Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 106º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 13 de diciembre de 2018 - 03:38 h

La música española sonó mu...

Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

Jairo Jiménez

Ruido

Javier Vilaplana Ruiz

5º Concurso Nacional de Violín en memoria de Marcos Pedro Moreno Jiménez

02.05.12 - Escrito por: Rafael Nieto López

Otro año y van cinco, ha tenido lugar en Cabra el Concurso Nacional de Violín en memoria de Marcos Pedro Moreno Jiménez, durante los tres últimos días del pasado abril, celebrándose las pruebas como en años anteriores en las sedes del Conservatorio Elemental de Música "Isaac Albéniz" y Teatro Municipal "El Jardinito".

El Concurso que está establecido para alumnos de los tres grados de enseñanzas de violín que se estudian en los conservatorios españoles, ha traído este 2012 cuatro concursantes de Lucena y Priego de Córdoba en Grado Elemental, once de grado profesional de distintos lugares de España y tres de grado superior de Andalucía.

Como en años anteriores el "alma mater" de este concurso es Dª Vicenta Jiménez, madre del violinista Marcos Pedro, que lleva el título del concurso, muerto en plena juventud en accidente de tráfico en Madrid, su tierra natal. Dª Vicenta trabaja incansablemente por el éxito de las pruebas que por quinto año se han realizado en nuestra ciudad, organizadas por la Asociación Marcos Pedro Moreno Jiménez, de la que Dª Vicenta es Presidente.

Y otro "alma mater" es D. Manuel Guillén, violinista, Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y concertista de prestigio internacional, quién está "al pie del cañón" desde el principio del concurso como Presidente del Jurado.

Este año el Jurado ha estado compuesto además por los profesores de violín D. David Martínez, del Conservatorio "J. Turina" de Madrid, Dª María Alonso del de "El Ejido" (Almería) y Dª Sarai Pintado del de Jaén.

Como pianistas acompañantes del Concurso hemos oído acompañando a los chicos de Grado Elemental a D. Juan M. Romero Ramírez, Profesor del Conservatorio de Jaén y a Dª Niguiar Asquerova, del "J. Turina" de Madrid que ha asistido a los de los Grados Profesional y Superior, con un solvencia y pulcritud espléndidas.

Además entre los aportados por alumnos, Silvia Fernández actuó dos veces con los hermanos de Casariche (Sevilla) Juan Mª (9 años) y Ángela (12 años) ambos participantes en Grado Profesional y el concursante cordobés de Superior, Francisco González Márquez, lo fue por su propia madre, Dª Mónica Márquez, profesora del Conservatorio de Córdoba.

El día 28 fue la apertura y previo sorteo para el orden de actuación, empezaron los ensayos para acoplamiento de violinistas y pianistas.

Las Pruebas Semifinales se han desarrollado así. El día 29 toda la mañana hasta mediodía se destinó a los concursantes de Grado Profesional que habían 11 y pasaron 5. El Jurado lo ha tenido más fácil en este grupo, pues los eliminado lo han sido por fallos de ejecución motivados por enfrentarse a unas pruebas a las que no están acostumbrados (no son los exámenes del conservatorio), no por no saber interpretar las obras que traían a concurso. La tarde de ese día se destinó a los de Grado Elemental y en el Conservatorio "I. Albéniz" los más pequeños demostraron sus conocimientos ante el Jurado y éste estimó que los presentados NO reunían las condiciones necesarias para pasar a la final. Sólo se dio una "mención especial" a Sergio Serrano Sánchez de Priego, consistente en una bolsa con material didáctico.

Y el día 30 por la mañana se hicieron las Pruebas Semifinales de Grado Superior, con un nivel alto en la actuación de los tres presentados. En el desarrollo de las pruebas la malagueña Marta Chica Martín expuso "Preludio y Allegro" de Kreisler que los dijo muy bien pero tuvo un pequeño fallo en la "Sinfonía Española" de E. Lalo y aunque la terminó fue suficiente para que ella decidiese retirarse, pese a haber sido seleccionada para la final, quedando solo dos para la tarde.

Ya por la tarde en el Teatro "El Jardinito", a los concursantes de Grado Profesional, que abrieron la Prueba Final, siguiendo el orden de sorteo les oímos una serie de obras de altura escritas para violín y que reseño:
1º.Sergio Ramírez Cobos, de Las Rozas (Madrid)-Concierto para violín de S. Barber y Aires Bohemios de Sarasate. 2ª.Cinthia V. Morales Gómez, de Madrid-Romanza Andaluza de Sarasate y Concierto nº 3 de Saint-Saëns (1er mov.). 3ª.Adriana Zarzuela Rodríguez de Purchil (Granada)-Introducción y Rondó Caprichoso de Saint-Saëns dicho espléndidamente y Danza Española nº 1 de la Vida Breve de Falla. Consiguió el SEGUNDO PREMIO. 4ª.Mª del Mar Ocaña Guzmán de Madrid.-Concierto nº 1 Max Bruch (1er mov.) e Introducción y Tarantela de Sarasate. 5ª.Ángeles Salas Salas de Bollullos (Huelva). Danza nº 1 de la Vida Breve de Falla y Variaciones de Moises en la cuerda sol de Paganini. Esta obra en concreto la hizo con una afinación perfecta, incluidos sus armónicos, sin fallo alguno en su ejecución y un sonido espléndido. Cómo pasaba de los pianos a los fuertes marcando matices, qué ritmo le imprimía y que elegancia. Y todo en la 4ª cuerda. Fue la reina de la noche. Bravos.

Obtuvo el PRIMER PREMIO y también el PREMIO al MEJOR INTÉRPRETE de MÚSICA ESPAÑOLA.
Y los de Grado Superior lo hicieron por este orden. 1º. Alejandro Piñero Gómez de Sevilla-Sonata para violín solo nº 2 en la menor de J.S.Bach, Sonata para violín solo nº 3 de E.Ysaye y Romanza andaluza de Sarasate.
2º. Francisco González Márquez de Córdoba-Playera de Sarasate, Concierto nº 1 de Paganini (Adagio) y Preludio y allegro de Fritz Kreisler. El jurado estimó no reunían las condiciones para optar a los premios y los declaró desiertos. Sorpresa. Sólo concedió una "mención especial" a Francisco González dotada con 300 euros.
Antes de comenzar la PRUEBA FINAL, el Concejal de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento D. Javier Ariza Campos se dirigió a los concursantes presentes dándoles las gracias por su participación y al Jurado, de lujo, por su intervención, así como Dª Vicenta que le acompañaba, también les dio las gracias por haber venido a Cabra a este Concurso y explicó el "por qué" del mismo.

Una vez finalizada la PRUEBA FINAL, que duró más de tres horas, en las que oímos violinista del futuro, con unas interpretaciones deliciosas, espléndidas y técnicamente perfectas, aunque el Jurado estimase que aún no están hechos pero sí los animó a que sigan estudiando, tuvo lugar la entrega de los premios a los que se los merecieron y que ya los he reseñado. El Ayuntamiento obsequió a todos los participantes con un pequeño recuerdo en forma de CDs musicales de la localidad.

Por último Dª Vicenta también agradeció su colaboración a todos los que de alguna forma han cooperado para el éxito de este 5º Concurso, personal del Teatro, Ilmo. Ayuntamiento, Conservatorio, Hostal Guerrero y La Caixa emplazándonos para el 6º a realizar en 2013, clausurando el presente. Hubo las fotos de rigor del Jurado con los participantes.

La TV Atalaya filmó la Prueba Final por lo que se podrá ver este espléndido acontecimiento musical que ha habido en nuestra ciudad y que creo no defraudará a nadie.

más artículos

BIBLIOTECA GARDELIANA (1)

09.12.18 | Manuel Guerrero Cabrera

La música española sonó muy bien, en el Concierto del Día de la Constitución, en el Teatro El Jardinito de Cabra, el 6 de diciembre de 2018

07.12.18 | Rafael Nieto López

La viñeta de Jairo

07.12.18 | Jairo Jiménez

EPICENTRO OLEÍCOLA EGABRENSE

04.12.18 | Lourdes Pérez Moral

Impecable actuación del pianista José Luis Arrabal, en las Noches Filarmónicas del C.F.E., el 23 de noviembre de 2018

25.11.18 | Rafael Nieto López

Francisco J Díaz, galardonado en el Día de la Provincia

13.11.18 | Redacción / DC

Reflexiones del abuelo Jesús en la residencia (y II)

12.11.18 | Antonio Fernández Álvarez

El Instituto-Colegio de Cabra ante el bombardeo de 1938

07.11.18 - ANIVERSARIO | Pablo Luque Valle

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (II)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Una emigración egabrense a Hawái a principios del siglo XX (I)

03.11.18 | Antonio Moreno Hurtado

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream