Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 112º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

jueves, 18 de abril de 2024 - 21:34 h

A propósito de una foto de...

Antonio R. Jiménez-Montes

Las primeras estudiantes d...

Mariana Martos

El 21 de enero de 1873, Ju...

Antonio Ramón Jiménez Mont...

Patroneando Córdoba

31.08.14 - Escrito por: José Manuel Jiménez Migueles

Era 25 de junio. Las cenizas de la hoguera de San Juan aún caldeaban el ambiente cuando, desde el obispado de Córdoba, se dejó caer la chispa que encendiera el ánimo capillita provincial: todas las Vírgenes coronadas de Córdoba y sus pueblos peregrinarían a la Catedral de la capital para conmemorar el 775 aniversario de su proclamación como tal por parte de Fernando III. Casi ná.

Desde entonces, y como no podía ser de otra manera, los púlpitos de opinión propios del capillita (léase, mesas de bar y redes sociales) se han colapsado de los más diversos pareceres, pues ya sabemos que en este mundo del cofrade es tanto más sugerente querer llevar la razón como querer estar en contra de ella.

Afortunadamente, en un ejercicio lógico de prudencia, la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra ha comunicado que no tomará ninguna decisión hasta que no se consulte al cabildo de hermanos y hasta que, al menos, no se tenga conocimiento de cuáles son las formas y los términos a partir de los cuales se va a organizar dicha efeméride. Sabia decisión.

Pero hay un tema que me preocupa. Se ha creado en twitter un hastag denominado #patroneandoCórdoba que tiene revolucionada a la vecina ciudad de Lucena. Se trata de un número indeterminado de personas que se han dedicado a tuitear su inefable amor a la Virgen de Araceli así como su obsesión en que la patrona del Campo Andaluz "lucentinice las Tendillas". El denominador común de la mayoría de estos tuiteros es no ser lucentinos mientras que, al contrario, la cofradía aracelitana, al igual que la nuestra, se ha manifestado prudente y expectante.

¿Cuál puede ser el problema? Ya he podido oír y leer manifestaciones de cofrades egabrenses entusiasmados ante la posibilidad de demostrar que la Virgen de la Sierra es más devocional que la Virgen de Araceli, que fue coronada por un santo y que más de ocho siglos la contemplan. A cofrades lucentinos exaltar a su patrona como la del Campo Andaluz, superior a cualquier devoción cercana, a la vez que cofrades de otros lugares, Cabra incluida, pretender demostrar, hasta con papeles, que tal advocación es falsa. Y así, hasta el infinito: mantos bordados contra mantos de aplicación; costaleros contra santeros; joyas contra joyas; el 4 a las 4 contra el penúltimo domingo de abril. Isabel Pantoja contra María del Monte. La imbécil e insoportable competencia folclórica de costumbre.

Y ahí nace el gran problema que pueda engendrar la Magna Mariana: que unos pocos quieran engrandecer su ego a costa de dos de las devociones más singulares e importantes de toda Andalucía. Mi confianza en que ninguna de las dos Archicofradías va a caer en este estúpido juego es absoluta, pues me consta que las personas que integran las juntas de gobierno de cada una de ellas son gente seria y discreta. Pero me da miedo que unas pocas personas puedan, en el año que nos queda, confundir las reglas del juego y a través de las redes sociales crear un estado de malestar que se pueda visualizar el próximo 20 de junio. Ni Cabra ni Lucena son Cantillana, ni queremos serlo. Son pocos, pero la chispa que pueden prender puede ser peligrosa. Recordemos que aquella noche la hoguera alcanzó varios metros de altura y sólo unas cuantas chispas la prendieron.

Estamos en la antesala de algo que, bien organizado, puede ser un hito histórico en nuestra localidad así como en muchas otras de la provincia. Que la devoción de alquiler no lo estropee.

más artículos

A propósito de una foto de Juan Valera en Washington

15.03.24 | Antonio R. Jiménez-Montes

Feliz Navidad

23.12.23 | Marías de Betania

A propósito del Dios Mitra

04.12.22 | María Luisa Moreno Hernández

Cuatro colores. La bandera y el tambor. 3 de septiembre en Cabra

03.09.22 - 3 de septiembre en Cabra | Antonio R. Jiménez-Montes

Discurso del Premio Juan Valera 2022

02.07.22 | Bryan Perilla

"Los Pelópidas", de Jorge Llopis, brillaron el 18 de junio de 2022, en el Teatro "El Jardinito", de Cabra.

22.06.22 | Rafael Nieto López

"Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan"

29.04.22 | Asociación de Víctimas de accidentes y enfermedades laborales de Andalucía

La pelota naranja

18.11.21 | Alejandro García Rosal

Reto conseguido

27.09.21 | Antonio Fernández Álvarez

Subbética: unidad, cooperación, fortaleza

17.07.21 | Antonio Ramón Jiménez Montes

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream