Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

21.12.10 CABRA

Andrés Amorós defiende la Tauromaquia como Cultura

A.R.J.M.

El escritor Andrés Amorós, impartía una conferencia sobre La Tauromaquia como Cultura, en el Círculo de la Amistad, dentro de los actos que viene celebrando ABC de Córdoba en su décimo aniversario. Presentado por el director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato Pino, el conferenciante entusiasmó al numeroso público que llenaba el salón de espejos del Círculo, ofreciendo interesantes aportaciones en defensa de la fiesta nacional.

Andrés Amorós es sinónimo de Cultura, con mayúsculas: catedrático emérito de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, es autor de 150 libros de narrativa, teatro, ensayo, crítica literaria y tauromaquia. Además es un gran Valerista, confesándose un auténtico "devoto" de D. Juan Valera, y manifestando sentirse cómo en casa cuando tiene ocasión de estar en Cabra.

En un momento en el que la Fiesta sufre el acoso en Cataluña, Amorós considera que "todos los que somos aficionados debemos defenderla desde la unidad". Una afición que heredó de su padre, con quien ya acudía a la plaza a los cinco años. En sus primeras palabras recalcó que la prohibición de la fiesta en Cataluña es un problema político "que han aprovechado quiénes no quieren tener nada que les una a España". Destacó que no es un problema de defensa del animal, puesto que nada se ha hecho en relación con los "correbous", tradición taurina catalana blindada por los mismos que prohíben la fiesta nacional.

El ingrediente fundamental de la Fiesta es el toro bravo, indicando que de terminarse la fiesta, se acabaría con esta especie, cuyo fundamento cultural defendió al ser un producto del ingenio humano. Según señaló Amorós "el toro actual, es la máxima aportación española a la zootecnia universal. Por sus cualidades contrapuestas de fiereza y dulzura nos identificamos con él. Picasso es el medio hombre, medio toro. El toro es creación refinada".

A lo largo de su conferencia, que ilustró con citas y poemas de los más grandes artistas españoles, como Goya, Picasso, Alberti, Valera, Machado, García Lorca o Miguel Hernández, entre otros, no dejó de mostrar su postura de defensa de la fiesta de los toros como Cultura. El conferenciante firmó en un capote una dedicatoria al Círculo de la Amistad.

Tras un breve coloquio, el presidente del Círculo de la Amistad, Antonio Toro, entregó sendas placas al director de ABC Córdoba y al conferenciante, indicando que desde la entidad que preside, se colabora en la defensa de la Fiesta, con iniciativas como el Ciclo Taurino.

más noticias

Estrenada la primera marcha procesional dedicada al Descendimiento

23.02.26 - OPINIÓN | Mateo Olaya Marín

La XIII Subida Ciclista al Santuario de la Virgen de la Sierra homenajea a Pedro Jiménez como referente del ciclismo

20.02.26 - DEPORTE | Redacción/Fran Rojano

Cabra celebrará su Semana Santa Infantil los días 17 y 18 de abril

20.02.26 - FERIA Y FIESTAS | Redacción/Fran Rojano

Cabra contará con un Burger King en los próximos meses

19.02.26 - DESARROLLO LOCAL | Redacción / Fran Rojano

Fernando Priego, tras el tren de borrascas: "Cabra funciona y ha demostrado estar preparada para este tipo de contingencias"

11.02.26 - OBRAS E INFRAESTRUCTURAS | Redacción / Fran Rojano

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream