Síguenos en:

Facebook

Twitter

Youtube

Livestream

Hemeroteca (1912-1989)

Hemeroteca (2002-2005)

Fundación "Aguilar y Eslava"

Fundado en 1912  |  AÑO 114º  |  DIARIO DIGITAL  |  I.S.S.N.: 1695-6834

Buscar con en laopiniondecabra.com

1912-2012: cien años de sinceridad e independencia

laopiniondecabra.com

13.02.11 PROVINCIA

La plataforma pro-soterramiento de Doña Mencía pedirá una reunión con la Consejera de Obras Públicas

Redacción

La Plataforma Pro-soterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía ha vuelto a tener movilizaciones, consistentes en una reunión celebrada en la Casa de la Cultura de la localidad vecina, para continuar haciendo un seguimiento del proceso de construcción de esta infraestructura.

En dicha reunión, el portavoz de este colectivo ciudadano, Salvador Cubero, comentaba que ya había cumplido el plazo que tenía la empresa Ayesa para redactar el proyecto del tramo que afecta a Doña Mencía, y resaltó unas declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía en las que indicaba que la licitación de las obras de la Autovía del Olivar a su paso por la zona Sur de Córdoba se va a llevar a cabo en breve con las fases correspondientes de colaboración público-privada.

Teniendo en cuenta estas declaraciones y el avance que sigue el proyecto, la plataforma ha mostrando su interés en seguir estando presente en el proceso, por lo que ha decido solicitar un encuentro con la nueva Consejera de Obras Públicas y a su vez, pedir una reunión de la comisión técnica que la administración regional y este colectivo se comprometieron a poner en marcha con el acuerdo rubricado a finales de 2009. Esta comisión estará formada, por parte de la Junta: por el director general de Infraestructuras Viarias, un representante de GIASA, el jefe del Servicio de Carreteras de Córdoba y el Delegado de Obras Públicas. Además, tendrá como representantes de Doña Mencía a la alcaldesa, Mª Santos Córdoba, un técnico municipal y dos miembros de la plataforma. Los integrantes de esta comisión podrán varias dependiendo del tema que se trate, aunque en un principio, se ha planteado que el técnico municipal sea Jesús Caballero, y los representantes del colectivo Gonzalo Torres y Salvador Cubero.

El portavoz del movimiento pro-soterramiento ha informado también sobre una resolución de la delegación de Cultura en la que se habla de 51 yacimientos arqueológicos localizados en el tramo de la autovía que discurrirá entre el enlace de la carretera con la estación de Luque y Los Álamos Chopos en Doña Mencía. Once de ellos están en término municipal menciano y tendrán una afección nula, otros nueve situados en esta misma localidad tendrán una afección baja-alta y habrá dos con afección total pertenecientes a Zuheros. En la resolución se indica que los yacimientos con afección baja-alta serán sometidos a un “control arqueológico de movimiento de tierra”, algo que Cubero entiende se trata de un seguimiento de la obra para poder rescatar y valorar lo que vaya apareciendo.

En cuanto al 1% cultural al que tienen derecho los municipios afectados por el paso de la autovía, el colectivo ha comunicado que los técnicos del ayuntamiento están trabajando ya en la elaboración de varios proyectos para solicitar que se financien con esa cantidad, iniciativas como el proyecto de restauración y creación de un mirador en la Torre de la Plata, la rehabilitación del Angar de la estación, para crear un centro de interpretación, y una intervención en las murallas del castillo.

Los acuerdos entre Consejería de Obras Públicas y plataforma suscritos hasta ahora hablan de un tramo de autovía soterrado a la altura de la Cantina de 300 metros, un espacio sin soterrar en el centro, semicubierto, y otro tramo soterrado de 190 a la altura del lugar conocido como "El Alón".

más noticias

El IES Aguilar y Eslava, campeón del VI Torneo de Debate "Lucas Mallada" en Huesca

22.04.26 - EDUCACIÓN | Redacción

Niña Pastori completa el cartel del festival "Donde brillan las estrellas" con un concierto el próximo 19 de junio

21.04.26 - OCIO | Redacción

La música en la Semana Santa egabrense de 2026

17.04.26 - OPINIÓN | Mateo Olaya

Cabra contará este 2026 con tres nuevas Escuelas Taller que beneficiarán a 45 jóvenes

16.04.26 - EMPLEO | Redacción

Presentación a Manuel Fernández como Cofrade de Honor, por Javier Fernández

13.04.26 - PRESENTACIÓN MANUEL FERNÁNDEZ | Javier Fernández

Secciones

Webs amigas

laopinioncofrade.com | noticias cofrades
Meteocabra.es | el tiempo
Patio de Cuadrillas | actualidad taurina
Poesía Taurina | decenario de versos táuricos

Sobre "La Opinión"

Quiénes Somos
Redacción
Hemeroteca (1912-1989)
Hemeroteca (2002-2005)
Contacto

Sobre la Fundación

Quiénes Somos
I.E.S. "Aguilar y Eslava"
Museo "Aguilar y Eslava"
El Hombre de la Sábana Santa
La Opinión de Cabra
Coro de Cámara

Aviso legal

Condiciones de uso
Política de privacidad

Síguenos también en:    • Facebook    • Twitter    • Youtube    • Livestream