Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

viernes, 29 de marzo de 2024 - 16:27 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Valera en "La lengua y la palabra. Trescientos años de la RAE"

20.12.13 - Escrito por: Antonio Suárez Cabello

El aniversario de los trescientos años de la fundación de la Real Academia Española ha sido conmemorado con la exposición "La lengua y la palabra", en la que se recoge el devenir de la Academia desde su creación en 1713 (por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, 1650-1725, su primer director) hasta nuestros días. La exposición, patrocinada por la Fundación BBVA, muestra la apasionante historia de esta institución no exenta de vicisitudes a lo largo de sus tres siglos de existencia. En esta visión retrospectiva, en la que también está el presente y el futuro de la misma, no podía faltar entre las figuras ilustres que han formado parte de ella la del insigne egabrense don Juan Valera y Alcalá-Galiano.

Al autor de "Pepita Jiménez" lo encontramos en plena madurez. Un retrato al óleo, realizado por Enrique Romero de Torres, hermano del famoso pintor Julio Romero de Torres, nos muestra un don Juan con semblante solemne y mirada serena, rasgos psicológicos de un rostro que refleja su extenso y dilatado trayecto vital. Luce numerosas condecoraciones y en el pie de la imagen hay un texto que lo presenta como sabio filósofo, literato y crítico, eminente novelista y distinguido poeta, ilustre académico, además de hijo preclaro de la ciudad de Cabra y protector de su Instituto y Real Colegio. Este cuadro se conserva en el Museo Aguilar y Eslava y forma parte del patrimonio de la Fundación. Desde dicho museo viajó hasta la capital del reino para formar parte de la exposición.

La pintura está datada en 1891, año en el que son programados diversos honores en su patria chica. Se habla de dar el nombre del escritor a una calle, de colocar una lápida conmemorativa en la casa en que nació, de ubicar su retrato en la sala rectoral del Colegio, etc., etc.; aunque don Juan prefería que echasen una suscripción, comprasen a su hermano la casa en que nació y se la regalasen, prometiendo que estaría dispuesto a ir por Cabra y pasar algunas temporadas. La verdad es que, en el transcurrir de muchos años, la casa fue adquirida por la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba y donada al Ayuntamiento. Eso sí, la voluntad política prometida por el primer edil: "si restauramos la casa, debemos respetarla artísticamente. Debemos respetar su estructura de casa señorial del siglo XVII o XVIII" quedó en el olvido. Incluso mucho tiempo antes, en 1975, se hablaba de convertirla en Casa Museo.

Distinto semblante al del cuadro ofrecía Juan Valera cuando a sus treinta y siete años pronunciaba, el 16 de marzo de 1862, el discurso de recepción en la Real Academia, disertando sobre "La poesía popular, ejemplo del punto en que deberían coincidir la idea vulgar y la idea académica sobre la lengua castellana". En el inicio de su alocución confesaba la impaciencia que reinó en él por conseguir este honor, cuyos entresijos podemos leer en el epistolario del polígrafo. Los méritos del prestigioso egabrense eran sus trabajos ensayísticos y de crítica literaria; no la poesía, como hubiese querido, y aún quedaba por descubrir su faceta de novelista.

En estos días he repasado los discursos de Valera, la mayoría de ellos contestaciones a la recepción de otros académicos. Sin embargo, me ha llamado la atención el leído el 13 de mayo de 1900 sobre "El renacimiento de la poesía lírica española", redactado para la solemne ocasión del traslado a España de las cenizas de cuatro célebres personalidades españolas fallecidas en Francia: Goya (Burdeos, 1828), Meléndez Valdés (Montpellier, 1817), Fernández de Moratín (París, 1828) y Donoso Cortés (París, 1853). Siempre la poesía como referente permanente en su creación literaria, y siempre, además, la demostración de una gran erudición en sus comentarios.

Pero donde Valera adquirió un mayor prestigio académico fue en los titulados: "Sobre el Quijote y sobre las diferentes maneras de comentarlo y juzgarlo" (1864) y "Consideraciones sobre el Quijote", una disertación esta última escrita por encargo de la Real Academia Española para conmemorar el tercer centenario de la publicación de la obra de Cervantes, y en cuya redacción le sobrevino la muerte cuando dictaba los últimos renglones a su secretario. La voz de Valera no pudo oírse en el solemne acto y fue Alejandro Pidal y Mon quien leyó la obra póstuma del académico en sesión celebrada el 8 de mayo de 1905 presidida por su majestad el rey Alfonso XIII.

Desconozco si en la Fundación Cultura Valera existe documentación o estudio sobre su faceta académica. En la Biblioteca Histórica Aguilar y Eslava hemos tenido la oportunidad de localizar ciertas huellas del culto egabrense. Además de su legado libresco de 152 títulos pertenecientes a su biblioteca familiar y personal (319 volúmenes), está catalogada su intervención de ingreso, publicada en "Memorias de la Academia Española" (Madrid, 1870), así como los ejemplares de los pronunciados sobre la inmortal obra de Cervantes: 1864 y 1905. Precisamente el ejemplar de 1864 tiene una dedicatoria manuscrita: "Al Exmo. Sr. Dn. Martín Belda su aftmo. amigo Juan", ejemplar que corresponde a la donación "post mortem" del ministro de Isabel II a la Biblioteca.

Don Juan Valera y Alcalá-Galiano ocupó el sillón correspondiente a la letra I mayúscula. Al docto egabrense se le reconoce por su saber en los estudios comparatistas, y por ser uno de los promotores de incorporar al Diccionario de la Academia las etimologías. La Exposición, "La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española", se exhibe hasta el día 26 de enero de 2014 en la Biblioteca Nacional de España. Una oportunidad excelente para visitarla si viajamos en estas fechas navideñas a Madrid, o para recomendarla.

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream