|
|
El acto, organizado por la Cofradía de la Piedad, contó con la presencia de la Alcaldesa de la Ciudad; Mª Dolores Villatoro y el pregonero de la Semana Santa 2011, Mateo Olaya Marín, así como numeroso público que llenaba el salón de actos; enmarcado en la celebración del XXX aniversario de esta hermandad, junto a una exposición que muestra parte de su patrimonio e historia.
Tras las palabras de bienvenida y presentación del conferenciante por parte del hermano mayor, Javier Fernández, tomó la palabra, Antonio Suárez que realizó una síntesis de la biografía del poeta egabrense Pedro Iglesias Caballero, considerado uno de los precursores del movimiento ultraista. A continuación fue deteniéndose en algunas de sus colaboraciones en prosa para La Opinión y El Popular referidas a la Semana Santa andaluza, "que en realidad es la de Cabra", según indicaba Suárez.
La charla contó con el recitado de algunos de los versos dedicados a la Semana Santa por el poeta egabrense, que según el conferenciante, sentía predilección por la imagen de Jesús Nazareno y los recuerdos de su infancia en torno a esta celebración.
Se detuvo especialmente en el poema "Las cruces de los cordeles", explicando la profundidad de los versos de Iglesias y el simbolismo de la composición y finalizaba con un recital del poema dedicado a los siete Dolores de la Virgen, los Siete Puñales, acompañado por los sones de algunas marchas procesionales interpretadas al clarinete por Fernando Martín Espejo.
|
|
|
|
|
|