Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 15 de noviembre de 2018 - 22:52 h

Reflexiones del abuelo Jes...

Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Ca...

Pablo Luque Valle

Carlos Gardel en 1918

Manuel Guerrero Cabrera

Sandra Pastrana en el Teatro El Jardinito

15.04.12 - Escrito por: Rafael Nieto López

El pasado 14 de abril hubo en el Teatro "El Jardinito" un magnífico RECITAL LÍRICO a cargo de la soprano granadina Sandra Pastrana que fue acompañada por el pianista italiano Paolo Andreoli. Sandra, que lleva una carrera internacional espléndida, ya era conocida en Cabra pues ha actuado en dos ocasiones en los comienzos de su profesión en nuestra ciudad, concretamente en 3 ABR 2.005 haciendo la ópera Pepita Jiménez de I. Albéniz, en versión concierto, con la Orquesta de Córdoba y el tenor Juan Luque en el Auditorio Municipal "Alcalde Juan Muñoz" y posteriormente en el bello Patio de Columnas del Castillo de los Condes de Cabra (hoy MM. Escolapias) en JUL 2006, en un recital con otra programación distinta pero de gran altura, como han sido sus dos actuaciones en Cabra.

El programa que presentó ayer estuvo compuesto en sus dos partes, la primera por dos obras barrocas religiosas y arias de ópera y la segunda por zarzuela. Sandra lució su espléndida figura con dos trajes largos de concierto, uno para cada parte.

Abrió la noche el GLORIA de A.Vivaldi con "Domine Deux" y del STABAT MATER de Pergolesi "Cujus animan gementen". Perfección total y buen gusto al decirlos, en lo que creo influye la religiosidad de Sandra, que no oculta en sus actuaciones, como se lo escuchamos decir en este concierto.

Siguió DON GIOVANNI con "Crudele! Ah no, mio bene!".Mozart lo hizo con gran sentimiento, como la atribulada Dª Anna de la ópera.¡Qué coloraturas!. Primeros bravos.

Descanso para la voz y el correctísimo pianista Paolo Andreoli (la viva figura física de M.de Falla) nos hizo "casi saltar" con Rossini y sus coloraturas en una adaptación para el instrumento de la Obertura de LA GAZZA LADRA. Qué bien sonaba el piano en las manos de este pianista, que ha acompañado hasta el mismísimo Pavarotti.

SEMIRAMIDE de Rossini "Bel raggio lusinghier". Exhibición de Sandra con las coloraturas "rossinianas" y el mi natural final, de antología.

LUCREZIA BORGIA de Donizetti "Tranquillo ei posa" demostró que la soprano ha adquirido ya una voz llena y hecha, con dicción correctísima y afinación total, incluidos los agudos.

Cerró la primera parte la "Canción a la Luna" del checo A. Dvorak, que pertenece a su ópera RUSALKA y que Sandra cantó en su idioma original con suma delicadeza. El pianista con su acompañamiento colaboró en la interpretación de esta aria tan romántica.

Después del descanso pasamos a la parte de zarzuela.

De EL BARBERO DE SEVILLA de Giménez y Nieto cantó la muy conocida en el mundo de las sopranos "Me llaman la primorosa". Otro agudo final de vértigo. Y un pianista fenomenal.

LAS HIJAS DEL ZEBEDEO de R. Chapí "Al pensar en el dueño de mis amores" otra romanza de categoría, que en la voz y expresividad de Sandra, le salió magnífica.

Paolo Andreoli nos deleitó con el Entreacto de la CARMEN de Bizet. Recibió muchas palmas.

Siguió la Zarzuela de altura, con otra obra, LA MARCHENERA de Moreno Torroba "Tres horas antes del día". Me recordaba esta parte zarzuelística que las obras que Sandra había elegido para este Concierto de Cabra eran la "crema" del género español y que Montserrat Caballé, por poner un ejemplo de primera figura de la ópera, muchísimas veces las había incluido en sus recitales pues son obras comprometidas, de categoría y de lucimiento del artista. Y así, ni más ni menos, lo hizo Sandra.

EL NIÑO JUDÍO de Pablo Luna con "De España vengo" en un ritmo pianístico exacto sirvió para que la cantante dijera muy bien esta romanza tan española como ella, que ha traspasado nuestras fronteras y figura ya en repertorio de extranjeras como la mezzo letona Elina Garanca.

Unas palabras de Sandra cerró la parte oficial del programa agradeciendo haya sido traída al flamante Teatro "El Jardinito", que alabó por sus instalaciones y acústica.

Y el primer bis apareció con CANTARES del sevillano Joaquín Turina. Como siempre muchas palmas.
El segundo bis fue INESPERADO Y SORPRENDENTE. Juan Garnica Puga, granadino de nacimiento y egabrense de adopción, había compuesto una poesía dedicada a Granada y a sus vivencias en el Colegio granadino del Ave María. Pues bien, José Fernández Álvarez y su hija Cecilia de los Ángeles, profesora de Guitarra, para esta poesía, de una canción americana hicieron un buen arreglo para voz y piano. Sandra puso la voz y Paolo el teclado y el resultado que escuchamos, una canción preciosa y melódica titulada "AVE MARÍA DE MI NIÑEZ". Entusiasmó y fueron muchas, muchísimas las palmas que recibieron. Juan Garnica subió al escenario y agradeció a Sandra su participación en la canción entregándole un cuadro con una poesía que le había hecho a ella, en forma de acróstico con su nombre, SANDRA PASTRANA OCAÑA, titulada "ELLA, LA COLORATURA". Otra vez muchísimos aplausos.

Y el tercero y último bis de esta noche de categoría en el Teatro egabrense fue el "Oh mío babbino caro" de GIANNI SCHICCHI de Puccini que fue BORDADO con mayúsculas por la soprano granadina residente en Italia. Aquí oímos el futuro que le espera a Sandra cantando así.

Asistió el Concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, Javier Ariza Campos.

Se va a bisar este concierto, pues la cantante autorizó la filmación a Atalaya TV.

más artículos

Francisco J Díaz, galardonado en el Día de la Provincia

13.11.18 | Redacción / DC

Reflexiones del abuelo Jesús en la residencia (y II)

12.11.18 | Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Cabra ante el bombardeo de 1938

07.11.18 - ANIVERSARIO | Pablo Luque Valle

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (II)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (I)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Carlos Gardel en 1918

03.11.18 | Manuel Guerrero Cabrera

Nueva viñeta de Jairo Jiménez para La Opinión de Cabra

02.11.18 | Jairo Jiménez

El pianista Daniel Carmona Gómez, hizo una actuación de lujo en el Centro Filarmónico Egabrense

24.10.18 - NOCHES FILARMÓNICAS | Rafael Nieto López

La Ley como escondite político

01.10.18 | Javier Vilaplana Ruiz

Otoño... ¿llegó?

30.09.18 | Jairo Jiménez

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream