laopiniondecabra.com
|
|
|
Versión para imprimir
|
|
|

|
15.09.09 TEMPORAL
El agua arrasa la zona baja de Monturque.
La fatalidad ha vuelto a azotar la vecina localidad de Monturque, que se ha visto afectada por una espectacular riada como consecuencia de la fuerte tromba de agua caída en la tormenta de anoche. Paradójicamente apenas cayeron precipitaciones en la población, unos 2 litros por metro cuadrado –según ha manifestado su alcalde, Pablo Saravia, a La Opinión de Cabra-, sin embargo el agua acumulada en el cauce del río Cabra, arroyo Guadalazar y Arroyo Santa María, procedente de la sierra de Cabra, ha originado una situación dramática que apunto ha estado de cobrarse víctimas mortales.
Según relataron los vecinos afectados a este periódico, todo sucedió en escasos minutos, cuando se percataron de un fuerte ruido y contemplaron como el agua entraba en sus viviendas en cantidad y rapidez suficientes como para no poder hacer nada por evitarlo. Plantas bajas, garajes, pozos, sótanos y patios se inundaron considerablemente. Tanto es así que en algunas casas se han podido apreciar las marcas del agua en una altura superior al metro y ochenta centímetros. Es el caso de una familia que se salvó milagrosamente sin apenas daños, solo unos rasguños en el caso del padre y un poco de agua tragada por la madre que pudo asomar la cabeza con trabajo por encima del agua mientras pedían socorro a voces. En total, unos 8 vecinos tuvieron que ser desalojados de sus viviendas por los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, desplazados hasta el lugar.
No es la primera vez que ocurren desastres de este tipo en la localidad vecina, pero sí puede tratarse de la inundación más grave de los últimos años, según apuntaron los afectados a este periódico. De hecho, ha habido familias que lo han perdido casi todo. Una mujer con lágrimas en los ojos relataba que no tenía más ropa que la puesta y encima estaba mojada. En su vivienda, el agua no llegó a superar el metro pero sí lo suficiente como para estropear la ropa de los cajones, los colchones, la cocina al completo, un cuarto de estar, etcétera. En su patio, el perro –que pudo salvarse- no paraba de tiritar del susto pese a las horas transcurridas. Tampoco quedaron sanos varios locales comerciales como son una oficina de seguros, un taller mecánico y una tienda de muebles, cuyo almacén quedó todo “mangas por hombros”, con el material destrozado. En otra de las casas el agua hizo entrar en el sótano el maíz que se encontraba en la calle, mientras que el agua hacía que el coche estuviera flotando de un lado para otro, según nos cuentan. Y es que en cada casa se vivió una historia distinta en esta noche larga que nadie se esperaba, tanto es así que más de un vecino acusó a las autoridades egabrenses de no haber dado la alerta de la cantidad de agua caída en la sierra de Cabra para evacuar las viviendas antes de producirse la riada. Sin embargo a esta redacción le consta la preocupación de la alcaldesa por el agua caída, ya que fue visitando con Protección Civil los lugares de mayor riesgo.
El dato curioso lo proporcionó una persona que pegaba carteles anunciando limpieza de garajes, pozos y demás mientras los vecinos sacaban muebles, frigoríficos, sofás, televisores y un largo etcétera para comenzar el fregado a fondo.
El alcalde se pronuncia
Por su parte, el alcalde de la localidad monturqueña, destacó a La Opinión de Cabra que se trata de un hecho «descomunal», que les ha pillado de imprevisto por la rapidez del agua. Asimismo Saravia apuntó la necesidad de acometer unas obras de infraestructura tanto en el cauce del río Cabra como en el arroyo Hondo y que precisan una importante financiación que el Consistorio monturqueño es incapaz de costear. Asimismo indicó que «la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir presentó en el año 2007 un proyecto para encauzar el río a través de taludes -capaces de contener las avenidas de agua- y hasta el momento, después de dos años, no se ha realizado». Ante lo acontecido, el regidor pidió la máxima celeridad por parte de la Agencia Andaluza del Agua para ejecutar dicho proyecto, ya que considera que «tarde o temprano va a ocurrir una desgracia y todos pondremos el grito en el cielo», dijo. Sobre la falta de limpieza de los cauces el primer edil señaló que «es una experiencia que tenemos de hace años pues los cauces de los ríos no se limpian de la maleza». Asimismo hizo hincapié en la falta de civismo de los agricultores que al labrar tapan los cauces fluviales, lo que a la larga se traduce en la aparición de balsas durante una crecida.
El equipo de gobierno monturqueño valoró -en reunión mantenida esta tarde en el Cosnistorio- la posibilidad de pedir la declaración de zona catastrófica. Lo que sí tiene el alcalde claro -y así nos lo manifestó- es su intención de pedir todo tipo de ayudas a las administraciones públicas.F.O.M.C.