no lo haya visto.

más artículos

BIBLIOTECA GARDELIANA (1)

09.12.18 | Manuel Guerrero Cabrera

La música española sonó muy bien, en el Concierto del Día de la Constitución, en el Teatro El Jardinito de Cabra, el 6 de diciembre de 2018

07.12.18 | Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

07.12.18 | Jairo Jiménez

EPICENTRO OLEÍCOLA EGABRENSE

04.12.18 | Lourdes Pérez Moral

Impecable actuación del pianista José Luis Arrabal, en las Noches Filarmónicas del C.F.E., el 23 de noviembre de 2018

25.11.18 | Rafael Nieto López

Francisco J Díaz, galardonado en el Día de la Provincia

13.11.18 | Redacción / DC

Reflexiones del abuelo Jesús en la residencia (y II)

12.11.18 | Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Cabra ante el bombardeo de 1938

07.11.18 - ANIVERSARIO | Pablo Luque Valle

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (II)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (I)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream