|
El Teatro Lírico Andaluz con "La del manojo de Rosas", en el Teatro El Jardinito de Cabra el 7 de septiembre de 2014
09.09.14 - Escrito por: Rafael Nieto López
En un domingo en el que en Cabra, en plena Feria y Fiestas en honor de Mª Stma. de la Sierra, más actos no se podían programar casi a la misma hora, para una población de unos 22.000 habitantes, pues se celebraban una grandiosa Corrida de Rejones en su centenaria Plaza de Toros (19.30 horas), un Concierto Popular por la A.I.M. Banda de Música de Cabra en la Plaza Vieja (22 h.), el XXVII Festival Flamenco "Niño de Cabra" con una serie de afamados "cantaores" (22.30 h), también tuvimos la Zarzuela "La del manojo de rosas" de Pablo Sorozábal por el Teatro Lírico Andaluz en el Teatro Municipal "El Jardinito" a las 21 horas.
El Teatro Lírico Andaluz, del que ya he escrito varias crónicas sobre sus actuaciones en Cabra, diré que últimamente ha estado en el T. "El Jardinito" el año pasado, concretamente el 24 de agosto, poniendo en escena la zarzuela "La canción del olvido" de José Serrano, de grato recuerdo y recientemente el pasado 28 de agosto un Recital de Canto a cargo de un Trío Vocal, solistas de la agrupación, que en la Plaza de España, dentro de la serie de actuaciones Verano Cultural-A pie de Barrio, que organiza el Ayuntamiento, hicieron un concierto denominado "Bellissimo" con una programación de canciones italianas del Festival de San Remo.
Otra vez lo hemos tenido aquí ayer, de lo que nos alegramos, aunque la "competencia" esta vez ha sido "terrible" para poder llenar "El Jardinito", que no se logró, por lo que he comentado sobre la concurrencia de tantos actos casi al mismo tiempo, en que era materialmente imposible asistir a todos, auque fueran de gustos dispares. Bastantes personas me lo han hecho así constar.
Con un excelente reparto homogéneo, en el que estaba como abanderado el barítono Antonio Torres en el papel de Joaquín, el mecánico (ingeniero industrial) enamoradísimo de Ascensión la florista, se desarrolló este sainete lírico en dos actos con música de Pablo Sorozábal y libreto de A. Cuadrado Carreño y Fco. Ramos de Castro, que hizo sonreír en su fino humor y reír al público egabrense, que disfrutó de la música ingeniosa y pegadiza del compositor vasco. ¡Quién no conoce la romanza "Hace tiempo que vengo al taller..."!
Siguiendo el orden del reparto que aparece en los programas, que por extrañas circunstancias no se pudieron entregar al público al acceder a la Sala, por lo que no se conoció el nombre de los intérpretes hasta la salida, el rol de Ascensión, la florista de la tienda "La del Manojo de Rosas", fue bordado por la soprano Lourdes Martín tanto en sus romanzas y en los dúos, con su voz dulce, clara dicción y buenos agudos, voz que ya se ha escuchado en Cabra en otras ocasiones como en la Pamina de la "Flauta Mágica" en una memorable actuación, en "versión concierto" en el Auditorio Municipal "Alcalde Juan Muñoz". Alabó la acústica que tiene el teatro, cosa que ayuda mucho al cantante, pues se sentía muy cómoda en el escenario.
Otra joven soprano, nueva aquí, Eli Molet hizo su papel de Clarita, la manicura y posteriormente de encargada de la floristería, con un desparpajo y gracia que se mereció los muchos aplausos que recibió. Tanto como actriz como por su intervención canora en los dúos cómicos con Capó, nos dejó un "buen sabor de boca".
La voz potente baritonal de Antonio Torres, una vez más triunfó en Cabra. Escuchó los bravos de la noche y desarrolló su papel actoral con suma perfección.
Luis Pacetti no es tan poco nuevo, pues lo hemos oído tanto en ópera como recitales y zarzuelas. Y siempre cantando con su preciosa voz de tenor lírico-ligero, que como es natural se le va oscureciendo. Hizo el papel del piloto Ricardo, bien ejecutado en sus partes "cantabiles" como en la de actor, que no llegó a conquistar a Ascensión, pues prefería el avión.
Capó, el otro mecánico, papel cómico, fue dicho por el también conocido por estos lares Pablo Prados, barítono, quien junto a la Clarita de Eli Molet, cantó muy bien, saltó, rodó por el suelo e hizo reír al público con su magnífica actuación.
Espléndido el actor Miguel Guardiola, que hizo un Espasa, (el camarero y cobrador de autobuses), antológico.
Y correctísimos en sus papeles secundarios D. Pedro, el chatarrero, padre de Joaquín que lo representó Paulo Molleda, así como Don Daniel, padre de Ascensión, que lo hizo Patricio Sánchez. También hubo dos cortos papeles, el inglés y el otro camarero que colaboraron a que el espectáculo fuese total.
"Ingredientes los justos, para hacer un guiso perfecto", opinión de una espectadora, fue lo que presentó el Teatro Lírico Andaluz con sus solistas, coro y orquesta, que aunque de tamaño camerístico sonó lo suficientemente bien para que no faltase ni una sola nota de la partitura de Sorozábal. La batuta del Maestro José Manuel Padilla, la llevó con pulcritud, corrección y seguridad, por lo que merecieron los muchos aplausos recibidos del público desde el preludio de la obra.
No faltaron al pastel las guindas de un pequeño ballet, que dio unas pinceladas atractivas a determinadas escenas, con coreografía de Aída Sánchez, obteniendo palmas sus actuaciones.
La escenografía de Guillermo Díaz que representaba la trilogía necesaria para el desarrollo de la trama, la calle, la floristería "La del Manojo de Rosas", el bar "Honolulú" y el taller mecánico que, junto a una luminotecnia luminosa, cosa de agradecer en estos tiempos de "escenas oscuras", gustaba a la vista.
También un vestuario muy propio, de Victoria Ruiz, con un atrezzo justo a lo que estábamos presenciando, con algún detalle puntual, como la niñera en la calle con un cochecito de bebé de los años 50.
Todo estuvo bajo la dirección escénica de Pablo Prados (el Capó de la representación) que es quien hace este menester en el T.L.A., junto con la "carga" de ser su director. Enhorabuena, Pablo, por la dignísima representación de ayer en "El Jardinito", pues eres el alma de esta Compañía que lleva la zarzuela y la ópera, y más espectáculos, por toda España, incursiones en el extranjero y en especial por nuestra tierra andaluza.
Atalaya TV lo filmó, gracias a la generosidad del T.L.A. por lo que podrá ver y oír por la pequeña pantalla.
|
|
|
|
|
|