Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

miércoles, 24 de abril de 2024 - 22:07 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Visión de pasado, rescoldo para el futuro

20.10.14 - Escrito por: Araceli Granados Sancho

Unos segundos después de tocar al timbre se asoma Amalia por la ventana. Le digo, "vengo a verla usted". A lo que responde con sorpresa y contundencia, "pues si vienes a verme pasa" .

Entramos por un portal muy amplio privado de luz natural, subimos por unas escaleras muy empinadas, que ella, a pesar de sus problemas visibles con una de la piernas, sube con soltura inusitada. Llegamos a un comedor coqueto, cuadrado, con vida, con muchos portaretratos y cosas por ahí en su sitio ocasional; y no como esos pisos modernos donde nada se ha movido del sitio en los últimos dos años.

Un tramo más de escaleras, altas hasta para mí, y aparece la cocina, lugar de vida y esperanza, con una ventana abierta al infinito y una luz que transforma tu mentalidad cuando permaneces allí. Este es el sitio natural de Amalia. En un frontal están los muebles de aglomerado que ponemos los pobres en las cocinas, en el otro, la mesa y otras cosas. Existe una pila para lavar en uno de los lados, de color envejecido que desafía la belleza de la habitación. Es el símbolo de todo lo que esta mujer me va a contar después de comerme su puchero.

Yo creo que las descripciones de las vidas de las personas tienen tanto valor como la enseñanza de las raíces cuadradas en los colegios. Yo, de echo, sin verguenza le cuento que esto último ya no lo recuerdo, siendo algo necesario para la vida. Actualmente vamos a diferentes lugares para resolver problemas emocionales, psicológicos o morales, como las consultas de psicología o lugares incluso sin reputación profesional. Pero nos olvidamos de aquellos que han recorrido todo el camino, y que les queda lucidez para explicarte sus experiencias; siendo tú mismo el que puedas extraer una enseñanza valiosa para tu propia vida, a veces simplemente la admiración por la resistencia en las situaciones difíciles.

Amalia tiene buen color en la cara, y es una mujer que cuida su atuendo y está vestida en casa como si fuera a salir en cualquier momento. Tiene el pelo tintado y muchas ganas de hablar. Para hablar con desconocidos tu tienes que ofrecer algo íntimo y cercano a tu oyente, y esto será el gancho de comienzo de la conversación, según mi experiencia. "Nosotros somos gente humilde Amalia". Esta frase basto para que me contara su historia.

Te la cuento porque me conmueve oir como nuestras abuelas iban a por el agua para las casas y la cargaban hasta el lugar donde la necesitaban, esta misma que tu ahora derrochas sin pensar. Me conmueve oir cómo marchaban de un pueblo a otro a vender lo que fuera para la subsistencia más básica, andando. Me conmueve recordar cómo cosían las ropas, las hacían ellas mismas o las remendaban, quien no podía comprarlas nuevas. Me contó como recordaba con viveza a una vecina que era ciega, ocurriendo la circunstancia, de que sus hijos y el marido iban con las ropas llenas de roturas y con mala presencia, debido a la incapacidad de quién era estimado en el momento que debía de ocuparse en esta tarea.

Embarazada de dos hijos fue a trabajar a una fábrica a Francia, según quiero recordar (no llevaba cuaderno para apuntar, con cuaderno no me hubiera contado tanto), y recordaba estas experiencias junto con grandes dosis de fatiga. Su marido que estaba en otro país europeo no le mandaba el suficiente sustento; así que siempre tuvo que buscar ella los ingresos que le faltaban además de criar a sus hijos sola.

La infancia no tuvo este nombre para Amalia, porque su madre murió cuando ella era pequeña, y ella y sus hermanos fueron dejados a unos tios, para que el padre marchara a una guerra de donde nunca más volvió. El engaño del padre para marcharse y su pena infinita surgida en ese momento por el abandono repentino, los recuerda bien, y se ve que han acompañado su larga existencia. Su padre era carabinero y fueron las costas sus lugares de juegos primeros, hasta que la doble orfandad la sumieron en una vida en casa extraña y en un rosario de trabajos diarios y cíclicos en época de juegos y crecimiento.

Trabajo es Amalia y conciencia de bien, y a pesar de su edad no hay en esa cocina donde hace sus pucheros sentimiento de final. Ella esta muy viva y tiene mucho que decir. Y seguro que usted piensa que estas mujeres deberían ir a los colegios y hablarles a los chicos que siguen queriendo escuchar estas historias tristes y triunfadoras si se le cuentan con gracia, como hacen nuestras abuelas.

más artículos

Las primeras estudiantes de Enseñanza media en el "Aguilar y Eslava"

08.03.24 - DÍA DE LA MUJER | Mariana Martos

Ha fallecido Antonio Suárez Cabello (q.e.p.d.)

14.01.24 - IN MEMORIAM | Antonio R. Jiménez-Montes / Redacción

Aportaciones al cancionero tradicional cordobés. Grabaciones de Lucena (y 15): Ya se murió el burro.

03.12.23 | Manuel Guerrero Cabrera

APORTACIONES AL CANCIONERO TRADICIONAL CORDOBÉS. GRABACIONES DE LUCENA (14): POR LA SEÑAL

03.10.23 | Manuel Guerrero Cabrera

El nombre de María de la Sierra

08.09.23 - DÍA DE LA SIERRA | Antonio R. Jiménez-Montes

Pulcritud vocal, en el Concierto celebrado ayer 1 de julio 2023 en la Sala Orive de Córdoba, por la soprano Auxiliadora Toledano y el tenor José Luis Sola.

03.07.23 | Rafael Nieto López.

Espléndido Concierto en la Casa de Los Mora de Lucena, en homenaje a Fernando Chicano Pérez, el pasado 21 de abril de 2023.

01.07.23 | Rafael Nieto López

Fondo Valera de la Biblioteca histórica Aguilar y Eslava

23.06.23 | Redacción / FAYE

Discurso de investidura del alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón

18.06.23 | Redacción

"Barraca 5, Habitación 11" del profesor egabrense Antonio Cantero Galisteo se traduce al alemán y se presenta en Hanau-Großauheim

16.06.23 - LITERATURA | Redacción

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream