Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

FOTO: Hospital Infanta Margarita

04.11.15 SALUD

El Área Sanitaria Sur de Córdoba mejora la calidad de la formación de sus médicos residentes

Redacción

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba viene trabajando para lograr avances que mejoren la calidad de la formación de los especialistas en Ciencias de la Salud, concretamente, de los Médicos Internos Residentes (MIR).

El objetivo de las medidas puestas en marcha, entre las que destacan sesiones clínicas bilingües, el desarrollo de una plataforma web de formación MIR, el impulso de la investigación o encuentros programados entre tutores y residentes, es enriquecer sus competencias profesionales adquiriendo nuevos conocimientos, des-arrollando habilidades y actitudes que mejoren su capacitación de cara a su posterior incorporación profesional, acercándoles a la realidad de su entorno social y organizativo: el sistema sanitario público andaluz.

Para ello y coordinado con la Unidad Docente Provincial de Medicina Familiar y Comunitaria, los 24 residentes de distintos años de la especialidad que se encuentran en la actualidad en periodo de formación en el Área Sur de Córdoba, participan en sesiones clínicas bilingües. Esta metodología de discusión entre los miembros de un equipo sobre un caso con la aportación de la historia clínica del paciente, para la toma de decisiones o su orientación, o para la actualización de los conocimientos sobre el tema, se está realizando totalmente en inglés, gracias a la colaboración del tutor intrahospitalario, el especialista en cardiología, doctor Javier Ariza Cañete.

De este modo, los especialistas en formación refuerzan el uso de del inglés, con el objetivo, por un lado, de adquirir habilidades lingüísticas en el ámbito profesional que les permitan aumentar la accesibilidad a la producción científica internacional, estar al día de los últimos avances en medicina, la posibilidad de asistir a formación y simposiums en otros países, etc. Y por otro lado, como un enfoque hacia la interacción comunicativa, haciendo hincapié en la cuestión de los diferentes registros y léxicos que el médico puede encontrar en su interacción con pacientes de otras culturas.

Entre otras acciones, en esta línea de trabajo, se están realizando reuniones de residentes a nivel provincial, actividades conjuntas con los tutores, el reciclaje y actualización en materia de docencia de los propios tutores, y el impulso de la investigación a través del fomento de la participación de los residentes en grupos de investigación, tanto internos como externos.

También se ha desarrollado entre estas líneas de innovación docente, un espacio web de formación MIR del área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba que complementa de forma específica el contenido del Portal de formación de Especialistas Internos Residentes de la Junta de Andalucía (www.portaleir.es).

Estas acciones complementarias de formación se llevan a cabo bajo la supervisión del coordinador responsable del área docente del Sur de Córdoba, el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, David Guardeño, que acompaña a cada residente a lo largo de su proceso formativo y de especialización. Estas actividades se someten a controles de calidad y evaluación que garantizan su correcto funcionamiento, lo que configura un conjunto de acciones unitarias y coherentes en sus aspectos docentes, de información y seguimiento.

Se trata, por tanto, de un modelo pedagógico que complementa el modelo general de formación sanitaria especializada recogido en el Plan de Formación e Investigación de la Unidad Docente Provincial y cuyo espíritu se inserta en el marco general para el desarrollo de la Calidad de las políticas de Salud Pública, de Gestión del Conocimiento y de Innovación del Sistema, orientado a mejorar las capacidades y recursos de los profesionales para su integración en el sistema sanitario público andaluz, al que luego sabrán fortalecer, atendiendo de este modo tanto sus expectativas como las de sus usuarios.

Portal de formación de Especialistas Internos Residentes de la Junta de Andalucía

PortalEIR es la plataforma web de referencia para la formación, comunicación y colaboración entre especialistas internos residentes de toda Andalucía y todos los profesionales implicados en la formación especializada. La plataforma web está configurada como una iniciati-va tecnológica y humana que potencia la gestión del conocimiento en el colectivo de especialistas residentes, reuniendo a todo el colectivo de residentes y tutores en un entorno común que facilita el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos.


más noticias

Sentimiento, vivencias, egabrensismo y devoción a la Virgen de la Sierra en la exaltación de Mateo Olaya.

03.06.26 - ANIVERSARIO CORONACIÓN PONTIFICIA | Fran Rojano | Antonio R. Jiménez

La Filial de Córdoba comienza su camino a la Sierra

06.05.26 - FILIAL CÓRDOBA VIRGEN DE LA SIERRA | Redacción

Primero de Mayo: trabajo decente, inclusión y salud laboral

01.05.26 - DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO | Redacción / H.O.A.C.

Manifiesto 1º de mayo de Hermandades del Trabajo

01.05.26 - DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO | Redacción / Hermandades del Trabajo

Siluetas de mujeres egabrenses 2: Carmen de Torres y Rosario Portocarrero

11.04.26 | Manuel Guerrero Cabrera

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream