|
|
La actuación vendrá a reforzar los lienzos de muralla de la Villa a través de diversos pilotajes según informaban el pasado viernes el delegado municipal de Servicios y Urbanismo, Manuel Carnerero y la regidora. Asimismo la intervención se encargará de sostener una especie de montera de la propia muralla siguiendo las indicaciones proporcionadas por la delegación provincial de Cultura. Según puntualizó Carnerero, el Ayuntamiento, a instancias de Cultura, procedió a realizar un estudio geotécnico del lugar en profundidad en el que se desveló la existencia de un peligro grave ya que podrían desprenderse en torno a unas 500 toneladas de piedras. A raíz de este resultado el Consistorio solicitó la redacción de un proyecto que fuese factible –según detalló el edil- al que se une la resolución del problema de la financiación, gracias al convenio que se ha llevado a cabo con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, institución que abonará el 80 por ciento del coste de las obras que han sido adjudicadas a la citada empresa especializada que llevará a cabo unos trabajos que precisan la instalación de un andamiaje muy complejo que permitirá la colocación de una viga de grandes dimensiones que sujetará la citada montera por su parte inferior.
Asimismo Carnerero apuntó que la intervención aportará una «sujeción definitiva de esa zona para evitar que nunca puedan llegar –refiriéndose a los desprendimientos que en los últimos tiempos se han venido produciendo- a las viviendas».
Respecto a la previsión de tiempos para las obras está previsto su inicio en el plazo máximo de un mes, siendo el tiempo de ejecución de unos 55 días. No obstante el edil de urbanismo apuntó que se va a intentar que una vez que esté erradicado el peligro con la colocación de la viga se abra al tráfico la carretera. Asimismo Carnerero señaló que a parte de todo esto se van a ir culminando los trabajos que la empresa Teconma desempeña para revegetar el talud en la parte posterior.
|
|
|
|
|
|